jueves, 21 de marzo de 2024

Un día como hoy

 

HEMEROTECA

En la sección UN DÍA COMO HOY podéis consultar qué hechos de relevancia publicados cada día del año. Recopilación cronológica de diversos artículos publicados en la prensa de la época y actual o en blogs personales relacionados bien con Fene, Ferrol y comarca.

21 de Marzo

El 21 de marzo de 1852-Fue inaugurado el Hospicio Municipal de Ferrol instalado de forma provisional en un bajo del Hospital de Caridad. Entre la formación de los hospicianos para su integración en la sociedad, se impartía enseñanza primaria preparación musical y diversos oficios, dirigidos para un futuro ingreso en la escuela de aprendices del astillero ferrolano o para los trabajos municipales. En 1865 Ayuntamiento inaugura un nuevo edificio en la calle del Sol, nº 125. En 1907 se trasforma en Colegio Santa Teresa hasta su posterior cierre en 1983.

El 21 de marzo de 1909- Adjudicación definitiva a la Constructora Naval de la construcción de la escuela.

El 21 de marzo de 1920-Tuvo lugar a las tres y media de la tarde el lanzamiento del pesquero «Antoñita» en los Astilleros de los Sres. Antón, Martín & Cº., en la Cabana, (Ferrol), por encargo de la firma ferrolana Felipe Velo y Cª…Seguir leyendo…

El 21 de marzo de 1920-Tuvo lugar a las tres y media de la tarde el lanzamiento del pesquero «Antoñita» en los Astilleros de los Sres. Antón, Martín & Cº., en la Cabana, (Ferrol), por encargo de la firma ferrolana Felipe Velo y CªSeguir leyendo…

El 21 de marzo de 1952- Se suprime el racionamiento del pan.

El 21 de marzo de 2006- La empresa naval Navantia entregó a la Armada española en Ferrol la fragata F-104 "Méndez Núñez", el último buque de la primera serie de fragatas F-100 que inauguró la "Álvaro de Bazán", El ministro de Defensa, José Bono, presidió el acto de la entrega.

La fragata 'Méndez Núñez', comenzó su construcción en el mes de junio de 2003, fue votada en septiembre de 2004; desplaza 5.800 toneladas, tiene una eslora de 146,7 m y una manga máxima de 18,6 m. Alcanza una velocidad de 28 nudos y su dotación está formada por 182 personas. Estará al mando del capitán de fragata Aniceto Rosique Nieto.

El 21 de marzo de 2022. La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha inhabilitado durante diez años para empleo o cargo público a Mariela Aguilar, exconcejala del BNG de Fene. Hace cinco años que esta edil decidió suspender un pleno en el que se iba a debatir una moción de censura del PP y Somos Fene contra el Gobierno local del BNG…

Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acogía el juicio contra una exedil del BNG de Fene acusada de un delito de prevaricación por suspender el pleno en el que se iba a debatir una moción de censura en el año 2017. El TSXG acaba de anunciar que la Audiencia ha dictado sentencia condenando a la acusada a diez años de inhabilitación, tal y como solicitaba la Fiscalía.

La edil que integraba, junto a otra concejala del PP, la mesa de edad del Ayuntamiento suspendió el pleno para debatir la moción de censura presentada por PP y Somos Fene contra el gobierno local del BNG y Esquerda Unida, encabezado por Juventino Trigo (BNG), por considerar que no se cumplían todos los requisitos legales.

La suspensión del pleno fue declarada nula en 2018 por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol, que estimó un recurso presentado por el PP, considerando "nula de pleno derecho" la decisión de esta edil.

La edil, que acudió a la Audiencia arropada por representantes del BNG, achacó su confusión a una medida cautelar contra dos concejales que habían abandonado el BNG y tenían condición de no adscritos, alegando que desconocía que el resto de medidas judiciales permitían celebrar el pleno al no tener "conocimiento en derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario