sábado, 8 de enero de 2011

Fene prevé un adelanto en la ejecución de la base de Salvamento

Las instalaciones, en las que Fomento invierte ocho millones de euros, estarán listas la próxima primavera

La nave principal ya está totalmente construida
y ahora se desarrolla la dotación interior



La base estratégica de Salvamento Marítimo de Fene, en construcción en el polígono industrial de Vilar do Colo, va sobre ruedas. Este año entrará en funcionamiento, según las previsiones iniciales, a principios del mes de mayo. No obstante, fuentes municipales argumentaron que la obra, de la que se encarga la sociedad estatal de Salvamento, dependiente del Ministerio de Fomento, podría sumar un adelanto y las instalaciones podrían estar operativas antes de lo previsto.

La ejecución está bastante avanzada. Se ha finalizado la construcción de la estructura exterior que albergará los distintos almacenes y oficinas, y ahora los operarios se afanan en las dotaciones interiores del complejo.

Por ese motivo, no es descabellado pensar que entre el primer trimestre del 2011 y el inicio del segundo, buena parte del material que Salvamento almacena actualmente, de manera provisional, en una nave de la factoría de Navantia en Fene, la de la antigua Imenosa, podría empezar a ser trasladado para establecer la base operativa en su ubicación definitiva.

La sociedad pública lleva más de un año operando desde Fene. Allí se encuentra el mayor almacén de España de barreras contra la contaminación marina. En total, 65 kilómetros de protecciones oceánicas almacenadas primero, a raíz del desastre ecológico del Prestige, en unas naves del parque de automóviles de la región militar ubicado en A Grela (A Coruña), y posteriormente trasladadas a Fene.

Múltiples funciones

Pero las funciones de la nueva base estratégica no se limitarán al almacenaje de materiales anticontaminación y su mantenimiento: requieren ser desplegadas cada cierto tiempo y lavadas para evitar su deterioro.

También estará ubicada en Vilar do Colo la unidad permanente de submarinistas de Salvamento en Galicia, que contará también con el único dispositivo de inspección no tripulado de la sociedad estatal, el robot submarino ROV Comanche, destinado a intervenciones remotas a profundidades de hasta mil metros, a las que los buzos no pueden acceder fácilmente sin correr riesgos.

En total, Fomento destina a la base estratégica de Fene una inversión de ocho millones de euros. Eso supondrá convertir las instalaciones de Vilar do Colo en las más avanzadas de España en su cometido.

La actuación se realiza sobre una parcela de 19.702 metros cuadrados, ocupada por una construcción principal de 6.248 metros dividida en tres sectores: una nave cerrada para recibir y tratar los materiales contaminados, además de talleres de mantenimiento y almacenaje; una segunda área abierta con una piscina para la recepción de los equipos, y una última parte compuesta por un edificio auxiliar de oficinas y vestuarios para el equipo de submarinistas.

Fuente: La Voz de Galicia

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario