martes, 29 de marzo de 2011

Un mariscador fenés acampa ante la Xunta para reclamar los salarios

(Foto Diario de Ferol)


El vicepatrón de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, decidió en la tarde de ayer adoptar una medida drástica para reclamar a la Xunta el pago de los salarios. A las ocho de la tarde se plantó en la puerta del edificio administrativo de la plaza de España, pertrechado con un saco de dormir y dos carteles improvisados, dispuesto a pasar la noche al raso.

El problema no es el retraso en el pago de los salarios, sino que se hayan abonado a los mariscadores de la Cofradía de Ferrol y no a los de Fene. “Os convenios fírmanse xuntos, traballamos nos mesmos bancos e as facturas envíanse xuntas”, señalaba ayer, visiblemente indignado. Así, no se explica que los de un lado de la ría cobrasen el viernes pasado y que los de la otra no. “Isto xa pasou unha vez o ano pasado e non se pode xogar coa xente”, comenta Bañobre.

La decisión de acampar delante del edificio de la Xunta la tomó a título individual, “como mariscador, non como directivo da Cofradía”, después de una mañana dedicada a hacer llamadas a los responsables de la Xunta para urgir el pago de los salarios.
Como se sabe, la administración gallega paga a los mariscadores las labores de mantenimiento y regeneración de los bancos clasificados como zonas “C”, en los que no se puede faenar por su alto grado de contaminación, consecuencia de la falta de depuración de la ría. Las cofradías facturan las labores realizadas entre el día 10 de un mes y el 10 del siguiente, y la Xunta tarda unos quince días en pagar.

En el presente año, las cofradías de Ferrol y Barallobre ya protagonizaron alguna protesta por el retraso en los pagos de la Xunta. Ahora, el conflicto se origina por la marginación de los feneses. “Fartos do desprecio e do ninguneo”, reza uno de los carteles de Bañobre.

Fuente: Diario de Ferrol

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario