lunes, 7 de octubre de 2013

El presidente de la SEPI califica de "muy preocupante" la situación contable de Navantia



El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha adelantado este lunes que la empresa pública Navantia necesitará "ayudas financieras adicionales" el próximo año, así como un plan estratégico que "dé un nuevo modelo a la compañía".
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Aguirre ha reconocido que Navantia es "la gran preocupación" de SEPI tanto por la "casi nula contratación" de
pedidos para construir nuevos barcos como por su situación patrimonial, ya que según figura en los libros de contabilidad "la relación entre el patrimonio neto y el capital social comienza a registrar tensiones indeseadas".
"Tensiones que, con toda seguridad, harán necesaria la presencia de ayudas financieras adicionales, de un plan estratégico para la empresa que le dé un nuevo modelo de compañía, y de un pacto social para hacer un convenio atento a estas dos grandes circunstancias de la realidad de Navantia", ha apostillado Aguirre.

MENOS PEDIDOS
Y es que en los últimos ejercicios se ha verificado una importante caída de la demanda tanto civil como también militar, a pesar de que se han firmado contratos como el de mantenimiento de los barcos de la armada noruega, para mantener los destructores de la marina estadounidense y para modernizar los buques anfibios de la armada argelina.
Sin embargo, algunas de las negociaciones comerciales en el exterior "siguen sin dar el fruto deseado", como muestra que aún no se hayan puesto en marcha los contratos de los floteles de Pemex, los contratos de los gaseros con los operadores españoles, los de nuevos buques para la armada australiana o las nuevas corbetas de la armada de Qatar.

"Y, aunque no es suficiente, hay que reconocer que hemos avanzado en el 'tax lease' y hemos cumplido con las consultas sobre el dique flotante, sobre la limitación de la construcción civil y sobre el grado de ocupación por reparaciones en los astilleros de toda España. Y también estamos fortaleciendo el I+D+i", ha añadido Aguirre, asegurando que "aunque hay cosas que están poniendo nubes negras en el horizonte de Navantia no se ceja en que los objetivos de contratación internacional puedan llegar a buen puerto".

(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario