martes, 17 de noviembre de 2009

El PP rescata en el Congreso la antigua reivindicación de la Ronda Oeste de Fene

La mejora de los accesos por carretera a Fene vuelve a estar sobre la mesa. El grupo parlamentario del PP ha introducido entre sus enmiendas al proyecto de ley presupuestaria del Estado para el 2010 una petición para que el antiguo proyecto de la Ronda Oeste encuentre consignación económica el próximo año. Según la solicitud de los populares, «esta infraestructura fundamental para el municipio» precisa un presupuesto de 250.000 euros «para el inicio de los estudios de impacto medioambiental, trazado y económico».

No obstante, el Gobierno ya ha aprobado inicialmente sus Cuentas para el próximo año sin tener en consideración la gran mayoría de las enmiendas populares. El siguiente trámite de la ley será el Senado, en donde se prevé que los Presupuestos sean vetados por mayoría del PP, para volver al Congreso de los Diputados, en donde los socialistas podrán dar la aprobación definitiva mediante el levantamiento del veto senatorio. Y todo eso sin incluir la petición de fondos para la Ronda Oeste.

Al respecto, el alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes, consideró que meter el proyecto en los Presupuestos Generales del 2010 «no vale de nada». Antes será necesario madurar el debate en el ámbito local y autonómico. Según el regidor municipal, la clave de esa mejora infraestructural que defienden los grandes partidos por igual pasa por la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya adjudicación está pendiente.

El alcalde argumenta que la Xunta tiene que emitir una respuesta sobre el trazado propuesto por el Concello. El vial se encontraba en la franja de los 500 metros de la ley de protección del litoral promulgada por la Administración de Pérez Touriño. Pero la Xunta actual prevé rediseñar esa norma, en función de la cual se podrá diseñar el recorrido definitivo e incluirlo en el PXOM.

Si ese trámite no se realiza a tiempo, alerta el alcalde, la ansiada Ronda Oeste podría quedarse bloqueada en el tiempo intermedio entre la aprobación inicial del nuevo plan urbanístico y la definitiva, una vez que la Xunta dé su visto bueno. Hasta entonces no podría plantearse ninguna modificación puntual para adaptar el PXOM a ese vial.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario