martes, 23 de marzo de 2010

EL PORTAVOZ DEL PP, GUMERSINDO GALEGO FEAL, ENTREVISTADO EN FENE.COM

Entrevista en exclusiva

El portavoz del PP, Gumersindo Galego Feal, ha concedido una entrevista en exclusiva a Fene.com.

Hoy siguiendo la ronda de entrevistas en el Ayuntamiento de Fene. Visitamos al portavoz del PP, Gumersindo Galego Feal. Nos recibe muy amablemente para responder, a los “asuntos importantes” de estos días como son los presupuestos del 2010. El señor Gumersindo ha 'cogido el toro por los cuernos', y sin pelos en la lengua ha desgranado varios asuntos de la escena política que afectan a la sociedad fenesa...
  • Fene.com.- Buenos días Gumersindo, a punto de finalizar el mes de marzo los presupuestos para este 2010, siguen sin aprobarse ¿apoyara el PP estos presupuestos?
Gumersindo Galego.- En primer lugar debo recordarle al Alcalde que el primero en salir a la prensa diciendo que no apoyaría los presupuestos fue su ex socio el BNG, con quien dice ahora que tratará de aprobarlos (creo que el calificativo para ellos fue de escuálidos). Recordarle igualmente que el borrador se dejó en Registro para que los grupos de la oposición “pasaran a recogerlo” un sábado por la mañana. El lunes ya los estaba presentando a la prensa antes que a los grupos y el mismo lunes el BNG hacía ese calificativo.

Por tanto lo primero que hay que hacer es decir la verdad. El PP no se pronunció sobre ellos hasta que había transcurrido más de dos semanas. Sabe que lo primero que se hizo fue pedir información sobre el estado de la deuda bancaria (facilitado) y de la deuda con proveedores (aún pendiente a día de hoy) y un desglose detallado del capítulo de inversiones (facilitado a medias).

El Sr. Iván Puentes no plantea ningún tipo de negociación, es un trágala, o te gusta o no te gusta, no hay otra posibilidad. Y a nosotros no nos gusta pero hemos dado varias razones:

1º) Falta de información: El PP intuye que la deuda con proveedores es muy elevada dadas las últimas actuaciones descontroladas del grupo de gobierno. Falta por liquidar parte del extrajudicial de 2007 y 2008 y todo el 2009, sin contar con las facturas que se amontonan en los cajones pendientes de reconocimiento.

2º) Descontrol: Hay varias partidas, entre ellas limpieza y asesoramiento jurídico, en las que el elevado importe de gasto presupuestado carece de amparo legal. No se optimizan los servicios del Ayuntamiento.

3º) Ingresos inflados: La reducción de ingresos por la participación en los tributos del estado es escasa ya que las previsiones de ingresos que baraja el gobierno central aún teniendo en cuenta la subida de impuestos anunciada mermará de forma considerable dicha partida. Y ello a pesar que como consecuencia de las obras del Plan E, el propio estado ha echado encima de los ayuntamientos más gasto corriente (mantenimiento de los nuevos parques y jardines)

4ª) Incremento de la deuda: Esta es la razón que más ha pesado se prevé un nuevo endeudamiento por 348.000 euros. Cuando se está recomendando a todas las administraciones austeridad el Alcalde pide a la oposición que le apruebe unos presupuestos que elevaría la deuda bancaria a 3.242.218 €. Y todo ello teniendo en cuenta que del Fondo estatal de inversión local (Plan E) ya se han destinado este año 306.000 € a gastos corriente.

5ª Incumplimiento de las inversiones prometidas: Después de haber gastado más de 27.000 euros en los presupuestos participativos, anunciados a bombo y platillo, no se lleva al capítulo de inversiones el acordado por los vecinos de Sillobre y San Valentín.

6ª) Ausencia de plan de reducción de gasto corriente y partidas destinadas a la promoción industrial y comercial: Se echa en falta igualmente un plan de reducción de gasto corriente y partidas concretas destinadas a la promoción industrial y comercial.
Con este panorama el apoyo es imposible.
  • Fene.com.- ¿Usted cree en un posible acuerdo para aprobar los presupuestos entre el PSOE y BNG?
GG.- Cosas más raras han hecho cuando gobernaron dos años en coalición hasta dotaron a Fene de tres cargos de confianza para atenderles. No podemos olvidar que el BNG gobernó solo Fene durante 28 años por lo que es el responsable de la mayor parte de la deuda contraída durante esos años y si el calificativo que usaron para los presupuestos de “escualidos” lo llevan a su última consecuencia solicitarán mayor endeudamiento, hasta donde la ley permita, y creo que pueden llegar a mas de 400.000 euros. Y ello con el fin de lograr alguna contrapartida que puedan presentar a los vecinos como propia. No olvidemos que era lo que hacían la legislatura pasada con el PSOE.

Frente a tan pobre panorama nosotros decimos: ajuste ingresos, reduzca gastos, elimine endeudamiento y tendrá al PP a su lado. Sabemos que eso no va a ser así.

En último caso, que sea valiente y presente una cuestión de confianza ligada a los presupuestos.
  • Fene.com.- ¿Usted no cree que el trabajo que están haciendo ustedes y el BNG es desgastar al partido que está en el poder?
GG.- En absoluto. El PP lo que está haciendo es una oposición seria y responsable. No podemos olvidar que hasta hace menos de un año el BNG estaba en el gobierno. Por tanto la única oposición en Fene era el PP. Sé que es muy difícil hacer llegar la vida diaria municipal a los vecinos y mucho mas la tarea de oposición cuando los medios de comunicación no se hacen eco de esa tarea y no publican muchas de las notas de prensa que les son remitidas. Por ello recomiendo a los vecinos que lean las actas de los plenos en internet, que vean las microwebs de los grupos políticos dentro de la página del ayuntamiento, los boletines del PP y, desde luego, Fene.com.
Con una rápida lectura se darán cuenta que el PP durante estos tres años ha sacado adelante iniciativas con el apoyo indistinto del PSOE y BNG, y ha dado su apoyo igualmente a iniciativas presentadas por ambos.

Por tanto de pinza PP-BNG nada, como ya dije el BNG se incorpora a la oposición hace menos de un año y no se puede estar en misa y repicando. Eso es lo que de forma interesada quiere hacer ver el Alcalde y el grupo de gobierno para tapar su incompetencia, para lamentarse y quejarse ante los vecinos de que “no les dejan hacer” cuando es el PSOE el que no hace nada en el ayuntamiento (excepto reconversiones).

Por otro lado el grupo de gobierno, por desgracia para los vecinos de Fene, se desgasta solo. Y ese desgaste precisamente y aunque parezca una paradoja, es por no hacer nada. Un ejemplo: en tres años ni un solo metro de abastecimiento o alcantarillado, ni una sola obra de los planes provinciales ejecutada. Eso sí, parques y jardines los que se quieran. Incluso humanizando plazas en las que el gobierno del BNG instaló “obras de arte” como en la plaza del Perla, que ahora Iván Puentes ha venido a “destruir” con su humanización. No es más que una de las múltiples anécdotas sobre la forma de gobernar de ambos partidos, por no referirnos ya a la descabellada obra del parque debajo de la autopista.
  • Fene.com.- El PP en el pleno del 4/03/2010 ha presentado diversas iniciativas y solicitudes al gobierno municipal. ¿Podría decirme cuales fueron esas iniciativas? ¿Y qué espera de ellas?
GG.- La mayor parte de ellas caen en el olvido y cuando en los plenos siguientes se reiteran la respuesta, generalmente del Alcalde o del concejal de obras es siempre “la próxima semana se hace”. Así llevamos meses con el rebacheo, los voluminosos, las farolas de paseo de San Valentín, el pintado de las plaza de minusválidos, la farola y el semáforo en la acera del cruce de Lavandeira, las subvenciones a sociedades, el abastecimiento a Magalofes, abastecimiento y saneamiento a San Marcos, aceras de Barallobre, abastecimiento margen derecho de la carretera. de la Palma en Maniños, el lavadero de Mundín, los arreglos de la piscina, la Nacional VI, la señalización del cementerio, el abastecimiento a parte de Limodre, etc, etc.

Concretamente el último pleno fueron: los retrasos en los pagos del Plan de Jubilación de los empleados municipales, el mal estado del alcantarillado en Sillobre, el alumbrado del paseo de San Valentín, la Nacional VI, arreglo de caminos del Carril, Souto da Ribeira y Lomba—Romariz en Barallobre, O Cotillón en Limodre, A Visura e Rio de Saa en Sillobre, en Perlío carretera frente a la Escuela Infantil, pintado plazas de minusválidos, arreglos en el colegio de Os Casais, arreglo carretera de la Palma por obras de la EDAR, subvenciones a sociedades, lavadero de Múndin, y limpieza puente de As Pías.

Desde la oposición seguimos insistiendo en una serie de temas que consideramos de importancia para el bienestar de los vecinos que son las obras y los servicios, algo que para el grupo de gobierno no existe pensando que únicamente en obras faraónicas de embellecimiento pero que en nada solucionan las necesidades fundamentales. Siempre digo para que queremos una casa con piscina si no tenemos cuarto de baño ni cocina.

Tiramos millones del plan E, sobre todo del anterior, cuando pudimos haber afrontado obras urgentes de saneamiento, de abastecimiento o de reposición, algo a lo que PSOE y BNG se negaron bajo el pretexto de que “ya las hace la Diputación con los planes provinciales” (recuerdo que tenemos sin ejecutar 2007, 2008 y 2009).

Y si malo cuando no se hace nada, peor cuando se de adelante para atrás como con la reordenación del tráfico en la calle del ayuntamiento.

Que esperamos en el PP de todo ello a un año vista de las elecciones municipales. Nada. Ojalá nos equivoquemos y este último año el ayuntamiento “rompa en obras” como dice el alcalde, a él le vendrían bien para su rédito electoral, pero por lo menos los vecinos tendrán obras por las que llevan esperando 3 años y más.
  • Fene.com.- ¿En cuánto el abono de las subvenciones a las Sociedades Culturales?¿Qué opina?
GG.- Que es una vergüenza que haya sociedades a las que se le deben más de 26.000 euros.-. La tarea cultural, recreativa, deportiva y de servicio a los vecinos que cubren las múltiples sociedades y asociaciones de Fene es importantísima dada la limitada actividad del ayuntamiento en esos ámbitos que se dedica a organizar eventos de proyección muy limitada y que no llaman a la participación. Frente a ello las sociedades organizan actos más populares y de mayor aceptación de los vecinos así como otros que tienen una importante repercusión fuera del Ayuntamiento (Festa do Cabalo, Festa da Orella, Fenerock, Felipop, palilleiras). Las sociedades no pueden asumir el retraso en los pagos que a su vez, muchas, tienen que trasladar a proveedores. Se hace necesario un pacto de todos los grupos políticos para establecer una regulación que permita el abono de las subvenciones independientemente de los avatares que pueda sufrir un presupuesto o el criterio de un funcionario municipal.
  • Fene.com.- Ustedes acusan al Alcalde de engañar a los vecinos con los proyectos de abastecimiento de agua a Magalofes y saneamiento y abastecimiento a San Marcos. ¿Qué tiene que decir a tal acusación?
GG.- El PP se reafirma en ella. Es la tomadura de pelo más grande, después del parque debajo de la autopista, que han tenido que sufrir los vecinos de Fene. Quiero recordar que el proyecto se aprobó por unanimidad por la anterior corporación y dado su montante económico (más de 1 millón de euros) el PP preguntó como tenían pensado financiarlo a lo que se contestó que lo pagaba todo la Xunta del Bipartito y también se preguntó si había firmado un preacuerdo o era inminente la firma de un convenio. Respuesta: “tenemos la palabra del Conselleiro y eso basta”.

Consta en el acta del pleno, no me lo estoy inventando. Pasaron los 4 años de la Xunta del Bipartito y el gobierno amigo, como lo llamaban, no ejecutó la obra. Ni siquiera la presupuestó.

Ahora dice el alcalde que va exigir a la Xunta el cumplimiento del acuerdo. ¿De qué acuerdo?. No hay nada. La visita el otro día al Consellerio de Infraestructuras fue esperpéntica y un lavado de cara para exigir cumplimento de compromisos inexistentes y no presupuestados.

El PP solicitó por escrito al Alcalde copia de los Convenios suscritos con la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia para la ejecución de los proyectos de Abastecimiento de Agua a la parroquia de Magalofes y Saneamiento y Abastecimiento a San Marcos, con la finalidad de demostrar ante los vecinos la inexistencia de los mismos.

El tiempo nos ha dado la razón y el PSOE y BNG no han sido capaces de gestionar sus propios proyectos en la Xunta cuando gobernaban en coalición, reclamando ahora su inmediata ejecución pese a no haber sido aceptados ni presupuestados en ningún momento.

También es mentira que el alcalde tenga ya a disposición de la consellería todos los terrenos necesarios para la obra. Falta el terreno donde debe instalarse el bombeo en la zona de O Casal.

Nosotros cogeremos el testigo y trabajaremos para que esos proyectos sean una realidad pero recordando al gobierno actual que durante más de tres años dejó en el olvido algo que en su momento presentó ante los vecinos como una obra de inminente ejecución (ahora se demuestra que solo fue para las elecciones) cuando la triste realidad es que aún no se dispone de la totalidad de los terrenos. Pero ello no es más que la venta por parte del alcalde de proyectos inacabados como las viviendas sociales, las aceras de Barallobre, los puntos de amarre del muelle de Barallobre, el centro de día, la segunda escuela infantil, la ampliación de la casa del concello, las aceras de Conces, el paseo marítimo de Astano a Mugardos, en definitiva palabrería barata para la prensa.

Frente a ello nosotros sí hicimos gestiones en la Xunta para solucionar los puntos de amarre en Barallobre. Prueba de ello es que el edificio de la Cofradía ya se ha remodelado y se va a licitar la obra de mejora de los muelles con inversión millonaria. Y desde luego contribuimos a dar solución desde la Consellería de Industria al problema de los ascensores de San Valentín. Eso son realidades, el resto humo.
  • Fene.com.- ¿Pone en duda usted la buena fe del Alcalde Iván Puentes, de las declaraciones emitidas en la entrevista que el pasado domingo público Fene.com?
GG.- Yo no pongo en duda la buena fé de nadie pero puedo desmentir muchas afirmaciones gratuitas y para la galería:

En el tema de los prespuestos lo dicho. No fuimos los primeros en rechazarlos.
Los problemas de la Casa de Cela no se los inventa el PP. Es preciso recordar al alcalde que fue él el que presentó una denuncia contra el anterior.
El cierre de SOGAMA para los voluminosos fue acordado por el gobierno bipartito de la Xunta, curiosamente siendo conselleiro de medio ambiente el actual lider de los socialistas Manuel Vázquez que fue el que generó el problema a Fene y que aún hoy no han sido capaces de solucionar. Como se les dijo en el pleno si no saben enseñar la ruta a los camiones vamos nosotros.

Que las obras de los planes provinciales están sin ejecutar salta a la vista. 2007-2008 y 2009. No solo lo decimos nosotros.

Que se han perdido subvenciones es cierto. Camino de Mundín y salida de Rio Sandeu. Un curso de la Xunta lo perdío pero no porque llegara el PP a la Xunta, por no gestionarlo adecuadamente. La sanción del Pabellón de San Valentín dijo en el Pleno que serían sobre 12.000 euros que luego transformó en 700 por no adjudicar la obra en plazo (no los paga él, los pagan los vecinos). Se perdió otra de la diputación para suministro de diversa maquinaria.

El campo de futbol lleva más de un año de retraso.

El abono de las subvenciones está pendiente. No hay más que recordar que en el pleno 4-3-2010 se las reclamaron directamente.

Las viviendas sociales: para hacer 7 llevan años (ya estaban en gestión con el BNG) tres años para gestionar la venta de parte de un terreno. El solar detrás del Perla tengo entendido que no se aceptó por la anterior Xunta debido a las importantes obras de drenaje y cementación que habría que realizar en la zona. Las de Centieiras no existen ya que no hay Plan Parcial. El alcalde sabe que por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia se anuló el Plan Parcial de Centieiras. Ya lo dijo el PP en el pleno en el que se aprobó pese a tener que escuchar descalificaciones de algún propietario. Al acta me remito. El tiempo nos ha dado la razón.
  • Fene.com.- ¿Fene en la actualidad cuenta con buenos servicios municipales?
GG.- No cabe duda que todo es mejorable. No obstante tengo que decir que el ayuntamiento cuenta con muy buenos profesionales en todos los ámbitos que son los que en tiempos de falta de gestión municipal como la que estamos padeciendo, sacan adelante muchos asuntos importantes para los vecinos. Quizás en algún servicio habría que plantearse un cambio de gestión, en otros se acusa la sobrecarga de trabajo, y otros funcionan a medio gas pero por falta de impulso.

