Tribuna de autoridades en la botadura del frigorifico Carmen M. Pinillos 26/05/1967
Momentos de la botadura 26/05/1967
Tipo de buque: Frigorífico
Casco: Acero
Armador: Carmen M. de Pinillos
Arqueo bruto, en toneladas: 1.758
Arqueo neto, en toneladas: 756
Peso muerto, en toneladas: 2.560
Eslora: 96,70
Manga: 13,80
Puntal: 8,20
Propulsor: Motor Diesel B&W
Potencia HP: 4.200
Velocidad, en nudos: 15,40
Combustible: Fuel oil
Número de bodegas 4
Fecha, de contrato: 4 de febrero de 1966
Fecha, puesta en quilla: 7 de diciembre de 1966
Fecha, de botadura: 26 de mayo de 1967
Fecha, de pruebas: 15 de febrero de 1968
Fecha, de entrega:15 de febrero de 1968
Comentario:
Astilleros y Talleres del Noroeste entregaron el 15 de febrero de 1968 al armador Naviera Pinillos el buque frigorífico politermo Carmen M. de Pinillos, cuyo primer viaje inauguró la primera línea frigorífica para el trans¬porte de plátanos entre las islas Cana¬rias y la península. Posteriormente fue destinado a buque "tramp".
La temperatura de estos espacios fri¬goríficos estaba comprendida entre ¬20°C Y 12°C,
Altura mínima fuera de brazolas en bodegas y entre puentes: De 1,92 a 2,19 metros (en entrepuente alto núm.1, 2,67 m)
El número de bodegas es de cuatro, con una capacidad neta de bodegas y entrepuentes, distribuidos en espa¬cios frigoríficos térmicamente inde¬pendientes:
Bodega y entrepuentes núm.1 : 125.776,1 pies³
Bodega y entrepuente bajo núm.2: 27.150,8 pies³
Entrepuente alto núm.2: 19.146,7 pies³
Bodega y entrepuente bajo núm.3: 30.826,8 pies³
Entrepuente alto núm.3: 18.721,1 pies³
Bodega y entre puentes núm.4: 24.970,7 pies³
Capacidad total: 146.99 pies³
Capacidad de los tanques
Lastre……………………………..359,83 m³
Fuel-oil……………………………230,47 m³
Gas-oil……………………………..55,95 m³
Aceite…………………………… 25,99 m³
Agua dulce……………...………..125,88 m³
El motor del buque frigorífico Carmen M. de Pinillos era de la marca Burmeister & Wain, tipo 650-VT2 BF¬110, de fuel oil y dos tiempos, tipo cruceta, con seis cilindros, simple efecto, sobrealimentado, directamente acopla¬do, reversible, de inyección directa. Fue construido por la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao. Su potencia de servicio era de 4.200BHP a 170 rpm, y la máxima de 4.620BHP a 176 rpm.
El refrigerante utilizado era freón R¬22, hoy en día considerado perjudicial para la capa de ozono.
Su vida no fue muy larga ya que en 1978 se hundió cerca de Gran Canaria cuando después de un incendio, que le produjo grandes daños, trataban de volver hacia Las Palmas.
El Siniestro
El viernes 20 a las 18,30 horas partió del puerto de Las Palmas con destino Lagos (Nigeria) y, cuando navegaba a unas 100 millas al sur de Gran Canaria en la posición 25º 58´Norte y 16º 05´Oeste sobre las 02,30 horas del dia 21, se produjo un incendio en su sala de máquinas que rápidamente se extendió hacia la ciudadela del buque, por lo que el capitán del "ARONA" don Miguel Luzardo Falero dio la orden de abandonar el buque mientras se lanzaba un S.O.S.
En su ayuda acudieron el buque holandés "LAURA CHRISTINA" ( 1978/83//2.989 brutas) que recogió a los 24 tripulantes del "ARONA" en su mayoría canarios y el arrástrero español "FROXA"( 1967/1.360 brutas).
En la mañana del domingo 23, cuando navegaba el convoy cerca de la costa sur de Gran Canaria, el fuego se incrementó de nuevo a bordo del "Arona" después de una fuerte explosión en su sala de máquinas, lo que le ocasionó una vía de agua en su popa y una ligera escora a estribor, que poco a poco fue aumentando a mediada que el barco, cada vez más, iba haciendo agua, por lo que su tripulación compuesta por diez hombres abandonaba de nuevo el "Arona" y embarcaba en el "Froxa".
Ante la gravedad de la situación el patrón del "Froxa" se puso en contacto con la autoridad de Marina para solicitar la ayuda de un remolcador ya que temía por la suerte del barco siniestrado. En su demanda salía del puerto de La Luz sobre las 15,00 horas el "TAMARAN" que una vez llegó al costado del "Arona" no pudo hacer nada para evitar la pérdida del buque frigorífico, que se hundía a las 18,20 horas a unas 0,75 millas de la costa al nordeste de Punta Jinámar en la posición 28º 02´N y 15º 23´ O.
Esta documentación ha sido obtenida de la siguiente web, el merito de dicha recopilación de datos es de su autor
http://escoben.blogspot.com/2003/08/la-perdida-del.html#
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