domingo, 10 de julio de 2011
IEN pide a Zapatero que haga valer el peso de la industria naval en Europa
El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez Pérez, reclamará una vez más ante el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero que se “acometa una acción ejecutiva real y resolutiva en defensa de los intereses del sector naval del país. Según Pérez, desde hace más de un cuarto de siglo, España “es la gran perdedora en el marco de las negociaciones sobre el futuro del sector en el conjunto de Europa” y que, pese a ello, nadie ha sido capaz de hacer valer la trascendencia del sector para el mantenimiento y desarrollo económico del país”.
Desde IEN por Europa se considera que la paralización de las ayudas al sector naval en España, en virtud de las denuncias efectuadas por varios países de la Unión, aboca al sector, como ha demostrado el reciente expediente de regulación de empleo del astillero vigués de Barreras, a un “callejón sin salida” que puede ser de difícil recuperación, a una industria con un peso que es especialmente relevante en comunidades autonomas como la gallega.
En este sentido, señala la que califica de “nula credibilidad” del presidente del Gobierno central ante la Unión Europea, “tal y como demostró –apunta– cuando, a pesar de haberse comprometido a renegociar los acuerdos que impiden que la antigua Astano no puede construir buques navales convencionales aprovechando la presidencia de turno de la EU, en el primer semestre de 2010, no realizase ninguna acción en este sentido, y no tan siquiera tal compromiso se llegase a plasmar en forma de documento oficial ante la Comisión comunitaria”.
Para esta asociación empresarial, el Gobierno central tiene la oportunidad de “demostrar” que su reiterada defensa del sector naval es “real” y que España juega un papel preponderante en la Comisión Europea, en contra de intereses políticos o partidistas, que “son los que otros países han estado empleando para justificar y defender sus propios intereses”.
Según el presidente de IEN por Europa, “no es de recibo que España sea, una vez más, el chivo expiatorio de un sector que la Unión Europea quiere regular a costa de la merma de la industria de este país para defender los intereses de astilleros que, como se ve, tienen mejores defensores ante Bruselas”, destaca Manuel Pérez.
Esta asociación, que en los últimos años ha solicitado reiteradamente la adopción de medidas, tanto por parte del Gobierno español como de la Comisión Europea, que permita la recuperación de la actividad naval convencional para la antigua Astano, cree que la decisión de los sucesivos ejecutivos del país de asumir y aceptar cuantos requerimientos ha realizado la UE en contra de los intereses españoles en el sector, han propiciado la “incapadad” del Gobierno, para requerir ante Bruselas un trato equitativo e igualatorio en relación con el sector.
En opinión de Manuel Pérez, en la actual coyuntura, otros países europeos saben defender sus intereses, cosa que, desde su punto de vista, no hace España, “posiblemente más preocupada por eludir su responsabilidad que por asumir compromisos que, cree, pueden jugar en su contra”.
Para EIN por Europa, ha sido la tibia actitud del Gobierno central a lo largo de los últimos 25 años la que ha propiciado, y sigue propiciando, un mayor peso de otros países con industrias más débiles y trascendentes dentro del sector naval.
En esta línea, la asociación apunta la trascendencia que las empresas auxiliares del sector naval tienen en toda Galicia, y muy especialmente en los centros productivos de Ferrol y Vigo. Añade que, la suspensión de las ayudas, en tanto no se resuelva el contencioso, “condena a estas compañías a un futuro incierto a costa de obviar el más elemental principio de la corresponsabilidad entre los países miembros de la UE mediante una suspensión cautelar de difícil justificación en tanto no se demuestra la supuesta irregularidad de las subvenciones”.
Por último, Pérez pide al Gobierno que explique por qué el sector se ve sujeto a los continuos intereses políticos y económicos del resto de países de la UE y, “sin embargo, no demuestra de forma clara su compromiso con nuestra sociedad”.
Fuente: Diario de Ferrol
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