jueves, 21 de mayo de 2009

Fotos con Historia

Semana Santa en Maniños 2003


La Semana Santa en Maniños comienza el domingo de ramos.Este día la gente se reune en la Iglesia Vieja, donde se le da la bendicion a los ramos y comienza la procesion hasta la iglesia nueva siguiendo, por tradicion a la imagen del Niño Jesus, que en su día lo llevaban los niños del catecismo y actualmente lo suelen llevar los padres, o bien los niños de confirmación.

El siguiente día es el jueves Santo, en este día se pone el monumento al Santisimo en la iglesia nueva donde se encienden los velones que permanecen encendidos hasta el viernes a la noche. En el centro del monumento, se coloca un sagrario de madera que es el primitivo del altar de la iglesia vieja y una mesa con pan, vino y 12 servicios recordando la ultima cena.

El viernes despues de los actos sale la procesion.

En la procesión va la virgen de los Dolores y Jesús Crucificado;esta procesion lleva muchos años realizandose.La virgen es de gracia, es decir, que va con ropas y tiene gran valor ya que es de las primeras imagenes que tuvo la iglesia.

El cristo es de madera y representa el momento en el que está crucificado mirando al cielo(similar al Cristo de la Misericordia de Ferrol)


Antiguamente se montaba una carroza adornada con las flores de temporada y llegaba hasta Piñeiros.


Años mas tarde, se hacía una procesion del Santo encuentro, llevando las imagenes a hombros, La Virgen salia por la calle San Cayetano y el Cristo salia por La Aldea, encontrandose en el puente sobre la via del tren y continuando juntos hasta la iglesia vieja.


A finales de los 90, a falta de gente que llevara las imagenes se comenzo a llevarlas en la carroza que se usaba para la Virgen del Carmen y continuo haciendose hasta hace 3 años.

En la actualidad La procesion sale de la iglesia Nueva por San Cayetano, va por la Marnela, continua por la Aldea hasta el camino de La Vrea donde se desvia hacia la iglesia Vieja.


Abre la procesion la cruz parroquial junto con los ciriales y a continuacion va el estandarte de la cofradia de Dolores, (antiguo estandarte de la cofradia de Animas) y la cruz procesional de la cofradía, a continuacion le siguen las imagenes que van en una carroza mas pequeña remolcada por un coche.A continuacion sigue el sacerdote, la banda de gaitas y el pueblo.


Al llegar a la iglesia vieja, se sacan las imagenes de la carroza y se meten en la iglesia cantando una cancion a la Virgen.

Estos actos, junto con los del sabado de gloria y el domingo de Pascua los organiza la Cofradia de Dolores junto con la Junta Parroquial.


Les mostramos las fotos de la Semana Santa del año 2003










































Fotos cedidas por Almudena Marcos

Si alguien más hizo fotos, que por favor me las envié al e-mail jafenecom@gmail.com

2 comentarios:

  1. Esto se puede llamar una auténtica galería de imágenes donde se mezcla la belleza, la pasión, el sentimiento, el dolor, la angustia, el amor...un completo recorrido por todo aquello que queda marcado en la historia y provoca el comentario de quien lo ve.
    Me ha parecido muy interesante y lo he observado con mucho interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. que fermosas fotos ....encántanme...ou mellor dito coas fotos que colgas, nós gozamos de xeito abondo.
    en hora boa Xacobo.

    ResponderEliminar