Desde el PP nos plantearíamos un cambio de gestión, que no privatización como rápidamente apuntaría nuestro alcalde, en áreas como la urbanística, de recogida de residuos, limpieza, abastecimiento, medio ambiente, seguridad, pero siempre desde un plan previo y con el consenso con los trabajadores, evitando improvisaciones como las actuales.
  • Fene.com.- ¿Para usted Fene retrocede en vez de avanzar?
GG.- Ha habido un evidente retroceso en la gestión urbanística, servicios, medio ambiente, cultura y obras. No es que los anteriores gobiernos del BNG fueran grandes gestores pero con el paso de los años habían adquirido ciertas dosis de profesionalidad. En la actualidad la falta de gestión es evidente y los asuntos no se resuelven sin “echarle horas”. Pero la gestión del Ayuntamiento de Fene es como la de Zapatero en España, dejar pasar tiempo, mucha propaganda y palabrería y que algunas se solucionen por su propio peso.
  • Fene.com.- ¿Qué futuro le ve a Fene?
GG.- Fene tiene futuro pero avanza muy lentamente. Falta el motor de la comarca que es Astano y mientras no se solucione el veto a la construcción civil continuaremos languideciendo o con tímidos avances gracias a los escasos asentamientos de industrias en el Polígono de Vilar do Colo. La juventud está emigrando a otras zonas con más posibilidades laborales y eso no es bueno.
  • Fene.com.- ¿Cuándo escucháis o leéis ciertas críticas sobre vuestra labor? ¿Cómo os sentís?
GG.- Pues asumimos las que consideramos razonables y descartamos las que provienen de los sectarismos y de la intolerancia. El ayuntamiento tiene que ser cada vez más un lugar en el que la gestión desplace a la política. Nuestro objetivo es y será dar unos mejores servicios a los vecinos. Nos ha tocado estar en la oposición y, repito, sé que nuestro trabajo no llega a los vecinos tan fácilmente como el del gobierno aunque sea escaso y por eso les recomiendo la lectura de las actas de los plenos en internet, la visita a las microwebs de los grupos políticos, los boletines del PP y Fene.com.
  • Fene.com.- Y ya para terminar, ¿qué mensaje quiere darles a los vecinos?
GG.- De confianza en el futuro a medio y largo plazo. Espero que los nuevos tiempos que han llegado a la Xunta de Galicia se repitan en las elecciones municipales y poder dar a los vecinos de Fene una cierta esperanza de que pueden cambiar muchas cosas. Es evidente que los recursos son limitados y más en tiempos en que la gestión del gobierno central está llevando al país por mal camino. Está claro que no vamos a tener los años de bonanza económica de los que gozaron gobiernos anteriores y que, pese a ello, dejaron el ayuntamiento endeudado, pero la gestión rápida, ágil e insistente con otras administraciones puede llevarnos a mejorar mucho los servicios para los vecinos.

Pues muchas gracias Gumersindo por atendernos gentilmente a esta entrevista en exclusiva para Fene.com.

J. Aguilar


Bookmark and Share

6 comentarios:

  1. Moi ben Jacobo o que estás a facer, vexo que estas entrevistando os nosos representantes. Paréceme moi boa idea, espero que algún deles conte a verdade.
    Para ser sincero a do alcalde non me gusto nada nada....esta non está mal, pois nas preguntas que lle fas vexo que responde sinceramente.
    ¡ Esperemos que din os demais!! Por que espero que sigas coas entrevistas.
    Un saúdo Jacobo e segue así que tes unha páxina excelente.

    ResponderEliminar
  2. moi boa entrevista haberá que mirar as actas para mirar quen di a verdade.
    esperemos que Gumersindo diga a verdade se é así xa sabemos a que aterse
    a jacobo moi ben por a paxína

    ResponderEliminar
  3. Xa temos o lío armado, porque eu presento ti non fas nada e o seguente lalalalalalale asi estamos en Fene. Que non temos gobernantes!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca me gustaron os políticos que pintan todo de negro e este home non fai máis que falar mal do PSOE e do BNG, pero que propón el? Nin unha sola idea. Ademais de contar mentiras en varias obras que afectan á miña parroquia, a de San Valentín. Non me gusta...

    ResponderEliminar
  5. Contestando ao anonimo anterior quérolle dicir que sobre san valentin di a verdade por que o que se acordou coa corporación nunha reunión no CP demomento non se cumpriu e mira tanto é un como outro todos son iguais soamente miran para o peto deles
    Pero tamén ai que recoñecer que estes que están agora non fixeron nada quitando as flores das pias e as prazas de perlio e san valentina e o parque de vilanova como lle chaman eles
    Asi que mira todos son iguais blablablabla bla bla bla.............

    ResponderEliminar
  6. Gumersindo así se trabaja diciendo la verdad, solamente pido a los que leyeron la entrevista que la vuelvan a leer y que comprueben las atas de los plenos que esos son las que mejor demuestran la verdad de unos y de otros
    Sigue así Gumersindo que llegaras lejos.

    ResponderEliminar