viernes, 6 de agosto de 2010

El gobierno fenés prevé ejecutar este año todas las inversiones pese al retraso del presupuesto

El retraso en la aprobación de los presupuestos municipales del 2010 en el Concello de Fene «non foi por vontade do goberno» local, arrancó ayer Manuel Ángel Rodríguez, edil de Facenda, su explicación de las cuentas. Y recordó que «o grupo de goberno presentou o primeiro borrador a finais de xaneiro e todos este meses foron necesarios para chegar a un acordo» vital para aprobar las cuentas, pues el PSOE manda con mayoría simple desde la ruptura del bipartito con el BNG. Finalmente, las cuentas recibieron el visto bueno el pasado martes en un pleno extraordinario.

El documento, que roza los 11 millones de euros, es «case similar ao do 2008». Y es que «é a primeira vez que os orzamentos dun ano non superan aos do anterior», matizó el alcalde, Iván Puentes. Eso se debe, explicó el edil de Facenda, a que este año se registra un descenso del 73% en el Impuesto de Construcciones y hay una bajada del 20% en la participación de Fene en los tributos del Estado, entre otros conceptos que reflejan la crisis económica en los resultados municipales. No obstante, coincidieron tanto el alcalde como el concejal de Facenda en señalar que son unos presupuestos acordes con la crisis actual en los que se prima, dijo Iván Puentes, «que non sexan os veciños quenes teñan que cargar» con los problemas económicos. En cualquier caso, el Concello compensará las pérdidas, por una parte, con remanentes de tesorería y con un crédito.

Puentes también criticó la actitud del PP, que «a día de hoxe non presentou ningunha proposta». Desde ese partido acusaban al gobierno local de no haber sido llamados a negociarlos aunque, una vez presentado el primer borrador, a principios de año, manifestaron que no apoyarían las cuentas de este ejercicio.

Desde el BNG acusaron ayer al ejecutivo de Puentes de cerrar el 2009 con una deuda de 2,5 millones, entre facturas pendientes y fondos no ejecutados. El alcalde señaló ayer que la deuda municipal se sitúa en el 29%, un 70% menos que en el 2006.

Fuente: La Voz de Galicia
.

1 comentario:

  1. Segun el sr. alcalde la deuda está en el 29%.El dia cinco de marzo en C-31 decía que estaba en el 50%, y que el 2007 era del 98%. Creo que un poco de sentido comun no vendria mal, y quizás de seguir otro año sin presupuestos la deuda bajaria al 0%. En el apartado de gastos de los organos de gobierno se reducen 170.000 euros ¡casi 30 millones de pesetas!. Es decir mas 14.000 eruos al mes. Pero ¿en que gastaban ese dinero ?. Pero es que hay mas los vecinos de Fene tienen que pagar 88.000 euros por un contencioso que perdió el ayuntamiento. Es decir o nos publican -si se puede- los informes de los habilitados nacionales, a saber, secretario/ra e interventor/ra o francamente esto es para pensar que "mexan por nós, e dirmeos que chove". Que dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar