Entrevista en exclusiva
El alcalde, Iván Puentes Rivera,(PSOE), ha concedido una entrevista en exclusiva a Fene.com, que nos acerca a la realidad de su municipio.
- Fene.com.- Sr. Alcalde ¿Llegará a un acuerdo con la oposición para la aprobación de los presupuestos?
Iván Puentes.- Espero que sí, pero la responsabilidad es de dos, del Gobierno, que sí que quiere llegar a un acuerdo y de alguno de los dos grupos mayoritarios de la oposición, PP y BNG, que también lo tienen que querer. El PP, como es habitual en ellos, ya recahazó desde el minuto 1 acordar cualquier cosa en este asunto, por lo que la única vía posible es un acuerdo PSOE - BNG y en ello estamos.
Hemos hecho un esfuerzo muy importante para presentar un borrador de presupuesto a comienzos de año, antes de lo que se había hecho nunca en Fene. Una propuesta de presupuesto muy austera y que, asumiendo la crisis que nos afecta, refleja una reducción de más de medio millón de euros con respecto al presupuesto anterior. Es muy difícil recortar dinero en un concello sin recortarles servicios a los ciudadanos, pero es lo que nosotros proponemos y creo que logramos hacer. Se mantiene el gasto en servicios sociales, en ayudas a las entidades culturales y deportivas, se contempla la ejecución de más de un millón de euros de planes compartidos con la diputación para invertir en servicios básicos (caminos, agua, alcantarillado...) los vestuarios y la iluminación del nuevo campo de fútbol municipal... Además de contar este año con un nuevo Plan E del Gobierno de España, que nos permitirá invertir en Fene casi un millón y medio de medio euros más en obras y de seguir conteniendo la deuda municipal, que ya hemos reducido en años anteriores, cuando en épocas de crisis lo lógico es lo contrario, que los ayuntamientos y las demás administraciones nos endeudemos más.
Fene necesita aprobar unos nuevos presupuestos de manera urgente y el Gobierno Municipal tiene, como ya tuvo el año pasado, la mano tendida para poder pactarlos con lo oposición, pero, insisto, cuando no hay mayorías absolutas, no sólo se requiere que sea responsable el gobierno, sino que lo sea también la oposición, que tiene la responsabilidad de hacer gobernable el ayuntamiento. Responsabilidad que, por cierto, el PSOE ejerció cuando estaba en la oposición favoreciendo la aprobación de los presupuestos y las tasas que cada año presentó el anterior gobierno del BNG en minoría. El PP de aquella ya hacía lo mismo, no dialogar y votar que no a todo, esperando ganar votos cuanto más revuelta estuviese la política municipal y cuanto peor estuviesen los vecinos de Fene. Es un estilo de hacer oposición, pero a mí no me parece digno.
- Fene.com.- ¿Qué me puede contar de la reunión con el Director General de Administración Local la semana pasada?
IP.- Fue una reunión de trabajo de las que mantenemos con cierta regularidad para ir analizando necesidades del ayuntamiento y colaboraciones de la Xunta para solucionarlas. En esta ocasión hablamos fundamentalmente de dos temas, el nombramiento de la nueva/o secretaria/o del Concello de Fene, ya que en unas semanas quedará vacante la plaza por el regreso de la actual secretaria a Culleredo y la posibilidad de que la Consellería de Presidencia colabore con el Concello en el remate de las obras de la Casa de Cela. En junio finalizarán los trabajos de construcción del nuevo parque que estamos llevando a cabo con la escuela taller y tendremos todo el Parque Castelao finalizado después de casi 20 años en obras, pero faltaría por ejecutar la segunda fase de la Casa para que la actuación estuviese lista al 100%. Tanto en un tema como en el otro ha habído sintonía y espero que ambos se puedan resolver satisfactoriamente para Fene. Lo veremos en las próximas semanas y meses.
- Fene.com.- Cientos de objetos se encuentran en las calles a pesar de que, en teoría, se recogen una vez por semana ¿Qué me puede decir sobre el mal funcionamiento del nuevo servicio de recogida de voluminosos?
IP.- Al llegar al gobierno nos encontramos con un servicio de recogida de voluminosos prestado por una empresa que no tenía contrato con el Concello de Fene, que recogía dichos residuos una vez al mes y que cobrada una cantidad de dinero bastante elevada. La situación se agravó con la llegada del PP a la Xunta, que decidió, sin negociar nada con los ayuntamientos y sin ofrecernos una alternativa, prohibir que los concellos llevásemos nuestros residuos voluminosos a la planta de SOGAMA en Cerceda, como habíamos hecho siempre. De septiembre a diciembre estuvimos, junto con los demás concellos de la mancomunidad, negociando con empresas que tratasen este tipo de residuos y pactando precios, puesto que cualquiera de las soluciones suponía inicialmente un gasto para el ayuntamiento del doble o del triple de lo que suponía llevarlos a SOGAMA. Solucionado esto, que nos obligó como a los demás ayuntamientos a tener durante meses residuos depositados en la calle, decidimos solucionar también la situación de la empresa que recogía los residuos en Fene.
Negociamos con diferentes firmas y al final firmamos un contrato con la que lo presta actualmente. De esta forma, donde teníamos una empresa que no tenía contrato con el concello, que sólo recogía una vez al mes y que cobraba una cantidad de dinero excesiva, ahora tenemos una empresa que cobra bastante menos, que tiene contrato y que en lugar de un día pasa cuatro al mes. El servicio, por lo tanto, ha mejorado. Otra cosa es que durante las primeras semanas, dado que estaban empezando a conocer el ayuntamiento, los tipos de camión que se necesitan en cada sitio..., haya habido varias zonas por las que no pasaban o no podían entrar, que es cierto. Todo eso se ha ido corrigiendo y hoy el servicio en general está normalizado en todo Fene.
- Fene.com.- El BNG les acusa del retraso de la ejecución de las obras del POS desde el año 2007, por lo que se podría perder unos 670.000 euros ¿Qué tiene que decir a esto?
IP.- El BNG sabe perfectamente cual se la dificultad de ejecución que tienen los POS, porque es exactamente la misma que tenía el POS de 2006, aprobado por ellos cuando estaban en el gobierno e incapaces de ejecutarlo en el año y medio que tuvieron antes de perder las elecciones. Fuimos nosotros los que, corregidos los defectos que tenía, lo ejecutamos al poco de llegar al gobierno. La razón son los informes jurídicos de la actual secretaria del ayuntamientos. Las obras que la secretaria no informa negativamente non son financiadas por la Diputación y las que financia la Diputación la secretaria las informa de disconformidad.
En todo caso, es rotundamente falso que se vayan a perder esos 670.000 euros del POS del 2007. El Gobierno municipal lleva tres años estudiando con la Diputación caminos alternativos para salvar esta dificultad y la Diputación guardando ese dinero para invertir en Fene. Desde comienzos de año hemos avanzado mucho, tanto que actualmente la aprobación de las obras de ese POS 2007 por parte de la Diputación y el posterior comienzo de la mismas sólo está pendiente de que nos llegué una autorización de la Consellería de Política Territorial. Tan pronto como nos la concedan el POS 2007 quedará desbloqueado definitivamente y con el los planes posteriores. Este año tendremos que ser capaces de invertir en Fene más de un millón de euros de planes provinciales en mejorar los caminos municipales, en hacer el muro de As Chancas (Perlío) y en llevar el agua y el alcantarillado a muchos vecinos y vecinas de Fene que aún carecen de estos servicios.
- Fene.com.- Según el PP el Ayuntamiento ha perdido subvenciones y ha sufrido penalizaciones por retrasos ¿Es cierto esto señor Iván?
IP.- Como siempre que se trata del PP, es un intento de confundir a la gente. Dinero no hemos perdido ni un euro, lo único que ha perdido el Ayuntamiento en estos tres años es la posibilidad de dar un curso de formación de la Xunta en 2009, porque al llegar el PP al gobierno de Galicia acortó notablemente los plazos que nos daba a los ayuntamientos para completar todos los pasos de la solicitud, plazos imposibles de cumplir con los requisitos que a nosotros nos marcaba la secretaría del ayuntamiento.
Penalizaciones se han producido dos. La primera es una sanción leve de 240 euros impuesta por la Xunta de Galicia por empezar las obras del parque del Río Cádavo anexo a la plaza del Concello sin autorización de Aguas de Galicia. Como saben, esta fue una obra de más de 250.000 euros financiada por el Plan E del año pasado, que exigía tener la obra finalizada antes de final de año. Pedimos el permiso correspondiente a Aguas de Galicia, pero la Xunta tardó seis meses en concedérnoslo, por lo que a principios de verano tuvimos que optar entre hacer la obra en plazo arriesgándonos a que Aguas de Galicia nos multase por empezar antes de que nos llegase su contestación o esperar por Aguas de Galicia y perder los 250.000 euros del Plan E y no hacer la plaza. Obviamente, optamos por pagar los 240 euros de sanción.
La segunda y única penalización que previsiblemente afrontará en Concello es un recargo impuesto por la Diputación para la ejecución de la obra del ascensor del Pabellón de A Xunqueira. El gobierno provincial financia una parte importante de esta obra que hará el pabellón accesible para las personas discapacitadas. Había un plazo inicial para adjudicar la obra, plazo en el que, debido a las rectificaciones, correcciones y demás exigencias de los informes municipales no fue posible adjudicarlo, por lo que el Concello solicitó una prórroga, prórroga que fue concedida por la Diputación. En las bases de la ayuda se contemplaba que en caso de prórroga el Concello tendría que abonar una penalización creo recordar de entre 70 y 900 euros, que será lo que nos reclamará ahora Diputación. En todo caso, una vez más, tuvimos que elegir entre afrontar este pago o hacer en el pabellón una inversión de varias decenas de miles de euros. No me cabe duda de que al PP le hubiese gustado que no hiciésemos la obra, pero nosotros obviamente optamos por darles este servicio a los vecinos.
Y no hay nada más. Son tan sólo cuestiones menores de procedimiento que afectan a todos los ayuntamientos. En cambio son decenas las obras e inversiones que el ayuntamiento ha logrado estos años, muy difíciles administrativamente en el Concello, sin una sola penalización.
- Fene.com.- Puesto en marcha el Campo Municipal Los Pinares ¿Para cuándo la construcción de los vestuarios y alumbrado?
IP.- Cuando a principio del mandato municipal nos planteamos, a solicitud de los clubes de fútbol, hacer en Fene lo que otros concellos de la zona mucho más pequeños como Cabanas, Ares o A Capela ya tenían, es decir, un campo de fútbol municipal de hierba artificial, pensábamos tan sólo ejecutar aquello que nos permitía la subvención que solicitamos de la Diputación, 500.000 euros para renovar el terreno de juego y el cierre perimetral del mismo. En cambio, al poco ya vimos la necesidad de ir a más, no podíamos tener un campo de primera con unos vestuarios y un alumbrado de regional, por lo que iniciamos nuevas gestiones con el Presidente de la Diputación para conseguir dinero para estas dos cuestiones. Fruto de ello, a finales de año firmamos un convenio de 300.000 con la Diputación para construír cuatro nuevos vestuarios en Os Pinares y renovar el suelo del Pabellón de O Ramo, además de logar una nueva subvención de más de 60.000 euros para instalar el nuevo alumbrado del campo de fútbol.
Por lo tanto, se acabó ya la primera obra que se contrató, el terreno de juego. Ahora, informados ya favorablemente tanto el proyecto de los vestuarios como el de la ilumnación por los técnicos municipales, en las próximas semanas el Concello sacará a concurso la obra, la adjudicará y empezarán los trabajos en Os Pinares. Si todo sale bien, entre finales del verano y principios del otoño de este año estas dos últimas obras del campo de fútbol deberían estar completamente finalizadas.
- Fene.com.- ¿Cuándo el abono de las subvenciones a las Sociedades Culturales?
IP.- A diferencia de lo que pasó en el año 2005, único en el que las sociedades de Fene se quedaron sin subvenciones, el Concello pagará tan pronto como esté aprobado el presupuesto las subvenciones ordinarias del año 2009, que es lo único que se le debe a las entidades; salvo una deuda del gobierno anterior, correspondiente a los años 2002, 2004 y 2006 de la agencia de lectura del CPS de San Valentín. Es más, en esa propuesta de presupuesto para 2010 que elaboramos desde el gobierno, a pesar del recorte de ingresos que decía antes que sufrimos, no sólo contemplamos el pago de las subvenciones de 2009, sino que se incluye también una partida para poder pagar las subvenciones de 2010 dentro de este mismo año, sin esperar al año que viene, como ocurría hasta ahora.
Con respecto a las subvenciones nominativas (felipop, fenerock, festa da orella...) igualmente sólo están pendientes de cobro las de 2009 y se aprobrá su pago inmediatamente, en el próximo pleno de la Corporación, el 8 de abril.
- Fene.com.- De las viviendas sociales que tanto anuncio usted en el programa electoral ¿Qué hay de esto?
IP.- Yo anuncié en el programa electoral la gestión de viviendas sociales y de suelo para tal fin en Fene, que es lo que puede hacer el Concello, la construcción depende obviamente de la Xunta de Galicia. Y en ello hemos trabajado desde el primer día que llegamos al gobierno. Como saben, hay un viejo proyecto para la construcción de 7 viviendas sociales en O Sartego, detrás de la Casa de Cela. Cuando llegamos al gobierno nos interesamos por este tema y la Xunta anterior nos dijo que era irrealizable porque en la zona había menos terreno del que se afirmaba en el proyecto y que sencillamente las casas no cabían. Negociamos con los vecinos, compramos más terreno en la zona, lo pusimos a disposición de la Xunta y ahí cambio el gobierno. Con la nueva Xunta hemos hablado del tema en diversas ocasiones, la última hace dos semanas directamente con el Conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que nos transmitió que se había rescindido el contrato con la empresa a la que la Xunta anterior le había adjudicado la construcción de estas casas, pero que se adjudicaría de nuevo la obra y se haría esta actuación. El Concello, desde luego, tiene ya todo resulto desde hace más de un año.
Además de esta actuación, claramente insuficiente para las necesidades de Fene, el Gobierno Municipal tiene puesta ya a disposición de la Xunta una parcela en Perlío, detrás del edificio que llamamos del Perla Nuevo, para que tan pronto como quiera la Xunta contrate la obra y construya allí un edificio con varias decenas de viviendas sociales. Y aún hay más, llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, propietario de varias parcelas de la urbanización prevista en Centieiras delante del Centro de Salud, para que cuando se construya esta urbanización destine su propiedad a construir allí, no viviendas sociales, pero sí vivienda pública y viviendas para jóvenes a precios asequibles.
En definitiva, las gestiones de tres años del PSOE en el Gobierno Municipal en esta materia se traducen en que hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para construir vivienda pública y vivienda para jóvenes en Centieiras al mismo tiempo que se desarrolle urbanísticamente esta zona y en que hemos gestionado y puesto a disposición de la Xunta el terreno necesario para la construcción de varias decenas de viviendas sociales en Fene y Perlío. Que falta? Que el PP en la Xunta le dé a este tema la misma importancia que nosotros y se implique decidiendo construir esas viviendas.
- Fene.com.- Y ya para terminar, ¿qué mensaje quiere darles a sus vecinos?
IP.- De tranquilidad, teniendo en cuenta el difícil momento que estamos atravesando económicamente a nivel regional y nacional. Si todos aportamos nuestro esfuerzo lograremos conseguir los objetivos que perseguimos. Aprovecho la ocasión para pedir la unión y coordinación de las fuerzas políticas y sindicales para de esta manera remar todos en la misma dirección e intentar salir de esta situación de crisis que estoy seguro que vamos a poder remontar muy pronto.
Gracias Iván
J. Aguilar
Moi ben Sr. Puentes, escrito queda!! Agardo que non fora Jacobo o que se equivocara nas súas palabras!
ResponderEliminarPero lembre que as palabras as levas o vento e as súas teñen moi pouco peso!!!!
Muy buen trabajo! Me gusta esta idea de que el Alcalde nos explique directamente a los lectores de este blog algunos de los temas de los que se habla en el ayuntamiento. Me gustan tambien las respuestas de Ivan Puentes, creo que es un buen alcalde y que la oposicion deberia hacer una politica algo mas constructiva, sobre todo el BNG que goberno muchos años nuestro pueblo y deberia saber hacer algo mas que crispar y criticar.
ResponderEliminarEn primeiro lugar quero darlle o parabén a Jacobo polo traballo que está a realizar nesta páxina de fene.com.
ResponderEliminarEn segundo lugar decirlle ao Sr. Pontes, que non está mal, como se pode mentir tanto, é incrible o que lin e volvo recalcar como é posible que vostede engane tanto os seus veciños.
Increible!! Señores que car................aaaaaaaaaaaaa
No si o rapaz.... falar o que se di falar,fala moito e ben pero? feitos moi poucos ou nada.Seguimos co bla,bla,bla....nos vindeiros dias......próximas semanas...etc.
ResponderEliminarestou de acordo cotigo que falar fala moito e ben, pero ó unico que save fascer e blablablablabl.................a
ResponderEliminarParece que non nos acordamos xa da débeda que deixou o BNG no Concello... Calquera que goberne Fene nos próximos anos vaino ter jodido e por agora eu vexo que se están facendo cousas. Quen nos solucionou o tema dos ascensores en San Valentín, o parque infantil na praza de dentro, a finca de Mercadona, ese paseo que di que vai facer ata Barallobre...? Sr. Puentes, eu tiven castigado ao PSOE moitos anos, voteille e non me arrepinto. Ánimo!
ResponderEliminarEste último anónimo!!Parece que che corre a auga pa o teu muiño pero? Os demais veciños tamen queremos desa auga pa poder moer ;porque Fene non solo e San valentin e Perlio e de momento vexo pouco ou nada feito.
ResponderEliminar