viernes, 15 de abril de 2011

Homenaje a María Gloria Martínez

María Gloria Martínez Vidal

El Concello de Fene rindió un homenaje a la profesora María Gloria Martínez Vidal coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento. María Gloria Martínez, natural del barrio de San Valentín y docente durante 18 años en la Escuela Superior de tecnología y Ciencias Experimentales, impulsó los estudios de informática en la Universidad Jaume I de Castellón y fue miembro fundador del grupo de Amnistía Internacional en la citada universidad levantina.

El gobierno municipal de Fene promovió una plantación de árboles y la instalación de una placa conmemorativa en el barrio de referencia en la vida de la homenajeada.

La iniciativa, coordinada por las concejalías de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento fenés, dieron comienzo en el día de hoy después de las doce y media del mediodía en donde estuvieron presentes la corporación municipal encabezada por el alcalde, el socialista Iván Puentes Rivera. Así como su madre y vecinos del barrio.

Álbum fotográfico del acto




SEMBLANZA

El 14 de abril de 2009 murió nuestra compañera y amiga Gloria Martínez Vidal. Las personas que tuvimos relación directa con Gloria, tanto estudiantes como profesores y amigos, consideramos que había dejado una gran impronta allá por donde había pasado, así que tras recoger más de mil firmas en un tiempo récord, conseguimos que nuestra universidad diera el nombre de Gloria a una de las aulas de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales donde ella desarrolló su actividad docente.
Fijaos: firmaron más de mil personas. La verdad es que se trata de un número muy elevado de firmantes, entre los que se incluyen no sólo compañeros de departamento o de otros departamentos de la universidad, sino también personal de administración y de servicios, un gran número de alumnos que pasaron por sus clases, o no, desde allá por el año 1991, y otras personas que conocían a Gloria a través de su blog o de las múltiples actividades extraacadémicas en las que estaba involucrada.
Queremos destacar que la mayoría de los firmantes fueron alumnos de muy distintas promociones, desde las primeras a las más recientes, lo que demuestra cómo se implicaba en su docencia.
Gloria empezó a impartir clase en nuestra universidad en el año 1991 y colaboró muy activamente en la puesta en marcha de las primeras titulaciones de informática que se implantaron en aquel momento. Desde entonces, siempre estuvo muy involucrada en sus tareas docentes, impartiendo asignaturas como Estructuras de datos, Algorítmica o Teoría de autómatas y lenguajes formales. Su implicación con los estudios de informática fue continua durante los 18 años que permaneció en la universidad de Castellón. De hecho, Gloria formó parte de la comisión que ha diseñado los nuevos planes de estudio de informática que este curso académico, 2010-2011, se han puesto en marcha.
Como ya os hemos comentado antes, ella fue también una de las personas más destacadas en muchas de las actividades extraacadémicas de nuestra universidad como las jornadas iParty de fomento del software libre, o el grupo de Amnistía Internacional. Además, Gloria era la coordinadora de la Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, organización que, entre otras cosas, organiza las todos los años las Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática, unas jornadas que promueven la innovación y la calidad en la enseñanza universitaria de la informática.
Es un honor para nosotros, profesores y alumnos, tener clase en el aula de Gloria. Es imposible no entrar allí con una sonrisa en los labios al ver la suya recibiéndonos a la entrada. Algunos profesores tenemos la esperanza de que dar clase en su aula nos contagie de algo de la pasión que ponía Gloria en todo lo que hacía.
Queremos deciros que en Castellón no olvidamos a Gloria. Que seguimos hablando de ella y teniendo en cuenta lo que ella diría en muchas ocasiones.


Más información aquí

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario