miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los bancos tendrán que pagar por cajeros en espacios públicos

Sólo se contribuirá por cajeros a pie de calle (Diario de Ferrol)


Una sentencia judicial ampara la decisión del Concello de Fene de empezar a cobrar a las entidades bancarias por cajeros situados en espacios públicos. El asunto salvó ayer su primer escollo con la aprobación del mismo en el seno de la comisión informativa de Facenda. No obstante, la aplicación de la nueva ordenanza fiscal dependerá de los respaldos que pueda reunir el grupo de gobierno para sacar adelante su propuesta en la sesión prevista para mañana jueves. De ser así, y tal y como adelantó a este diario el responsable del área económica del Ayuntamiento de Fene, Manuel Rodríguez Carballeira, el acuerdo se traducirá en la aplicación de una tasa -cuyo importe ascenderá a 253,80 euros por cajero- a partir del día 1 del próximo mes de enero.

La medida, planteada por el PSOE, afectará a cinco entidades financieras. Caixa Galicia, con dos unidades, encabeza una lista de la que también forman parte los bancos Pastor (1), Banesto (1), de Galicia (1) y Gallego (1). De llevarse a cabo, el gobierno municipal de Fene garantiza así unos ingresos con los que inicialmente no contaban por importe de 1.522,80 euros.

En este sentido, cabe recordar que de cara al próximo año en las cuentas municipales también empezarán a ser contabilizados los 60.000 euros que la administración recaudará de aquellas empresas de telefonía móvil con intereses en el término municipal de Fene. En ambos casos, los ingresos no se reflejarán en la contabilidad municipal antes del próximo ejercicio, tal y como apuntan desde el área de Facenda.

La sesión plenaria de mañana jueves dará comienzo pasadas las seis de la tarde y en el transcurso de la misma, además del asunto de los cajeros, la corporación municipal tendrá que tomar un acuerdo con respecto a pagos extrajudiciales pendientes de los ejercicios 2007 y 2008.
El importe global de la deuda está en torno a los 243.000 euros y, según el edil de Facenda, Manuel Rodríguez Carballeira, se trata de facturas a proveedores, otras de servicios y algunas de obras. En cuanto a la demora, el edil explicó que obedece a retrasos que muchas veces no responden a falta de liquidez sino a cuestiones de tipo administrativo.

El pleno tiene carácter ordinario y, por consiguiente, está previsto el correspondiente turno de ruegos y preguntas.

Fuente: Diario de Ferrol
.

1 comentario:

  1. O titular da noticia e moi bon se fora verda...¡¡¡Os bancos teran que pagar polos caixeiros......!!!!!Pero realmente que vai pagar?
    Coma sempre, imolo pagar nos.

    ResponderEliminar