domingo, 27 de mayo de 2012

Fene y Neda proponen a la Xunta compartir una guardería


La próxima semana el alcalde fenés se reunirá con el gerente del Consorcio

Los concellos de Fene y Neda han propuesto a la Xunta la construcción de una guardería de la red Galiña Azul que sería compartida por los dos municipios. Las instalaciones se ubicarían en el municipio fenés, que sumará la segunda escuela infantil después de la inauguración en el año 2007 de la primera guardería, en Perlío.

La idea es que la escuela tenga en torno a cincuenta plazas, de las cuales Neda aportaría cerca de una veintena de niños, y el resto de las plazas serían ocupadas por pequeños de Fene. El coste de mantenimiento por parte de los concellos sería proporcional al número de usuarios, de forma que Fene asumiría un 80% del gasto y Neda el 20%, Aunque son cifras, de momento, provisionales.
La próxima semana, previsiblemente mañana lunes, el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, se reunirá, en representación de los concellos de Fene y Neda, con el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en Santiago, para avanzar en la futura construcción de la segunda guardería de Fene y la primera para Neda. Las gestiones para conseguir este centro de Galiña Azul empezaron hace un año cuando ambos regidores plantearon la propuesta a la Xunta. En aquel momento, según informaron desde los gobiernos municipales, hubo buena disposición por parte del Consorcio, que está a la espera de conocer la disponibilidad presupuestaria para materializar el proyecto de la guardería, que podría ubicarse en Barallobre.

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, señaló que «una guardería sola para Neda no nos la podemos permitir, es un lujo, mientras que compartirla con Fene sería una gran oportunidad».
Según el proyecto básico, que fue redactado por el arquitecto Javier Ares en julio del 2007, la inversión necesaria rondará los 430.000 euros. En ese documento se contempla una edificación con bajo y una planta y una superficie útil construida total de 392 metros cuadrados. El diseño inicial prevé una escuela infantil compartimentada en tres unidades con capacidad para albergar a unos cincuenta niños. La actual de Perlío tiene unas sesenta plazas.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario