miércoles, 24 de noviembre de 2010

NOTA DE PRENSA DEL PROPETARIO DE LOS TERRENOS DE LA RÚA HORTELÁ PERLIO - FENE

Vista de la zona de las obras

Adjunto un esquema en donde se refleja la titularidad de las parcelas afectadas por estas obras, tal y como están ahora y tal y como que darían después de las obras, y una vista de la situación actual para que la gente sepa de dónde y de qué estamos hablando.

Nosotros no tenemos interés en entrar en polémicas con nadie, pero tampoco queremos que se desinforme interesadamente a la gente por parte de algún miembro del llamado "Colectivo de vecinos de la Rúa Hortelá"; es por ello, que trataré de hacer un poco de historia para que se entienda que no hay ningún tipo de cesión de terreno público a un particular, ya que las propiedades que se ven afectadas por las obras nunca fueron públicas, y si quieres tomar pruebas gráficas, hay un marco de piedra con el antiguo escudo de ASTANO justo en la actual puerta de la Escuela infantil.

El camino del que se habla, y en el que se están realizando las obras, forma parte de propiedades privadas y no es un camino de dominio público, aunque se haya dejado usar, por buena vecindad, a lo largo de estos años.

La propiedad de mi padre procede de una permuta de fincas realizada en su momento entre ASTANO y mi abuelo, Paco do Dique, con el fin de que ASTANO pudiese abrir la salida que daba a la antigua calle de la Torre y que, cruzando por el paso a nivel, ya desaparecido, enlazaba con la carretera de la estación (calle de Antonia Montero). Esta propiedad limitaba al norte y al este con la finca de mi abuelo (propiedad actualmente de mi tía Nena) al oeste con la Escuela Nacional de Niñas (actual Escola Infantil) y terreno de ASTANO, al sur con la estación, camino de ASTANO por medio; camino que era la antigua salida de ASTANO y que hoy forma parte de la carretera, tras las obras realizadas en los años 80 para suprimir el paso a nivel de la estación.

La entrada a la Escuela Nacional era por el camino real, al que se accede a través de la actual Rúa da Torre, entrada actualmente cerrada después de las obras para la transformación en la Escola Infantil, pero donde aún figura la placa que refleja la donación hecha de la parcela para la construcción de la Escuela Nacional por parte de don Enrique Saavedra. La posterior entrada, también hoy desaparecida, fue hecha con consentimiento de mi padre y por petición de la antigua maestra doña Carmen a éste, consintiendo mi padre el paso por su propiedad hasta el camino de salida de ASTANO, facilitando así la entrada a la escuela y a la vivienda de la maestra.

Posteriormente, y de acuerdo con ASTANO, debido al mal estado del camino real que daba acceso a todas las propiedades situadas después de la escuela, y por petición de los vecinos que residían en la zona en aquella época, se facilitó el paso a través de ambas propiedades, sin haber cedido nunca las parcelas a dominio público, tal y como demuestra el hecho de que el terreno que cede NAVANTIA en uso al Concello, abarca hasta el muro perimetral de la Escola Infantil, donde está emplazado el marco que delimita las propiedades y que es parte del citado camino. Es más, el pequeño portal que ASTANO todavía tenía hasta ahora, fue colocado en ese emplazamiento, tras pedirle ASTANO a mi padre autorización para utilizar esa salida.

Espero que con lo aquí reflejado, la gente pueda formarse su opinión de una manera objetiva y no solo escuchando una versión de los hechos.

Lo que quiero es que quede claro que mi padre en ningún momento ha querido apropiarse de nada que no fuese suyo, muy al contrario, ha facilitado, desde que edificó su casa en el año 1968, el paso tanto a la escuela como, posteriormente, a los vecinos, cometiendo solo el error de haber confiado siempre en la palabra dada y la buena fe de las personas, considerando, como regía en otras épocas, que un simple apretón de manos valía para sellar acuerdos sin de necesidad de reflejarlos por escrito y ante notario.


Gabriel Castro


Esquema de propiedades y propietarios camino
Escola Infantil
(Pulse sobre la foto para ampliarla)

Mojon que lemita las propiedades

Estado de las obras

Obras

Estado de las obras en el día de hoy


.

3 comentarios:

  1. Pues si el terreno es vuestro porqué los obreros de una obra publica están trabajando en reformar el terreno que tan genialmente os habeis adjudicado?

    ResponderEliminar
  2. Hijo mio, debieras saber que los mentirosos van al infierno y a juzgar por los hechos, vosotros ya estáis condenados al fuego eterno.

    Mira, déjate de rollos, aporta la escritura matriz de la finca pues esa si que no miente.



    A que no hay cojones!

    ResponderEliminar
  3. Los burros siempre se esconden en el anonimato, por eso estos dos comentarios anteriores,.. ni les hagas caso, tu abuelo.. ese si que era un señor con mayusculas.. de los que ya no quedan, nunca nadie sabra cuanto se le echa de menos.

    ResponderEliminar