miércoles, 24 de febrero de 2010

Deciden desatascar el emisario metiendo presión en las tuberías

Desagüe situado en la playa de Almieiras (Foto Diario de FerroL)

El Concello de Fene anuncia que en cuestión de unos días se llevará a la práctica una compleja operación para tratar de desatascar el emisario submarino que tantos problemas está causando en la zona de Limodre.

Esta decisión se adoptó después del encuentro en el que políticos y técnicos del Concello intercambiaron impresiones con los de Augas de Galicia para encontrar aquella solución más fiable y adecuada a unos vertidos contaminados que, a día de hoy, siguen llegando de forma directa y diaria a la ría de Ares-Betanzos.

La operación correrá a cargo de la empresa Aquagest, adjudicataria del mantenimiento del servicio de alcantarillado. No obstante, Augas de Galicia ha brindado su colaboración, tanto en lo que se refiere a aportación de material como a otras cuestiones más relacionadas con la localización o características de una conducción instalada en la década de los años ochenta.

Desde la administración de Fene se adelanta que la empresa adjudicataria ya trabaja en la preparación del terreno y se destaca, asimismo, que la operación que se llevará a la práctica en cuestión de días consistirá básicamente en aplicar presión sobre las tuberías para limpiarlas, ya sea de posible materia orgánica o de algún tapón de aire. Para esta tarea se considera imprescindible contar con la presencia de un buzo a fin de poder detectar posibles movimientos de unas tuberías que discurre de forma subterránea y canalizan los vertidos a un kilómetros de la costa.

Sobre esta cuestión, el BNG de Fene insta al PSOE y al PP a colaborar en la resolución de este problema, aunque no por ello deja de criticar al gobierno municipal “por non revisar os rexistros e aliviadeiros” y a retar al grupo conservador “a demostrar a súa capacidade de xestión para que a Xunta colabore na solución do mesmo”. Por otra parte, se recuerda que el BNG estuvo 28 años al frente de la política municipal de Fene “e tivo unha teima especial en que todo o concello estivera saneado e con acceso á rede”. Por otra parte, desde las filas del Bloque se ofrece “a nosa colaboración para solucionar o problema, a pesares de que o alcalde, Iván Puentes, non se dirixiu a nós para dar unha explicación da situación nin dos pasos que se están a dar para arranxar o problema dos verquidos”. En este sentido, cabe recordar que la presencia de aguas fecales en la costa de Limodre fue una cuestión que no pasó desapercibida para los vecinos de la zona, que ven como sus espacios naturales más sensibles se han visto seriamente afectados por la contaminación

Fuente:Diario de Ferrol

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario