martes, 13 de enero de 2009

Tal día como hoy, 13 de enero 1998


Hoy se cumplen once años del siniestro producido por la plataforma petrolífera más grande del mundo y sus amarras no soportaron los vientos de 140 kilómetros que azotaron la costa gallega la noche del lunes día 12. Cuando se rompieron los cables que la sujetaban al astillero de Astano hoy Navantia donde recibía los últimos retoques en el muelle de armamento número diez del astillero, la «Discoverer Enterprise» flotó a la deriva, sin control, hasta empotrar sus 254 metros de eslora y 24.000 toneladas de peso contra el puente de As Pías.
La plataforma chocó contra el puente a la 1.27 horas del martes 13 de enero de 1998. Apenas unos minutos antes, gracias al aviso del empleado de la gasolinera de As Pías, la Policía Local había conseguido cortar el tráfico en As Pías, una vía por la que circulaban a diario más de 30.000 vehículos y que es la que comunica Ferrol con el resto de Galicia.
Hasta ese momento habían transcurrido al menos dos horas desde que el capitán de la plataforma decidía evacuarla ante el peligro que representaba el viento. Un periodo de tiempo en el que nadie, al parecer, avisó de lo que estaba ocurriendo.
La noche del lunes transcurría como tantas otras de fuerte viento que suelen castigar Galicia. Sin embargo, hacia las 22.30 el capitán del astillero decidió reforzar las amarras ante el cariz que tomaba el tiempo. En el astillero, según sus responsables, todavía no se había recibido ninguna advertencia ni de Protección Civil ni de Meteorología.
Una hora después aproximadamente, con el viento arreciando por momentos, el capitán decidió evacuar a los trabajadores del turno de noche y avisó a los remolcadores de guardia en previsión de lo que pudiera ocurrir. A las 0.15 horas se rompía la primera de las amarras. El resto lo haría en los siguientes minutos, dejando a la plataforma a la deriva hacia la 1.15.
Los remolcadores intentaron controlar el buque, pero sin éxito. Sólo pudieron evitar que no chocara de popa contra el puente de As Pías, sino lateralmente para reducir en lo posible el impacto. El viento que empujaba a la «Discoverer Enterprise» le hizo recorrer el trayecto desde el astillero, algo más de medio kilómetro, en menos de 15 minutos. A la 1.27 horas, la plataforma se empotraba contra la estructura del puente.
A pesar de lo aparatoso del accidente, el rescate de la plataforma, no supuso especiales dificultades. A las 17 horas, una flotilla de remolcadores aprovechó la marea alta para desencajarla del puente. Fueron apenas diez minutos de trabajo tras los cuales sólo quedó arrastrarla hasta los astilleros. Fue una maniobra espectacular contemplada por cientos de vecinos de Ferrolterra y retransmitida por la TVG.
La «Discoverer Entreprise» se empezó a construir en noviembre de 1996, se votó el 12 de diciembre de 1997 y fue entrega el 6 de agosto de 1998


Pinche aquí para ver el álbum de 79 fotografías del siniestro

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