La petrolera
mexicana Pemex convulsionó en las últimas horas el ya de por sí agitado sector
naval de Ferrol y Vigo después de que su director general, Juan José Suárez
Coppel, negase en una conferencia de prensa en su país la existencia de
contratos en firme en Galicia para la fabricación de dos buques hotel. Los
acuerdos, que ya estaban en el punto de mira de los partidos de la oposición y
de los trabajadores del naval de la ría de Ferrol, así como de los astilleros
mexicanos, fueron firmados el pasado día 19 por Navantia y Barreras con Pemex
con el aval de la Xunta.
Fuentes
oficiales de la petrolera mexicana atribuyeron ayer a un «producto de una
confusión» las declaraciones de Suárez Coppel, e insistieron en ratificar la
validez de los contratos. «Los barcos se harán sí o sí tal como se han
firmado», manifestó un portavoz. Estas mismas fuentes aseguran que la
contratación de los navíos corrió a cargo de la filial PMI, el brazo comercial
internacional de Pemex, que se encarga de buscar las mejores ofertas para la
petrolera. Otra división de la compañía, Pemex Exploración y Producción (PEP)
es la que opera la flota y, al ser estatal, está obligada a abrir una
licitación pública internacional para la compra de todos sus buques.
El portavoz
oficial de Pemex admitió que PMI concurrirá a ese proceso, en el que también
participarán otros astilleros mundiales. Insisten en que aunque no resultasen
adjudicatarios de los barcos hotel para PEP, los barcos se harán igualmente en
Ferrol y Vigo y serán comercializados posteriormente en el mercado.
De nuevo
ayer, Suárez Coppel matizó que «PEP tiene que hacer un análisis de mercado» y
será su consejo el que «apruebe o no los términos y condiciones» que se hayan
pactado.
No obstante,
Núñez Feijoo insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad. «Hai estaleiros
galegos que fan contratos, hai un armador que é PMI, Pemex Internacional, que
comprou os contratos, e a min o que me gustaría é facer más barcos. Pero os que
xa temos contratados, eses contratos están asinados, selados e faranse»,
aseguró.
Navantia y
Barreras también defendieron la rúbrica de los acuerdos. El administrador único
y accionista mayoritario del astillero vigués, José García Costas, reiteró que
lo que firmó en su día con Pemex, igual que Navantia, fue «un contrato
mercantil que obliga a las partes» no un precontrato o una declaración de
intenciones. Cuestión diferente, añadió, es la que se refiere al acuerdo
suscrito por la petrolera mexicana y la Xunta para la construcción de 14
remolcadores. «Eso, a día de hoy, aún no es una realidad, son negociaciones»,
señaló.
Sin embargo,
en Galicia arreciaron ayer las voces para exigir que se despejen todas las
dudas abiertas sobre esta obra publicitando los términos del contrato.
Fuente: LaVoz de Galicia
Aquí les dejamos la entrevista realizada al presidente de
Xunta, Alberto Núñez Feijóo en el Espacio Abierto de la TV de Ferrol- Canal 31.
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