martes, 16 de junio de 2009

Inicios de Navantia Fene

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) presentó el 2 de marzo de 2005 la nueva sociedad pública de construcción naval militar denominada Navantia formada por los astilleros de Fene, Ferrol, Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Cartagena, y que prevé facturar 1.400 millones de euros en su primer año de actividad.


El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, y el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez, presentaron la nueva sociedad, que engloba la actividad militar de Izar, bajo el nombre de Navantia y un logotipo que representa la estela en el mar tras el paso de un barco.


La gestión de Navantia se dividirá en cuatro áreas: construcción naval, sistemas y armas, reparaciones y propulsión y generación, y facturará cerca de 1.400 millones de euros en su primer año, de los que 900 millones de euros procederán de la actividad militar nacional, 220 millones de la internacinal y 280 millones del la actividad civil.

Presentación de Navantia.(2-03-2005)


Asimismo, la nueva sociedad prevé invertir 90 millones de euros en I+D+i y cuenta con una cartera de pedidos de 3.600 millones de euros, según indicó Gómez, quien añadió que el rumbo del grupo se dirige hacia la eficacia y la innovación, bajo el lema "trabajar duro para conseguir nuestro futuro", precisó.

Presentación de Navantia, empresa de construcción naval. De izquierda a derecha, Enrique Martínez Robles, presidente de SEPI; Pedro Solbes Mira, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda y Juan Pedro Gómez Jaén, presidente de Navantia. (02.03.2005)

Presentación de Navantia, empresa de construcción naval. De izquierda a derecha, Juan Pedro Gómez Jaén, presidente de Navantia; Pedro Solbes Mira, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda y Enrique Martínez Robles, presidente de SEPI.(02.03.2005)

Presentación de Navantia, empresa de construcción naval. Los sindicatos con representación en la empresa posan junto con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda; los presidentes de SEPI y de Navantia y Cándido Méndez, secretario general de UGT. (02.03.2005)


FUTURO CON PERSPECTIVAS.


Solbes mostró su satisfacción por lograr salvar la situación de la construcción naval española ante los expedientes abiertos por la Comisión Europea, que exigían a Izar la devolución de 1.200 millones de euros en concepto de ayudas ilegales. En este sentido, indicó que la separación de la actividad militar de la civil supone el comienzo de un futuro con excelentes perspectivas.

El titular de Economía y Hacienda recordó que el "espinoso" problema al que se han enfrentado los astilleros públicos españoles es un herencia del anterior Ejecutivo, que, a su juicio, el equipo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha solventado sin faltar a sus compromisos de consensuar con los sindicatos un acuerdo y no abandonar a su suerte a los trabajadores de Izar.

Asimismo, mostró su convicción de que el diseño de la nueva empresa naval militar es "certero", dado que va a sustentar la viabilidad de los astilleros a través del desarrollo de su actividad de forma competitiva y eficaz, y destacó el respaldo de la opinión pública al acuerdo que alcanzaron los sindicatos y la SEPI sobre la reestructuración de Izar el pasado mes de diciembre.

INFORMACIÓN SOBRE NAVANTIA

Navantia es una empresa dedicada al diseño, construcción e integración de buques, fundamentalmente en el ámbito militar, constituida a partir de la segregación de la actividad militar de Izar y del acuerdo suscrito entre SEPI, la propia Izar y los sindicatos para dar viabilidad a los astilleros públicos.

Las líneas de actividad de Navantia son la construcción naval, la propulsión y energía, las reparaciones y los sistemas y armas; tanto en el sector militar como en el civil, si bien a éste puede dedicar como máximo un 20 por ciento de su actividad total. Es heredera directa de una experiencia de más de 250 años en la construcción, mantenimiento y transformación de los buques de la Armada española, participando de manera muy directa en los progresivos y fuertes procesos de potenciación de nuestra flota.

Esta empresa es uno de los principales sistemistas navales militares existentes en el mercado internacional, con capacidad de afrontar nuevas construcciones, mantenimiento y transformación; y una de las pocas compañías con capacidad total de diseño, desarrollo, producción, integración y apoyo logístico integrado de plataformas, propulsión y sistemas navales de combate, y de entregar buques plenamente operativos. Ofrece también una de las carteras más completas de buques militares y de guardacostas del mercado, y la capacidad para afrontar nuevos proyectos.

Centros de producción

Los astilleros de nuevas construcciones de Navantia, están situados en las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, disponen de instalaciones versátiles con una amplia variedad de diques y gradas, que permiten la construcción de grandes buques.
La Fábrica de Motores de Navantia en Cartagena cuenta con unas instalaciones modernas compuestas por líneas de montaje, mecanizado, bancos de pruebas, tratamientos térmicos, fundición, laboratorios de metrología y calibración, que dan una respuesta ágil a los requerimientos de los clientes.

Navantia cuenta con centros de Reparaciones en Cádiz, Cartagena, Ferrol / Fene y San Fernando. Estos centros poseen una gran infraestructura y equipamiento para resolver cualquier necesidad en el ámbito de las reparaciones y tansformaciones, incluyendo el mantenimiento y la reparación de motores.

Sistemas, con sus dos centros en San Fernando y Cartagena, dispone de una gran capacidad en ingeniería y de unas instalaciones modernas.

Información sobre el ejercicio 2007:

La importante actividad realizada por la compañía en el área comercial ha dado como fruto en 2007 la firma de dos contratos con la Marina de Australia para la construcción de dos buques anfibios tipo LHD (Landing Helicopter Deck) y para el diseño de tres destructores con sistema de combate AEGIS, basados respectivamente en el Buque de Proyección Estratégica y las fragatas F100 que la empresa construye para la Armada española.

Por lo que se refiere al mercado civil, en el mes de mayo se firmó la construcción de un tercer Ro-Ro para Trasmediterránea, que se suma a los dos buques del mismo tipo contratados en 2006. Estos pedidos representan cerca del 68% de los 1.854,1 millones de euros de contratación total del Grupo, que se completa en otras áreas de actividad de la compañía con:

• En el área de Reparaciones y dentro de la actividad realizada para la Armada española, se ha continuado con el programa de modernización de la flota que incluye las actividades de 'Modernización del Grupo de Combate', y la 'Adecuación de las instalaciones a la vida en la mar' (CAVIMAR). Se ha realizado la reparación de 182 buques, de ellos 117 mercantes y 65 de guerra.

• En Motores, destacan las contrataciones en mantenimiento y el 'Plan de Renovación de Motores diésel de los buques de la Armada'.
• En Sistemas y Armas, son relevantes los contratos de 'Mantenimiento de Cañones', de 'Modernización del grupo de Combate' y de 'Cazaminas', todos ellos para la Armada española, así como distintas líneas de actuación en Sistemas de Control para el Ejército de Tierra.

Como consecuencia de la actividad desarrollada, se han obtenido unos ingresos de 1.363,9 millones de euros, incrementándose en relación a los del anterior ejercicio en casi un 12%. Más de un 61% se derivaron, como ya sucedió en 2006, de la actividad de Construcción Naval en los programas en vigor para la Armada española (submarinos S-80, fragatas F-100, Buque de Proyección Estratégica, Buque de Aprovisionamiento de Combate, lanchas de desembarco y Buques de Acción Marítima), de fragatas para la Armada de Noruega y de patrulleras para la República de Venezuela y los contratos civiles obtenidos en el pasado ejercicio.

El Grupo ha alcanzado por primera vez desde la constitución de Navantia resultados positivos, con un beneficio de 2,9 millones de euros, frente a las pérdidas registradas en 2006 de 32,6 millones de euros, mejora que se deriva tanto de la mayor rentabilidad de las operaciones en todas las áreas, como del importante aumento de la actividad, que ha permitido alcanzar un nivel de ocupación medio en el año del 93%.



SITUACIÓN

Dirección:
15500 PERLIO - FENE (LA CORUÑA)
Teléfono:
981 33 82 00
Fax:
981 33 82 10

Instalaciones Fene

Gradas
Grada nº 1 ............ 338 m. 58 m.
Grada nº 2 ........... 338 m. 50 m.

Muelles de armamento
Dimensiones ....... 1.100 m.

Grúas
Número de grúas 11 + 1 pórtico
Capacidad máxima de izado 800 T.
Tamaño máximo de buques admitidos
En una grada
TPM 400.000
Eslora x manga 350 m. 62 m.
Con utilización simultánea de dos gradas paralelas
TPM 792.000
Eslora x manga 350 m. 110 m.

Plano de las instalaciones

Instalaciones de Navantia.(30-09-2005)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario