sábado, 21 de abril de 2012

Las consecuencias de los impagos de la Consellería do Medio Rural e do Mar

El banco inicia el proceso de embargo a una familia

Foto Diario de Ferrol

Mercedes Rodríguez, una mariscadora de 60 años, ejemplifica el drama por el que, aseguraron ayer tanto la patrona mayor de Barallobre, Virginia Souto, como los secretarios comarcales de la CIG, López Pintos y Grandal, están atravesando muchos compañeros de profesión.

Según explicó ayer en una rueda de prensa, la entidad con la que tiene suscrito un crédito hipotecario –Novagalicia Banco– iniciará el martes el proceso de embargo de su vivienda por una deuda que asciende a 2.500 euros. Rodríguez señaló que no puede hacer frente a esas obligaciones debido a los impagos de la Consellería do Medio Rural e do Mar que el sector viene denunciando desde hace semanas. En su caso, la Xunta le debe 5.575 euros (sin IVA), una cantidad que se corresponde con los trabajos de limpieza y regeneración de zonas C de octubre, noviembre, enero y febrero. Tanto ella como su marido y un hijo, al que ha avalado la compra de un piso, son mariscadores a flote del pósito fenés.

La afectada relató el calvario por el que está pasando su familia y exigió a la Administración autonómica que interceda para evitar el embargo. “É ela a que ten a débeda comigo, e se eu non podo pagar ao banco, é porque me adebeda moitos cartos”. La mariscadora recordó que “non somos nós os que contaminamos a ría, non somos culpables” y reprochó que la conselleira Quintana hubiera venido a Ferrol a la inauguración de Equiocio y no a visitar a sus compañeros del pósito en el encierro que se estaba llevando a cabo en el consistorio reclamando los pagos pendientes. “É unha vergoña. Ela tamén ten familia e seguro que non lle gustaría pasar polo que estamos pasando nós. Non hai dereito a isto”, lamentó emocionada.

Los datos que maneja la cofradía de Barallobre dicen que la Consellería debe una media de 5.000 euros a los mariscadores a flote (unos 80 socios) y 2.500 al medio centenar de trabajadoras a pie.
Los portavoces comarcales de la CIG anunciaron que ya han empezado a moverse para tratar de evitar que el embargo se haga efectivo. López Pintos aseguró que se han puesto en contacto con el diputado del BNG Bieito Lobeira para que lleve este asunto al Parlamento autonómico, además de pedir una entrevista con la directora de la sucursal bancaria que ha iniciado la tramitación del embargo para valorar una alternativa al posible desahucio.

La CIG ofreció todo su apoyo tanto a la familia de Mercedes como a otras que estén en una situación similar porque considera un “atropelo e unha inxustiza” que hayan que tenido que llegar a esta situación por culpa de una administración que se retrasa “indefinidamente” en el pago de sus obligaciones mientras exige a los Concellos que paguen a la mayor celeridad a sus proveedores y acreedores.

Fuente:Diario de Ferrol
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario