sábado, 23 de marzo de 2024

Un día como hoy

 

HEMEROTECA

En la sección UN DÍA COMO HOY, podéis consultar qué hechos de relevancia publicados cada día del año. Recopilación cronológica de diversos artículos publicados en la prensa de la época y actual o en blogs personales relacionados bien con Fene, Ferrol y comarca.

23 DE MARZO

El 23 de marzo de 1966-Es botado en Bazán el petrolero «General Martín Güemes» construido por encargo de la sociedad Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la República Argentina. Sus características principales, igual que otros dos buques en construcción para la misma naviera, son: eslora, 172 metros manga, 21, puntal, 11, calado 9, y desplazamiento 29.930 toneladas. Desarrolla una velocidad de 16 nudos.

El 23 de marzo de 1972- Fue, inaugurado el dique número dos de Astano (Hoy Navantia) que fue el mayor de los construidos en esoa momentos y que al año siguiente fue superado por el dique seco que el INI construyo en el recinto de la Bazán ferrolana (hoy Navantia). Las características del nuevo dique, en el que ha sido varado el «Castillo de la Mota», de 80.000 toneladas, construido también en astilleros de la ría ferrolana, son: 261,30 m. de eslora; ancho o manga, 40m. y puntal sobre picaderos 12 m. La maniobra de varada del «Castillo de la Mota», para efectuar la revisión anual, fue dirigida por el personal directivo de Astano, interviniendo los remolcadores «Finisterre», «Prioriño», «Ponte Naya»

El 23 de marzo de 2003. Comienza las obras de la construcción de la vía rápida que se entremezclan con la ejecución del proyecto de urbanización del segundo sector del parque empresarial Vilar do Colo, en el término municipal de Fene. El proyecto se desarrolla según las previsiones y actualmente los trabajos consisten en el desmonte y acondicionamiento de los terrenos afectados por la intervención. Ésta corre a cargo de Necso, que se comprometió a crear en 36 meses la vía que unirá la zona industrial de Mugardos con la autopista, a través del área industrial antes citada.

Para llevar a cabo estos trabajos, que implican más de 600.000 metros cúbicos de desmontes, la administración tuvo que hacer efectivas indemnizaciones a 420 familias

          El 23 de marzo de 2003. La Asociación de Vecinos de Perlío pide al gobierno municipal de Fene que cumpla su compromiso de recordar y rendir homenaje público a los fusilados durante la contienda nacional. Entre estos fallecidos está el alcalde socialista Ramón Souto, natural de la parroquia de Perlío y que fue uno de los primeros políticos en morir fruto de la violencia entre las dos Españas. Los responsables de la entidad vecinal entienden que este hecho es motivo más que suficiente para destacar la figura del fusilado poniendo su nombre a la piscina municipal.

El 23 de marzo de 2007. La organización ecologista ADEGA escogió la zona de la ribera del Cádavo, en las cercanías del mercado municipal Fenés, (hoy Eroski) para conmemorar el "Día del Árbol".

Para realizar la plantación y poder responder dudas sobre la materia se contó con la presencia de Antón Muñiz, especialista en el tema y miembro de la Directiva de la delegación ADEGA en ferrolterra.

El 23 de marzo de 2015. El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, informó en la mañana de este lunes, día 23, de que el Concello y Unión Fenosa llevaron a cabo en las últimas semanas trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes del río Cádavo, concretamente en el tramo entre el camino del Río de Saa y el parque ubicado bajo los pilares de la carretera, de unos trescientos metros.

El 23 23 marzo de 2016. La SCRD Agarimo de Sillobre hace entrega del II Premio Terra de Escandoi al escritor y periodista viveirense Ramón Pernas. El premio se entrega por su dilatada y exitosa obra literaria, que lo hace una de las figuras más importantes de la narrativa española contemporánea, segundo afirman desde la organización del certamen.

El 23 de marzo de 2016. El Alcalde de Fene, miembros de la corporación y trabajadores y trabajadoras municipales se concentraron hoy miércoles a las 12:00 de la mañana delante de del Ayuntamiento.

Con esta concentración el Ayuntamiento de Fene quiso expresar su apoyo y solidaridad con los familiares y ser queridos de las víctimas de los atentados acontecidos ayer en Bruselas y mostrar su condena ante este nuevo atentado… Seguir leyendo

El 23 de marzo de 2018. Arranca la reurbanización de las aceras de la avenida de As Pías. El proyecto supondrá mejoras en la accesibilidad y en la red de abastecimiento, en menos de dos meses estarán listos los trabajos de reurbanización del margen derecho de la avenida de As Pías. Esas son al menos las previsiones que maneja el gobierno de Juventino Trigo al respecto de las obras que acaban de arrancar, y que supondrán una completa renovación de las aceras y los servicios desde la salida de la rotonda de Navantia hasta el cruce de Fene… Seguir leyendo 

El 23 de marzo de 2018. Se desarrollaron en San Valentín los trabajos de tala de dos de las palmeras que hay delante de la Torre III del barrio, como paso previo al ancheado de la vía de salida del aparcamiento situado a su carón. El objetivo de la actuación es mejorar la fluidez del tráfico en este punto, pero también ofrecer mejores condiciones de accesibilidad al inmueble y, en especial, favorecer el estacionamiento de vehículos de emergencias sin que la circulación quede interrumpida. Esta actuación irá acompañada, además, de la reposición de bancos y papeleras en otros lugares del barrio… Seguir leyendo  

El 23 de marzo de 2022. Cerca de un centenar de personas a pie encabezan la caravana de la huelga del transporte que recorre los municipios de Narón, Neda, Fene y Ferrol en protesta por la escalada del precio de los combustibles. La marcha reivindicativa de este miércoles es más numerosa que la del pasado lunes, ya que a los camioneros y autónomos del campo y del sector forestal se han sumado otros colectivos como los de los taxistas, panaderos, talleres de reparación de vehículos, fontaneros, mobiliario de cocina, espectáculos, chatarrerías, empresas de construcción y turismos… Seguir leyendo   







 

Defunciones el 23 de marzo

El 23 de marzo de 2014. Muere Adolfo Suárez González, a los 81 años el primer presidente del Gobierno de la democracia, que dirigió el cambio de un Estado dictatorial hasta la democracia… Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario