martes, 8 de diciembre de 2009

Fomento prevé adjudicar durante este mes la base de salvamento marítimo de Fene

A mediados del 2011, está previsto que Fene aparezca en los mapas como un lugar de referencia en materia de salvamento marítimo. Será el resultado del traslado al polígono de Vilar do Colo de la base estratégica de que dispone la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento en A Coruña. La decisión está reflejada en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 diseñado por la anterior ministra, Magdalena Álvarez, y que incluía la adquisición de nuevos medios para salvaguardar las costas españolas, entre ellos, la nueva base estratégica que se ubicará en territorio fenés.

Aunque se hizo esperar, la tramitación de esas instalaciones va camino de convertirse en una realidad. Fomento entregó el proyecto al Ayuntamiento en julio para solicitar la licencia de obras, un documento que obtuvieron de manos del gobierno municipal a finales de octubre. Y justo un mes antes, la sociedad estatal de salvamento inició el proceso de licitación.

El concurso público ya ha vencido y el próximo jueves está convocada en Fomento la mesa para abrir las ofertas. Es el paso previo a la valoración técnica que culmina con la adjudicación de los trabajos. El objetivo, según ha podido saber La Voz de fuentes del ministerio, es el de tomar una decisión antes de finalizar el año, por lo que la construcción de la nueva base estratégica podría comenzar con los últimos compases del 2009 o, a lo sumo, a principios del próximo año.

La iniciativa

¿En qué consiste el proyecto de Salvamento Marítimo y qué repercusión tendrá para Fene? La ubicación estratégica es fundamental para el municipio, ya que la base ocupará una parcela de 18.000 metros cuadrados que servirá de referencia para los servicios de vigilancia costera de todo el noroeste peninsular.

Será una especie de centro de apoyo logístico para el almacenamiento y mantenimiento de materiales de salvamento y contención de la contaminación costera, y también habrá un retén fijo de personal de emergencias destinado a Fene.

Por consiguiente, eso supone una ampliación de plantilla por encima de la que mantienen las actuales instalaciones de A Coruña. Se crearán, por lo tanto, más de una treintena de puestos de empleo público de personal especializado en emergencias marítimas.

No obstante, los medios aéreos permanecerán, como hasta la fecha, en el aeropuerto coruñés de Alvedro, si bien no ha trascendido aún si se construirá un helipuerto que, sin convertirse en una base oficial del Helimer Galicia, sirva de apoyo para recoger medios y personal desplegado en Fene.

Diez millones de euros

La construcción del centro estratégico supondrá una inversión aproximada de diez millones de euros. Al menos, esa es la cantidad que se dotó en el Plan Nacional y la que el ministro José Blanco anunció en A Coruña a mediados de agosto, cuando participó en la presentación de la patrullera rápida Guardamar Concepción Arenal y el buque contra la contaminación Urania Mella con el que se dotó este año a los servicios de Salvamento Marítimo en las costas gallegas.

El calendario para acabar las obras y poner en servicio el nuevo complejo en Vilar do Colo es a finales de abril o principios de mayo del 2011.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario