jueves, 21 de mayo de 2009

Fotos con Historia

SAN VALENTÍN


En esta sección podrás ver fotos de ayer y hoy, eventos que hemos hecho en San Valentín en las fiestas, y en otras fiestas por ahí. Si quieres comentar algo, dispones también de un sitio para dejar tus comentarios.

Y si quieres colaborar en este Blog con fotos, artículos o sugerencias, ponte en contacto vía

Como nació el barrio de San Valentín


Nace en 1967 como un conjunto de viviendas que se construyeron mediante una Asamblea General celebrada en la Casa Sindical de Fene, con la asistencia del Jefe de la Obra Sindical de Cooperación nombrándose en dicha asamblea la Primera Junta de Gobierno quedando constituida por las siguientes personas:

Presidente: Maximino Souto Balado
Secretario: Guillermo Fernández Dans
Tesorero: José Acción Graña
Vocal 1º: José M. Campos Lourido
Vocal 2º: José Dopico Sedes
Vocal 3º: Valentín García Saco
Vocal 4º: Francisco Fernández López.

CONSEJO DE VIGILANCIA
Vocal 1º: Jaime L. López Pérez
Vocal 2º: Serafín Vilar Fuentes
Vocal 3º: Federico García Porto

Registrándose la misma como COOPERATIVA DE VIVIENDAS "SAN V ALENTIN". (de ahí su nombre de parroquia).Son escriturados, a nombre de la cooperativa los terrenos en el lugar de Chousa de Perlío, propiedad de ASTANO, S.A., con una superficie de 64.000 m², en escritura pública número 921, ante el notario D. Juan Arredondo y Verdú, en la villa de Pontedeume.

Las cuales habían sido concedidos y otorgados en escritura por el Consejo de Administración de ASTANO, S.A. el 1 de agosto de 1967 siendo Presidente el Excmo. Sr. D. Pedro Barrie de la Maza, sin lugar a dudas el mayor benefactor con que contó la cooperativa.

Se formaliza el contrato con la Empresa Constructora Hidrocivil, S.A. para la construcción de 384 viviendas, quedando prevista su terminación en septiembre de 1970, lo que sería la primera etapa.

Con carácter provisional se instalan en los bajos de cuatro bloques los colegios graduados de vente unidades, diez y seis para cursos y cuatro para párvulos y maternales, así como la oficina de la cooperativa y salón de actos, mientras no se construya el edificio independiente para estos menesteres.

Se contrata la construcción de 240 viviendas de la II Fase cuyas obras darían comienzo el 16 de noviembre de 1972 con un plazo de terminación fijado en vente meses, dando así como por finalizadas las construcciones de viviendas en este barrio.


1973

Comienzan los cursos de la Escuela San Valentín de maternales y párvulos con unos setenta alumnos.
Se ponen a disposición del ayuntamiento dos aulas para impartir las enseñanzas de 6º y 7º Curso de E.G.B. y otras dos para 1º y 2º, a los niños de la cooperativa; los profesores son pagados por el Ministerio de Educación y los materiales por el ayuntamiento.

Se inaugura la capilla, oficiando la santa misa el Sr. Obispo de Santiago Monseñor Cerviño, asistiendo a dicho acto D. Carlos Álvarez (alcalde de Fene), D. Vicente Albert (director financiero) de ASTANO, S.A., así como un gran número de asociados con sus familias.

EI 20 de julio de 1975, se hace entrega de las llaves a los socios de las viviendas de la 2ª fase. Con asistencia de diversas personalidades civiles y militares de la zona. Presidiendo dicha entrega el delegado provincial de la Vivienda D. José Luis Amor.

El 31 de Diciembre de 1976. San Valentín pasa a ser parroquia siendo denominada por Parroquia de San Valentín de Perlío en virtud de las facultades que para tales casos, tiene el Sr. Arzobispo y de acuerdo con los cánones 1427 y 1428 del Código de Derecho Canónigo.

La circunscripción territorial de la nueva parroquia estaba determinada por la Ría de Ferrol en la porción comprendida entre el Puente de las Pías y la desembocadura en dicha ría del camino llamado de las Tellerías; desde este último punto seguirá la línea divisoria por dicho camino cruzará la vía férrea de Betanzos a Ferrol y seguirá hasta el Camino Real que da a la villa de Neda que conduce a Pontedeume; seguirá asimismo este antiguo vial hasta llegar a la carretera general de La Coruña a Ferrol por cuyo eje seguirá tomando la desviación del Puente de As Pías hasta alcanzar de nuevo la ría.

San Valentín fue siempre una población caracterizada por su dinamismo y actividad social.
Una juventud participativa y con iniciativas dispuesta siempre a desarrollar actividades muy diversas.

Existía un colectivo juvenil organizado en torno al Centro de Promoción Social, que se encargaba de dinamizar y llevar adelante las propuestas que de los propios jóvenes surgían, festivales, concursos, guateques, excursiones, gestionaban su biblioteca y el espacio destinado a juegos recreativos.

Las actividades de este colectivo se unían a las del grupo juvenil que trabajaba relacionado con la parroquia, que aparte de las actividades citadas, constituían el coro parroquial y como tal, organizaban excursiones financiadas por las propias actividades que ellos y ellas organizaban.

Es de destacar, la participación que San Valentín tuvo en el ámbito deportivo, desde que en 1977 surgió la 1ª Olimpiada, denominada más tarde Xogos Deportivos da Mocedade, hubo gran presencia de niños, niñas y jóvenes participando en estos eventos que en principio tenían carácter reivindicativo, se pretendía concienciar al gobierno local y a la población en general de la necesidad de instalaciones deportivas, carencia notable en aquella época. Más evidente con una juventud motivada en el deporte.

Año tras año la juventud de San Valentín, apoyada por el Centro de Promoción Social, consolidó su esfuerzo en equipos federados y participando en campeonatos de ámbito provincial y gallego.

Existían equipos de fútbol sala, balonmano masculino y femenino en todas las categorías, baloncesto, llegando el equipo masculino de este último deporte a tener en la mano el ascenso a 3ª división, momento éste de tristeza pues por falta de financiación municipal o de algún patrocinador, su ilusión se vio truncada.

La participación en otros deportes era también destacada, atletismo, ping-pong, piragüismo, tenis, ciclismo...

Era una población dinámica, activa, ilusionada con muchas ganas de hacer cosas se llamaba .Fiesta de los Mayos, esfuerzo deportivo o constancia ante determinados objetivos.

En 1980 surge la Coral del Centro Promoción Social el día de las Letras Galegas, dedicado a Alfonso X.
Ese día, un grupo de socios dieron un concierto en el local de actos múltiples del bloque diez de San Valentín, por lo cual podemos considerar como el inicio de la Coral.


Comenzamos con fotos antiguas de San Valentín

1960_Fue en la segunda mitad de la década de los años 60 cuando comnzaron las tareas de explanación dede las Pías al Regueiro.

1960_Ya por aquella época, una importante flota de grandes camiones transitaban las carreteras fenesas el traslado de tierras, para el relleno del astillero.

1950_Desmonte para la construcción de las viviendas de San Valentín.La superficie de la parcela ocupada para construir era de 64.000 metros cuadrados.

Vista de las obras de las viviendas de San Valentín.Las cuales comenzaron en noviembre de 1962.

1969_Construcción de los bloques 13, 14, 15 y 16.

1969_Construcción de San Valentín

1969_Construcción bloques 13, 14, 15 y 16

1969 Construcción de viviendas para el personal del astillero
1969_Construcción de los bloques,1,2,3,4,5,6 y7

1971_Inaguración de las viviendas y entrega de llaves

1971_Inaguración de las viviendas y entrega de llaves

1971_Inaguración de las viviendas y entrega de llaves.

1971_Inaguración de las viviendas y entrega de llaves

1971_Inaguración de las viviendas y entrega de llaves

1971_Inaguración de las viviendas,bloques 13,14,15 y16

1972_Vista de San Valentín

1973_Construcción de la II fase de San Valentín (torres)

1974_San Valentín una urbanización entre la industria y la ría.

1974_Construcción de la II fase de San Valentín (torres)

1975_Vista panorámica de San Valentín desde Caranza

1975_Vista de Astano y a la izquierda San Valentín

1976_San Valentín pasa a ser parroquias

1980_Vista de San Valentín, al fondo Astano


2008 Avda. del Mar

2008 Avda. del Mar


2008 Avda. del Mar

1998_Plaza en la Avd. Cooperación, hoy plaza de Maximino Souto Balado

2000 Plaza de San Valentín, torre I y II



2008_Avda. de la Cooperación

2008_Avda. de la Cooperación, bloque 16

2008_Avda. de la Cooperación

2009_En donde esta la tapa de esta farola, en la Avda. de la Cooperación

2009_Palmera en el bloque 13 en la Avda. de la Cooperación

2009_Palmeras en el bloque 15 de la Avda. de la Cooperación

2003_plaza 1o de marzo

2003_plaza 1o de marzo

2003_Entrada a la Plaza 10 de marzo

2003_plaza 1o de marzo

2003_Plaza 10 de marzo

2003_Plaza 10 de marzo

2003_Plaza 10 de marzo

2003_plaza 10 de marzo

2003_Plaza 10 de marzo

2003_Panoraica de la Plaza 10 de marzo

2 comentarios:

  1. Grazas a quen fixo as fotos,e sobre todo a Jacobo por publicalas no seu blog, e asi poder disfrutar todos delas que son a historia de Fene.

    ResponderEliminar
  2. Moitas gracias Jacobo polas fotos que publicas no teu blog, e sobre todo por o traballo que estas a facer por Fene. As fotos vellas son as que nos van contando de como eramos ou como vivíamos non fai tanto tempo.Parece que tes un bo archivo de fotos vellas.Seguramente que tes alghuna dun personaje ilustre de Fene que foi ¡¡¡Benedicto o Ferrete!!!.Moitas gracias.

    ResponderEliminar