Este proyecto fue diseñado para asegurar un crecimiento sostenible de este Ayuntamiento afianzando las políticas de protección social, ajustando el nivel de gasto y reduciendo la deuda municipal sin olvidar la estabilidad presupuestaria.
El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 9.844.058,20 euros, con un incremento de casi 5% respecto el del 2011.
Alguna de las características de este Presupuesto son:
- 1º.- Previsión de ingresos realista.Ha habido un aumento de la Participación de Tributos del Estado para 2012 así como de la liquidación positiva del 2010, de la liquidación positiva del 2010 del Fondo de Cooperación Local y del incremento del IBI de naturaleza urbana en el presente ejercicio.
Por el contrario se prevé una merma de ingresos propios excepto el IBI y hubo una congelación de tasas y precios públicos, con la excepción de la de recogida de basura, para no gravar más las economías familiares y las empresas.
- 2º.-Aumento de las Políticas de Protección Social y fomento del empleo.
Se le da un gran impulso a las políticas de inserción para el empleo, así prevé partidas para el transporte de los alumnos de los tres cursos de formación para desempleados que se han solicitado a la Xunta y que espera sean concedidos y también prevé partida para un “obradoiro de emprego” que espera que pueda obtenerse. Además en el área de promoción económica y turismo se pretenden hacer políticas que apuesten claramente por aumentar el empleo .
- 3ª) Aumento de inversión.
Se prevén más de medio millón de euros de inversión para cumplir con subvenciones solicitas o concedidas y existen además planes provinciales pendientes de ejecutar por valor de más de dos millones de euros.
- 4º).- Reducir gasto, la deuda municipal y racionalizar el trabajo del Concello.
La aplicación de una política de reducción da deuda municipal será prioritaria. Se contempla la previsión de que en este ejercicio se realice una amortización adicional del préstamo concertado en el 2011. Con esto se ahorra 25.000 euros de intereses.
El nivel de deuda es el menor desde hace más de 3 legislaturas (apenas 2 millones de euros) y si persiste el actual marco legal y no hay variaciones en las principales fuentes de financiación de este Concello, es intención de este gobierno tratar de cancelar toda la deuda municipal en cinco años.
En relación con gasto corriente se reduce y es intención firme de este gobierno renegociar todos los contratos y suministros así como licitar el mayor número de servicios continuando lo ya realizado en mantenimiento de instalaciones deportivas y en el “Verán Mais Alá”.
- 5º).- Reconocimiento extrajudicial de créditos de ejercicios anteriores.
Se cancela con este presupuesto toda la deuda a proveedores a 31/12/2011(las de 2012 van siendo pagadas con total normalidad)
En último término, también hay que aludir a la puesta en marcha de un inventario municipal, previsión para la elaboración de RPT(Relación Puestos Trabajo), profesionalización de la prevención de riesgos a un precio menor, impulso del PXOUM(Plan Xeral de Ordenación Urbanista Municipal), adhesión a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, consignación de crédito en concepto de aportación a la Mancomunidad para el servicio de lacería y un largo etcétera de novedades beneficiosas para los vecinos.
A eso se le une la pretensión de pagar las facturas en menos de un mes y el compromiso de todos los concejales de gobierno de seguir tratando con eficiencia cada euro de su área para intentar dar a los vecinos más con el mismo dinero
Todas estas políticas nos permiten atisbar un horizonte razonablemente esperanzador de crecimiento sostenible.
El jueves a las 10 de la mañana se decidirá en el Pleno municipal si este proyecto de presupuestos es aprobado y a finales de junio entra en vigor.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario