Puesta la quilla del petrolero Arteaga 20/11/1970
Vista de las gradas nº 1 con el petrolero Arteaga y en la nº 2 (a la derecha) el petrole La Niña
A la izquierda de la imágen el Arteaga en la grada nº 1 y a la derecha el petrolero La Niña
Traslado de las turbinas del petrolero Arteaga para su montaje en grada
Cubierta del petrolero
Operarios mecanizando las bocinas del petrolero Arteaga 9/03/1972
Arteaga momentos antes de su botadura
Arteaga momentos antes de su botadura
Doña Carmen Polo con el ministro de Industria y otras autoridades
Doña Carmen Polo con el ministro de Industria y otras autoridades
Botadura do Arteaga dende O Castro (Barallobre)
D.Carmen Polo Franco madrina del petrolero Arteaga bajando de la tribuna después de la botadura 15/04/1972
Operarios y técnicos ensamblando las turbinas en la cámara de máquinas del petrolero Arteaga
El Arteaga entre castillos en la Ría de Ferrol
El petrolero Arteaga entrando en la Ría de Ferrol, procedente del dique de Lisboa 17/11/1972
Cuadro general de la sala de maquinas del Arteaga
Cubierta del Arteaga
Izado de bandera de la compañía Petronor del petrolero “Arteaga” 16/12/1972
Cámara de Control del petrolero Arteaga
El representante de la casa Armadora Petronor saluda a la tripulación del Arteaga antes de realizar sus pruebas de mar 16/12/1972
Marineros de Astano antes de salir a navegar en el petrolero Arteaga para realizar sus pruebas de mar 16/12/1972
Pruebas oficiales del Arteaga 16/12/1972
El director de Astano con otras autoridades en las pruebas de mar del Arteaga 16/12/1972
El petrolero Arteaga atracado en los muelles de Deseficación en Mugardos 1972
Diorama de la botadura del Arteaga.(Museo Naval de Ferrol)
El (ex Arteaga) con el nombre Abqaiq en Bilbao
Vista de las gradas nº 1 con el petrolero Arteaga y en la nº 2 (a la derecha) el petrole La Niña
A la izquierda de la imágen el Arteaga en la grada nº 1 y a la derecha el petrolero La Niña
Traslado de las turbinas del petrolero Arteaga para su montaje en grada
Cubierta del petrolero
Operarios mecanizando las bocinas del petrolero Arteaga 9/03/1972
Arteaga momentos antes de su botadura
Arteaga momentos antes de su botadura
Doña Carmen Polo con el ministro de Industria y otras autoridades
Doña Carmen Polo con el ministro de Industria y otras autoridades
Botadura do Arteaga dende O Castro (Barallobre)
D.Carmen Polo Franco madrina del petrolero Arteaga bajando de la tribuna después de la botadura 15/04/1972
Operarios y técnicos ensamblando las turbinas en la cámara de máquinas del petrolero Arteaga
El Arteaga entre castillos en la Ría de Ferrol
El petrolero Arteaga entrando en la Ría de Ferrol, procedente del dique de Lisboa 17/11/1972
Cuadro general de la sala de maquinas del Arteaga
Cubierta del Arteaga
Izado de bandera de la compañía Petronor del petrolero “Arteaga” 16/12/1972
Cámara de Control del petrolero Arteaga
El representante de la casa Armadora Petronor saluda a la tripulación del Arteaga antes de realizar sus pruebas de mar 16/12/1972
Marineros de Astano antes de salir a navegar en el petrolero Arteaga para realizar sus pruebas de mar 16/12/1972
Pruebas oficiales del Arteaga 16/12/1972
El director de Astano con otras autoridades en las pruebas de mar del Arteaga 16/12/1972
El petrolero Arteaga atracado en los muelles de Deseficación en Mugardos 1972
Diorama de la botadura del Arteaga.(Museo Naval de Ferrol)
El (ex Arteaga) con el nombre Abqaiq en Bilbao
Características
Tipo de buque: Petrolero
Casco: Acero
Armador: Petronor
Arqueo bruto, en toneladas: 163.794
Arqueo neto, en toneladas: 126.989
Peso muerto, en toneladas: 325.795
Eslora, en metros: 347,94
Manga, en metros: 53,37
Puntal, en metros: 32,01
Propulsor: Vapor
Potencia HP: 37.400
Velocidad, en nudos: 14,70
Fecha, de contrato: 22 mayo 1969
Fecha, puesta en quilla: 20 noviembre 1970
Fecha, de botadura: 15 abril 1972
Fecha, de pruebas: 16 noviembre 1972
Fecha, de entrega: 16 noviembre 1972
Comentario:
Este barco es el barco más grande del mundo botado desde grada inclinada. Todos los grandes petroleros han sido construidos en dique seco, por lo que solo hay que llenar el dique de agua para que floten. Su botadura levantó gran expectación, hasta tal extremo que directivos de astilleros japoneses estuvieron presentes para ver como se rompía durante la botadura. Cosa que no sucedió, pero las grandes olas que produjo causaron pequeños daños en la zona.Fue madrina del buque doña Carmen Polo esposa del Caudillo.
Tipo de buque: Petrolero
Casco: Acero
Armador: Petronor
Arqueo bruto, en toneladas: 163.794
Arqueo neto, en toneladas: 126.989
Peso muerto, en toneladas: 325.795
Eslora, en metros: 347,94
Manga, en metros: 53,37
Puntal, en metros: 32,01
Propulsor: Vapor
Potencia HP: 37.400
Velocidad, en nudos: 14,70
Fecha, de contrato: 22 mayo 1969
Fecha, puesta en quilla: 20 noviembre 1970
Fecha, de botadura: 15 abril 1972
Fecha, de pruebas: 16 noviembre 1972
Fecha, de entrega: 16 noviembre 1972
Comentario:
Este barco es el barco más grande del mundo botado desde grada inclinada. Todos los grandes petroleros han sido construidos en dique seco, por lo que solo hay que llenar el dique de agua para que floten. Su botadura levantó gran expectación, hasta tal extremo que directivos de astilleros japoneses estuvieron presentes para ver como se rompía durante la botadura. Cosa que no sucedió, pero las grandes olas que produjo causaron pequeños daños en la zona.Fue madrina del buque doña Carmen Polo esposa del Caudillo.
Su propulsión era mediante turbinas de vapor, con una potencia de 37.400 CV.
Fue vendido en 1982 a una naviera saudí. Rebautizado con el nombre Abqaiq
Tuvo una vida muy corta ya que llegó a Kaohsiung el 10 de junio de 1983 para ser desguazado.
Hola Jacobo...Estou mirando as fotos que puxeches do Arteaga e gustaroncheme moito,como todas as que pos,fixeime na que titulas Arteaga en Bilbao e non mo parece. perdon si estou errado.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues si es el mismo pero con el nombre de Abqaiq
ResponderEliminarUn saludo
Fixachete que solo ten unha chiminea e a ponte e totalmente distinta a do Arteaga.
ResponderEliminarUn saludo
Tiene razón anónimo, el de la foto de Bilbao es el Butrón (se ve bien el nombre en la foto), que fue gemelo del Arteaga también hecho en Astano justo después.
ResponderEliminarTambién hay otra foto en la que nombras: El petrolero Arteaga atracado en los muelles de Deseficación en Mugardos 1972
ResponderEliminarSeguramente te hayas equivocado, ya que ese no es muelle que hay, ni el que había en mugardos.
Por otra parte me llama la atención que en algunas fotos en arteaga sale con una chimenea y en otras con 2, y en unas con bulbo y otras sin el. es posible que sean diferentes barcos con el mismo nombre. un saludo
Efectivamente es otro buque con el mismo nombre.
ResponderEliminarEl Arteaga II, mas pequeño que su predecesor.
Desconozco donde fue construido pero si tuve la oportunidad de conocer ambas construcciones. La primera en Astano cuando tenia 7 años, la segunda en AESA Cadiz realizando una instalacion radio en 1998, 26 años despues.
Saludos.
Efectivamente el primer Butron tenia dos chimeneas al llevar 2 turbinas, igual que el Santa Maria y Arteaga, mi padre navego en ellos hasta el cierre de la compañia y le toco llevar Al arteaga a desguace a Taipei (Taiwan, luego saliereon otros petroleros con los mismos nombres pero mas pequeños que debe de ser el de la foto.
ResponderEliminar