lunes, 7 de febrero de 2011

Pucho Boedo un mito en la canción Galega


El pasado miércoles 26 de enero se cumplieron 25 años del fallecimiento de Pucho Boedo. Un aniversario recordado en la mayoría de los medios de comunicación gallegos que, una vez más, resaltaron su figura y su arte.

Pucho Boedo (1928-86) es uno de los grandes mitos de la canción gallega. Nació en el barrio coruñés del Ventorrillo. Su padre fue fusilado en el 36 y la misma suerte correría su hermano José Antonio.

Otro de sus hermanos, Manuel, logra escapar a Francia y tiempo después se reencontraría con Pucho. La música fue la vía de escape que encontró para poder sobrellevar el dolor. Son muchos los que consideran que la grandeza de su voz reside precisamente en ese dolor que lo acompañó toda su vida.

Pucho con Los Tamara (el 3º de la derecha)

Comienza a cantar a finales de los 40 en Radio Juventud y, tras ganar un concurso, ficha por la orquesta Los Trovadores y luego por Los Satélites, con los que viaja a Venezuela. En el 58, Prudencio Romo pone en marcha Los Tamara en Noia. La voz del grupo era Germán Olariaga, pero su abandono en 1961 lleva a Prudencio a buscar un cantante y la elección de Pucho Boedo sería una de sus decisiones más acertadas. Se mantuvo al frente de Los Tamara hasta 1976, cuando la abandona por problemas renales.

Estuvo al margen del mundo del espectáculo hasta 1982, cuando inicia su carrera como solista, aunque reduciendo notablemente el ritmo de actuaciones.

Pucho Boedo es toda una leyenda, una leyenda que sigue viva después de 25 años de su ausencia física y que ha quedado inscrita en la historia de la música gallega para siempre.

Pucho Boedo abandonó Los Tamara en
1976 y en 1982 inició una breve carrera en solitario






No hay comentarios:

Publicar un comentario