miércoles, 11 de noviembre de 2009

La segunda fase del Plan E se destinará a alumbrados, servicios y espacios naturales

La renovación del alumbrado de As Pías se hizo con cargo al Plan E

El Concello de Fene recibirá 1,5 millones de euros de la segunda fase del Fondo Estatal de Inversión Local.
Las directrices que desde el Gobierno central se marca tanto en relación al carácter de las obras como a los plazos en cuanto a la ejecución de las mismas determinan, en cierto modo, en qué dirección han de moverse aquellos concellos que deseen beneficiarse de la ayuda.
En el caso del municipio de Fene, aunque a la espera de las aportaciones que puedan llegar de los grupos -el equipo de Iván Puentes aspira a lograr el consenso- el dinero estatal tendrá entre sus prioridades seguir apostando por la renovación del alumbrado público para rebajar la factura de la luz, ampliar los servicios denominados básicos (agua y alcantarillado) y actuaciones medioambientales para contribuir a la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que incrementar los espacios públicos destinados al esparcimiento de la población local.

En cuanto a la primera de las cuestiones, desde la Alcaldía se recuerda que con cargo a la primera fase del Plan E fueron mejorados los alumbrados entre Bara-llobre y San Marcos, el que va de la Armada a Limodre, el que da servicio a las avenidas Naturais y As Pías y el que discurre a lo largo de la carretera del muelle de Maniños. Ahora, según el alcalde, Iván Puentes, se trata de completar estas actuaciones con intervenciones en aquellas zonas en las que el alumbrado público represente un gasto excesivo para las arcas municipales. En cuanto a los proyectos de donación de agua y alcantarillado, el gobierno de Fene confirma que tendrán prioridad aquellas zonas rurales que por su localización y número de habitantes ya tendrían que estar al mismo nivel de otras poblaciones que tienen un carácter más urbano. En lo que se refiere a los espacios naturales, el alcalde de Fene explicó que el gobierno municipal está a la espera de una confirmación, en cuanto a la posibilidad de intervenir en suelo cedido, para llegar a un acuerdo con la comunidad de montes que explota la zona de Marraxón a fin de poder llevar a cabo en la misma una actuación de contenido meramente lúdico. Así, recordó que se trataría de habilitar un mirador sobre la ría, de construir un área recreativa y de buscar otras rentabilidades, al margen de la forestal, a unos espacios naturales muy bien situados y con grandes posibilidades en cuanto al ocio.
En este sentido, matizó que a día de hoy el Concello de Fene ya tiene cerrado prácticamente un acuerdo de cesión de una parcela vinculada a la comunidad de montes para su aprovechamiento público.

Iván Puentes espera mantener en los próximos días distintas reuniones con los grupos de la oposición para tratar de llegar a un consenso sobre las obras a incluir en el plan con el que se pretende incentivar la economía y generar empleo en momentos de crisis que también alcanza a las administraciones municipales. Puentes confía en recibir el suficiente número de propuestas para rentabilizar al máximo la cantidad asignada por el Gobierno para Fene. A la comarca llegarán más de 22 millones con cargo a la segunda anualidad del Plan E.
Fuente: Ferrol Diario
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario