viernes, 14 de octubre de 2011

En marcha la instalación del sistema de energía solar fotovoltaica en Barallobre

Las obras de instalación de un sistema de generación energética basado en fuentes limpias en el edificio de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Barallobre ya están en marcha. Los trabajos comenzaron esta misma semana y finalizarán antes de que venza el plazo para tenerlas listas, el 31 de octubre, según las condiciones que establecen los Grupos de Acción Costeira, ente que financia parte de la intervención. De lo contrario, el pósito fenés perdería el 60% de un presupuesto de aproximadamente 90.000 euros.

La patrona mayor de la cofradía, Virginia Souto, informó ayer del inicio de las obras que se prolongarán durante las dos próximas semanas y para las que el colectivo de mariscadores ha contado con la colaboración de Portos de Galicia, cuyos técnicos han ayudado en la elaboración del trámite –un proyecto técnico– que restaba por realizar cuando el presidente del ente público, José Juan Durán, visitó la zona, a comienzos del mes pasado.

La puesta en funcionamiento de esta instalación permitirá a la Cofradía de Pescadores alcanzar la autosuficiencia energética, una autonomía que en su caso, al poseer un sistema de depuración en el interior que consume un volumen considerable de energía, se traduce no solo en ahorros –se calcula que la inversión se amortizará en apenas cinco años– en las facturas de la luz, sino en la generación de un excedente que se venderá a la red eléctrica.

Características > El sistema que se está instalando en estos momentos es de los denominados mixtos, es decir, que combina las energías eólica y solar fotovoltaica. El proyecto fue presentado por el pósito a la convocatoria de ayudas de los Grupos de Acción Costeira, dependiente de la Consellería do Mar, del año 2009, y fue aprobado definitivamente en diciembre pasado.

La Cofradía de Pescadores fenesa recibirá en los próximos días la visita del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que el pasado 7 de septiembre se comprometió a volver a la zona para comprobar el estado en que quedan las instalaciones portuarias de Maniños y Barallobre tras las obras de remodelación que se ha desarrollado en los últimos meses y que han tenido un coste de más de dos millones de euros.

Fuente: Diario de Ferrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario