El primer radar de tramo de la comunidad gallega se coloca en O Sartego / Zona negra de colisiones en cadena
EFE. MADRID .-La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá mañana en marcha tres nuevos radares de tramo, entre ellos, el del túnel de O Sartego, en Fene. Asimismo instalará los dispositivos en Guadarrama (Madrid), y la circunvalación de Zaragoza, aunque hasta el 9 de enero no comenzarán a multar a los vehículos que excedan la velocidad máxima permitida.
El nuevo radar instalado en Fene, ha sido ubicado en el citado túnel de la AP-9 en sentido Ferrol. El tramo controlado es de 1.231 metros y la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora.
Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que sean detectados a más velocidad únicamente recibirán una carta informativa comunicándoles que han cometido una infracción captada por un radar de tramo.
Los radares de tramo controlan la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado recorrido de vía.
Según Tráfico, su objetivo principal es regular la velocidad en aquellos tramos de carretera en que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones de ciudades, con alta densidad de vehículos.
Ya existen en funcionamiento desde diciembre del 2010 dos radares de este tipo: en el túnel II de Guadarrama sentido A Coruña y en el túnel de Torrox (Málaga), en la Autopista del Mediterráneo, A-7, en sentido Barcelona.
La forma en la que funcionan estos dispositivos es relativamente sencilla.
Cuentan con dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo, capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo.
Con una sencilla operación matemática, el radar calcula la velocidad media mantenida por el vehículo en cuestión y, si es superior a la fijada en el tramo, realiza una fotografía del infractor y la remite por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico de León.
De nada sirve cambiarse de carril o frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado, ya que el dispositivo calcula la velocidad media, y no a la que se circula en ese momento.
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