El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, convocó anoche en el Club de Campo a numerosos compañeros del sindicato y público en general, que acudieron a escuchar su intervención en el ciclo de conferencias “Nove os venres ás nove”. En medio de la vorágine provocada por el “pensionazo” y sólo unas horas después de mandar el enésimo mensaje al Gobierno para que desista de atacar la crisis con el recorte de los derechos conquistados por los trabajadores, Toxo respondió a unas preguntas sobre su visión de la situación de Ferrol y el sector naval.
En opinión del secretario general de CCOO, “no hay vocación en el Gobierno español por la recuperación de Astano”. Ignacio Fernández Toxo considera que habría que apostar por el astillero de Fene y que el sector naval “tiene que ser un motor en esta comarca”. “Pero la decisión está tan lejos -dijo, en referencia a los órganos de gobierno comunitarios- que creo que va a ser difícil que allí lo comprendan”.
El dirigente de Comisiones Obreras estimó que Ferrol se enfrenta a una doble crisis por su situación particular, con sus tradicionales problemas de conexión con los circuitos económicos, y por la general. “Ferrol necesita abrirse y conectarse”, señaló.
El plan de austeridad del Gobierno, “va a ser una rémora que va a dificultar la salida de la crisis”, señaló Fernández Toxo, que calificó concretamente como “un nuevo error” la intención de entrar en una dinámica de privatizaciones de empresas públicas. Aunque señaló que la compañía Navantia no corre ese peligro, advirtió que “el repliegue del Estado es un cebo para la crisis”.
Prejubilaciones > Con respecto al anuncio de que se van a restringir los expedientes de prejubilación, Fernández Toxo -que de haber continuado su vida laboral en el astillero ferrolano podría haber entrado en el último- apuntó que “hay un intento de criminalizar” dicha fórmula, “que jugó un papel importante para la resolución de conflictos graves en momentos delicados”.
“Aquí en Ferrol fue una válvula de escape”, dijo, considerando a continuación que hay que aplicar las prejubilaciones “con tino y sin abusos”. “Los mismos que las critican son los que las han promovido”, recor
Fuente: Diario de Ferrol
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario