El pleno del Concello de Fene aprobó ayer una operación crediticia, por importe de 391.000 euros, para hacer frente a la deuda contraída por la administración municipal durante el pasado mandato. El PP contó con la ayuda del PSOE y Esquerda Unida para sacar adelante un asunto del que, por el contrario, se abstuvo en BNG. Este acuerdo, que el regidor municipal, Gumersindo Galego, calificó de “herencia”, tendrá una vigencia de tres años y será amortizado mediante pagos anuales de 147.000 euros.
El alcalde reconoció que, a pesar de este esfuerzo, todavía será necesario realizar algún otro pues la deuda en su conjunto roza los 600.000 euros. En este sentido, explicó que el gasto realizado por el anterior gobierno fenés corresponde en su mayoría a facturas pendientes por obras no incluidas en proyectos ejecutados, como pueden ser la reforma acometida en la plaza Verde o la intervención ejecutada en el parque de Castelao. Gumersindo Galego señaló que son muchas las pymes y proveedores de la comarca que están pendientes de la aprobación de la operación financiera ahora contratada con el ICO para poder cobrar facturas pendientes.
Por otra parte, explicó que el Concello tratará de compensar el gasto derivado de esta deuda destinando el 60% del Plan de Obras y Servicios de la Diputación a gasto corriente.
En este sentido, señaló que las circunstancias económicas son tan extraordinarias que el Concello se ve obligado a echar mano del 60% del POS para “hacer frente a esta herencia que nos han dejado”, apostilló.
Fuente: Diario de Ferrol
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario