Los integrantes de la comisión ciudadana Rumbo 21 entregarán esta mañana en la Junta Electoral de la Mesa del Parlamento gallego las 18.600 firmas recabadas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar la supresión del veto que impide la construcción civil en la antigua Astano y la potenciación de la industria naval gallega.
Jesús Varela, uno de los integrantes del colectivo, explicó que la comisión se reunirá a lo largo de la mañana con representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y BNG, para explicarles el contenido de la iniciativa.
Varela incidió en el triple valor de las 18.600 firmas recogidas. «Por lo que significa en sí conseguirlas y porque desafortunadamente en Ferrolterra no hemos contado con el apoyo de los grandes sindicatos y eso frenó un poco la iniciativa», afirmó.
Además, reseñó que si bien en las iniciativas a nivel gallego los impulsores suelen recoger entre 22.000 y 23.000 firmas, en la ILP por la antigua Astano, los organizadores lograron 18.600, y la mayoría, el 82% de las cuales se consiguieron en la comarca. «Esto muestra la sensibilidad que tiene el pueblo de Ferrol con el tema de Astano», afirmó Jesús Varela.
Rumbo 21 confía en que la iniciativa sea debatida antes de que finalice el presente año, «porque estaríamos marcando pasos para que España, que asumirá la presidencia de la UE en el primer semestre del próximo año, reclame la supresión del veto al astillero».
Resultados de Navantia
En otro orden de cosas, la dueña de la factoría de Fene, y de todos los astilleros públicos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dio ayer a conocer sus resultados del primer semestre del año. Así, admite que Navantia acumuló en ese período unas pérdidas por valor de 21 millones de euros, pese a que había suscrito contratos por valor de 253 millones de euros, procedentes de obras de la división de Reparaciones, por revisión de precios en los programas en construcción y por un pedido en el marco del programa de los destructores con la Armada de Australia.
Fuente: La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario