sábado, 21 de abril de 2012

Los mariscadores exigen a la Xunta cobrar todo lo que les debe antes del próximo jueves

Los mariscadores de la cofradía de Barallobre intensificarán sus protestas la próxima semana si el gobierno autonómico no les abona el lunes las cantidades que les adeuda correspondientes a los trabajos de regeneración y limpieza de las zonas C de la ría que se llevaron al Consello da Xunta el pasado 29 de marzo (tres días de octubre a los trabajadores a flote y once de noviembre a las de a pie) y el jueves, lo más tardar, las restantes hasta febrero.

El pago de estas últimas facturas, que suman para los pósitos de Ferrol y Barallobre un montante superior a los 1.192.000 euros –unos 909.000 euros al primero y 283.000 al segundo–, fue autorizado por el Consello da Xunta celebrado ayer en San Caetano. El mes de febrero no lo podrán cobrar los socios de la cofradía fenesa por no haber presentado a tiempo la documentación justificativa, aclaró la Xunta a través de un comunicado.

Esta medida, que las cofradías ya conocían el jueves, no es suficiente para los mariscadores de Barallobre, puesto que entre que se aprueban y se abonan los pagos pendientes pueden pasar entre tres semanas y un mes, como mínimo, un período de tiempo que consideran excesivo ante la urgencia que tienen para hacer frente a sus propias obligaciones con los bancos, la Seguridad Social o empresas suministradoras de servicios como la luz.

Al ultimátum lanzado ayer por la mañana en la sede comarcal de la CIG por la patrona mayor de Barallobre, Virginia Souto, no se suman de momento los socios de la cofradía de Ferrol. Su patrón mayor, Rubén Ferrer, comentó ayer que, tras haberse confirmado que el Consello da Xunta autorizó los pagos pendientes, el colectivo al que representa prefiere “esperar un poco y darles un margen de confianza”.

A la misma hora que realizaba estas declaraciones, los mariscadores de Barallobre se concentraron en el exterior del edificio administrativo de la Xunta para exigir el cobro inmediato de las deudas. Los manifestantes estuvieron arropados por el diputado en el Congreso Francisco Jorquera (BNG), los responsables comarcales de la CIG, los parlamentarios autonómicos Beatriz Sestayo (PSdeG) y Fernando Branco (BNG) y la secretaria comarcal de esta última formación, Mercedes Tobío.

Depuración > La alternativa a los trabajos de regeneración propuesta en verano por la Consellería do Medio Rural e do Mar parece estar saliendo del último atolladero, el episodio de toxina amnésica que ha provocado la suspensión de la actividad extractiva en As Pías desde el martes de la semana pasada. El lunes, de hecho, se reanudará la reinstalación.

Ayer, el Intecmar publicó los resultados de los ocho lotes que quedaban pendientes de analizar. Todos, a excepción de la almeja japónica procedente de la ría de O Burgo, pueden regresar a las lonjas de origen para su comercialización –toda la almeja de la cofradía de Pontedeume y la fina y japónica que llevó Ferrol y Barallobre el día 9 de abril–.

Fuente:Diario de Ferrol
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario