El actual alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes, se ratificó ayer en el escrito que remitió a la Fiscalía contra su predecesor, Xosé María Rivera Arnoso, por certificar obras como acabadas cuando no estaban terminadas todavía.
Iván Puentes compareció a media mañana en calidad de testigo ante el juez Morán Llordén, titular del Juzgado de Instrucción número 3, que se ocupa del asunto. Permaneció durante veinte minutos en la sala y, a puerta cerrada, respondió a determinadas preguntas de los abogados personados. Los letrados inquirieron a Puentes sobre la fecha en la que tuvo conocimiento de los hechos y el contenido de determinados informes técnicos que, dice el alcalde actual, le llevaron a actuar como lo hizo.
El ex alcalde Xesé María Rivera Arnoso
A la Fiscalía
El alcalde actual había entregado toda la documentación en la Fiscalía Provincial de A Coruña. El pasado enero, esta Fiscalía formalizó denuncia por supuestos delitos de malversación de fondos y falsedad documental contra Xosé María Rivera, el constructor Camilo Ares, y el arquitecto Barallobre Sanmartín por certificar que los trabajos de la primera fase de una obra en un edificio destinado a Juzgado de Paz y otros servicios se había ejecutado en su totalidad. Supuestamente la empresa recibió cerca de 49.000 euros por obras que no llegaron a ejecutarse.
El proyecto había sido adjudicado en septiembre del 2005, momento en que se nombró director al mencionado arquitecto. Según el fiscal, en octubre de ese mismo año, el ex alcalde certificó la obra expedida por Barallobre por un importe superior a los 30.000 euros, cantidad que fue pagada a la constructora en el mes de noviembre. Igualmente se justificó la subvención recibida de la Dirección Xeral de Xustiza para tal fin. La segunda certificación tiene fecha de diciembre del 2006 y la obra fue pagada en febrero del 2007.
El juez instructor ha pedido que declaren también la interventora municipal en aquellos momentos, actualmente destinada en Redondela. Igualmente ha solicitado informes o que declaren ampliando otros anteriores al ingeniero municipal, al secretario y al tesorero.
Por el momento el juez no ha resuelto si continuará con más diligencias. El asunto se está tramitando por la Ley del Jurado dado que, si prospera el asunto, será un tribunal popular el que los juzgue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario