martes, 24 de noviembre de 2009

NC 234 Texaco Spain

Botadura del petrolero Texaco Spain

La señora Long, madrina del petrolero Texaco Spain,con don Roberto Berga Presidente de Astano

Tribuna de autoridades en la botadura del petrolero Texaco Spain

Botadura del petrolero Texaco spain

Botadura del petrolero Texaco spain

Botadura del petrolero Texaco spain

Camarote del primer oficial del petrolero Texaco Spain

Sala de estar de oficiales del petrolero Texaco Spain

Sala de Control de la sala de maquinas

Vista general de la sala de Maquinas

El petrolero Texaco Spain en sus pruebas de mar en plena carga

El petrolero Texaco Spain en sus pruebas de mar en plena carga

Pruebas de mar del petrolero Texaco Spain

Pruebas de mar del petrolero Texaco Spain

El Petrolero Texaco Spain, en sus pruebas de mar










Características
Tipo de buque: Petróleo
Casco: Acero
Armador: Texaco Overseas Tankship Ltd
Arqueo bruto, en toneladas: 134.000
Peso muerto, en toneladas: 274.075
Eslora, en metros: 325,30
Manga, en metros: 53,60
Puntal, en metros: 26,40
Calado máximo, en metros: 20,117
Propulsor: Por dos turbinas Bazán/Kawasaki de
Potencia HP: 32.000 SHP a 86 r. p. m.
Velocidad, en nudos: 15,50
Capacidad de tanques de carga: 335.217 m³
Capacidad de tanques de lastre limpio 30.471 m³
Capacidad de tanques de fuel-oíl: 14.580 m³
Autonomía: 20.000 millas
Fecha, de contrato: 19 agosto 1970
Fecha, puesta en quilla: 30 octubre 1972
Fecha, de botadura: 30 junio 1973
Fecha, de pruebas: 13 mayo 1974
Fecha, de entrega: 19 julio 1974

Comentario:

1983 Desguazado


El «Texaco Spain», es un buque que se construyo para Texaco Inc. y fue explotado por Texaco Overseas Tankships Ltd., de Londres, bajo pabellón británico. El buque, en su día fue el mayor petrolero de la flota internacional de Texaco y el primer buque tanque de esta compañía construido en España.

BOTADURA

La madrina del «Texaco Spain» fue la señora doña Dora Penrose Long, esposa de Mr. Augustus C. Long, Presidente del Comité Ejecutivo de Texaco Inc.
Asistieron también a la ceremonia Mr. Maurice F. Granville, Chairman of the Board and Chief Executive Officer, acompañado de su esposa, y otros invitados, que fueron cumplimentados por el Presidente de Astano, don Roberto Berga.

La construcción de este buque se ha realizado bajo la supervisión del American Bureau of Shipping, con la cla¬sificación + A-l (E) 011 Tanker + AMS + ACCU, y cumple con las normas de SEVIMAR, Líneas de Máxima Carga, US. Coast Guard y Board of Trade Rules and British Facto-ry Act.

DISPOSICION GENERAL

La disposición es la normal en este tipo de buque: cast1l10; quince tanques de carga, cinco centrales, ocho laterales y dos de lastre limpia; cámara de bombas; cá¬mara de máquinas y superestructura de popa.

En el puente y cuarto de derrota están instalados los equipos más modernos de navegación, entre los que figuran: sonnar Dopler Marquardt, equipos de radar Raytheon, giroscópica y autotimonel Anschutz, radiogoniómetro Lodestar, sistema de navegación Decca, etc.

La estación de radio cuenta con un equipo Crusader Transmiter y un segundo equipo Salvar III de emergencia. “La habilitación está concebida de forma que procure .a la tripulación el máximo "confort" posible, y cuenta con alojamiento para 49 tripulantes, salones, comedores, hospital y los correspondientes servicios auxiliares. Al proyectar estas instalaciones, se ha dado mucha importancia a dotar estos espacios habitables de una perfecta climatización, insonorización y seguridad.

En la superestructura y sobre la cubierta se han dispuesto dos juegos de pescantes, con sus correspondientes chigres, para el servicio de los dos botes salvavidas, propulsados a motor, para 65 personas cada uno de ellos, y dotados de todos los equipos usuales en este tipo de botes, incluidos equipos de radio Survivor Marcani.

El buque va provisto de tres anclas de leva, de tipo articulado, sin cepo, de 23.000 kilogramos cada una, con 770 metros de cadena de 117 milímetros Ø, de extraalta resistencia (acero grado
3)

.Lleva dos molinetes para anclas, capaces de elevar un ancla y 90 brazas de cadena a la velocidad de 9 metros/minuto o un ancla y 15 grilletes de cadena más lentamente.

Cuenta con siete chigres de amarre (dos a proa, tres a popa y dos en el centro del buque), de 30 Tm. de tracción sostenida, a una velocidad de 22 m/min.. .

Para el servicio de las plumas de manejo de las mangueras de carga se han previsto dos chigres de 8 Tm. y 35 m/min.

La pluma de servicio de máquinas es accionada por chigre de 4 Tm. y 38 m/min. de velocidad de izado.

Otros dos chigres sirven a la escala real.

El buque va equipado con un servomotor hectrohidráulico de 310 Tm.

TANQUES DE CARGA

La carga se distribuye en quince tanques, con un volu¬men total de 335.217 m³.


Tanque núm. 1 central... ... ... ... ... ... ... …….... ......... 18.943 m³
Tanque núm. 2 central.. ... .......................................... 37.518 m³
Tanque núm. 3 central................................................. 40.664 m³
Tanque núm. 4 central.......………………………………… 25.012 m³
Tanque núm. 5 central................................................. 28.132 m³

Tanques núm. 1 laterales Br. y Er.
Tanques núm. 2 laterales Br. y Er.... ......................... 28.742 m³ c/uno
Tanques núm. 3 laterales Br. y Er............................... 28.359 m³ c/uno
Tanques núm. 4 laterales Br. y Er.... .......................... 17.443 m³ c/uno
Tanques núm. 5 laterales Br. y Er.... .......................... 12.548 m³ c/uno
Tanques de residuos Slop ... ... ... ... ... ........................... 5.382 m³ c/uno

SISTEMA DE CARGA

La carga y descarga se realiza a través de dos estaciones, una por banda, con sus correspondientes conexiones normalizadas para las mangueras.

En la cámara de bombas se han dispuesto cuatro turbobombas de carga, de 400 m³/h. a 171 metros de atm. y 5 metros de altura de aspiración.

Para el servicio de agotamiento de la carga se dispone de des bombas alternativas de 150 m³/h., a una presión de aspiración y carga idénticas a las principales.

El buque cuenta con dos sistemas de tuberías de carga, sobre cubierta, de 800 mm. de diámetro, y de cuatro en los fondos de los tanques, de 700 mm., así como de una línea de agotamiento de 300 mm.

Las maniobras de apertura y cierre de válvulas de carga son telemandadas desde la cabina de control de la carga, donde también se encuentra situada la consola del Lodicator, con el que está equipado el buque. Los teleniveles y demás indicadores se controlan desde la misma cabina.

La calefacción de los tanques de carga está formada por una red de 6.405 metros de tubos de Yorcalbro, con un diámetro de 40,7 milímetros, distribuidos en parrillas de 122 metros de longitud. El consumo de vapor es de 34.000 kilogramos/hora a 2000 C y 8,5 kilogramos/cm².
El sistema de aireación de los espacios de carga se realiza mediante dos turboventiladores con una capacidad de 850 m³/minuto cada uno y una presión de descarga de 1.500 mm. de agua, a través del propio colector de carga.

Equipo de control de carga, teleniveles y calados.

Accionamiento de 61 válvulas por:
1. Sistema electrohidráulico a través de actuadores hidráulicos con control a distancia comandados desde la cámara de control y 14 válvulas controladas localmente en cámara de bombas.
2. Indicación a distancia de la posición de las válvulas por medio de un sistema eléctrico.
3. Indicación a distancia, centralizada, del nivel de tanques de carga y lastre por medio de un sistema de nivel.

Maquinaria de gobierno.

Molinete .. ... ... ... ... 2, para cadena de 117 mm. Ø
Chigre de maniobra... 2, 30 T. a 22 m/min.
Chigre de maniobra... 3, 30 T. a 22 m/min.
Chigres de carga... . .. 2, 6 T. a 35 m/min.

Aparato de gobierno... 1, de 490 Tm. electrohidráulico, accionado por 3 electrobombas de 90 kW.

Ascensores.

Máquinas, ... ... ... ... ... ... ... 2 de 750 kilogramos
Gambuza ... ... ... ... ... ... ... 2 de 300 kilogramos


Aire acondicionado.

Una instalación de aire acondicionado, sistema monoconducto de alta velocidad y presión, con control individual del caudal de aire.

Automatización de máquinas.

Sistema automatización de cámara de máquinas con cámara de máquinas desatendida, alcanzando la cota AAA y ACCU del ABS, control de la planta propulsora desde una sala de control centralizado, situada en cámara de máquinas y desde el puente de gobierno y alerones, equipo para indicación a petición de 90 puntos, 20 de registro y 20 de alarma.

Detección de incendios.

Sistema de detección de incendios en cámara de máquinas de acuerdo con las normas del ABS, para cámara de máquinas desatendidas.

MAQUINARIA

Las características más importantes de la planta propulsora y auxiliar son las siguientes:

Planta propulsara.

Cuenta con una turbina de vapor, Bazán/Kawasaki, tipo UA-350, con turbinas de acción, crosscompound y engranaje de doble reducción.
Con una potencia máxima continua de 32.000 SHP a 90 r. p. m.

Planta generadora de vapor:

Dos calderas Bazán/Kawasaki, tipo UFG, de dos colectores, tubos de agua, quemadores dispuestos en el techo
.

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