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Este Astillero contaba y cuenta con personal especializado y medios para realizar todo tipo de trabajos: reconocimientos periódicos y reclasificaciones, transformaciones de buques, alargamientos y, en general cualquier reparación que se precise en un buque. Como obras más características podemos señalar:
Reparación o renovación de material siderúrgico, tanto remachado como soldado, hélices, timones, codastes, casquillos de bocina; reparación y alineación de líneas de ejes, rellenado de cojinetes con metal antifricción; reparación de máquinas de vapor, motores y turbinas de propulsión, calderas y todo tipo de maquinaria auxiliar; limpiezas, barnizados y rebobinados de generadores y motores eléctricos; trabajos de carpintería y ebanistería en general; aislamientos frigoríficas; limpiezas químicas, etc.
Para el recocido y normalizado de piezas cuenta con horno eléctrico.
Entre los trabajos especiales se puede citar la soldadura de aceros forjados, inoxidables y de alta resistencia, hierro fundido, etc., así como de aluminio, aleaciones de cobre-níquel y tuberías especiales (Cromesco, Yorkalbro, etc.).
Igualmente pueden realizarse trabajos de lavado con agua a alta presión; chorreado a cualquier grado comercial, a precios muy competitivos.
Diques secos
El Astillero cuenta con los siguientes diques, dedicados exclusivamente a reparaciones navales:
Dique nº 1
Eslora, 160 metros; manga, 23 metros; calado sobre picaderos, 5,50 metros. Dispone de servicios de aire comprimido, agua dulce, agua salada, contraincendios, corriente eléctrica continúa y alterna, oxígeno y acetileno, grúa de 10 Tm., etc.
Dique nº 2
Eslora, 250 metros; manga, 36 metros; calado sobre picaderos, 9,60 metros. Cuenta con servicios de grúas de 25,50 y 80 Tm., agua dulce, agua salada, aire comprimido, oxígeno, acetileno, vapor, corriente eléctrica continua y alterna, servicio contraincendios, limpieza y desgasificado de tanques, instalaciones sanitarias, etc.
Lancha de pasaje "Torre de Hércules" en sus pruebas de mar, despues de una gran reparación. (15-11-1946)
TORRE DE HERCULES
Año de construcción
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1946
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Armador
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Empresa Pidal
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Arqueo total
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60
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Manga
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28
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Propulsión
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Maquina de Vapor
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Velocidad
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8
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Tripulación
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8 hombres
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En 1949 cierre de la empresa y el buque paso a la navegación de cabotaje. Linea Ferrol - Coruña
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Así es como se encontraban los muelles del astillero con numerosos buques para su reparación. (30-01-1952)
1959 El pesquero «Capitán Segarra» en el carro varadero en el momento del descosido del forro para su reparación.
1959 El pesquero «Capitán Segarra» en el carro varadero en el momento del descosido del forro para su reparación.
1959 El pesquero «Capitán Segarra» en el carro varadero en el momento del descosido del forro para su reparación.
Incendio del «Marqués de Comillas»:
El 6 de noviembre de 1961, el «Marqués de Comillas» se encontraba amarrado en el espigón de Astano, donde efectuaba reparaciones. A consecuencia de un circuito en el cuadro eléctrico de la sala de dinamos -que recibía corriente de tierra- se declaró un incendio a las tres de la madrugada. A pesar de los esfuerzos de los bomberos de El Ferrol, de las brigadas contra incendios de la Armada y del personal de las factorías de Astano y Bazán, el «Marqués de Comillas» ardió durante horas de proa a popa. Cuando desaparecieron las llamas y el humo, sólo quedaba una ruina calcinada, algo que nada recordaba a aquel que, treinta y tres años antes en aquellas mismas aguas nació a la mar.
Fotocopia del acta de la declaración de la dotación del buque. (24-11-1961)
Pulsa aquí para ver el acta.
1962 Bacaladeros de PEBSA en el dique nº 1, realizando trabajos de carenaje, al fondo en los muelles de reparaciones, se encuentran los trasatlánticos «Begoña» y «Montserrat»
1971 Dos buques petroleros sometidos en reparación en los muelles 7 y 8 del astillero. Al fondo podremos observar la grúa pórtico y la construcción de un petrolero en la grada.
1972 Varada del trasatlántico «Montserrat» en el dique nº 1 y la proa de un petrolero en el muelle nº 5
El «Ildefonso Fierro» en el dique nº 2, realizando trabajos de carenado. (13-04-1972)
El «Ildefonso Fierro» en el muelle realizando trabajos de carenado, despues de su acidente.(1972)
El «Ildefonso Fierro» en el muelle realizando trabajos de carenado, despues de su acidente.(1972)
Vista del bulkcarrier «Solares» en el dique nº 2 y muelle nº 11 de reparaciones y al fondo el muelle de armamento nº 10. (15-04-1972)
En primer plano rectificado del cigüeñal del motor auxiliar del buque de la Trasmediterránea el «Ciudad de Cádiz». Al fondo el torneado de la “bocina” de babor del buque 227 «Butrón» en el taller de maquinaria. (2-03-1973)
Varada de la plataforma panameña la «Discoverer 534» en el dique nº 2.
Donde se le aumento el calado y se le pecharon ambos costados. (5-09-1978)
Donde se le aumento el calado y se le pecharon ambos costados. (5-09-1978)
E logo hai quen di,que nos temos que olvidar do estaleiro.Canta historia teñen estas fotos.
ResponderEliminarUn traballo formidable.
Eres genial Jacobo, gracias por todo lo que compartes.
ResponderEliminarJacobo soy un patrón de pesca que te estará eternamente agradecido por permitirme ver los barcos del bacalao y las parejas del Gran Sol y del día que tanto nombra mi padre y sus congéneres y que me fué imposible conseguir en el el censo de flota, bien por antigüedad y no figurar bien por que lo hacen los más recientes sin fotografía. Soy un fan de tú página a nivel pesquero. Un saludo.
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