sábado, 2 de enero de 2010

NC 241 Carthago Nova







Características
Tipo de buque: Petrolero
Casco: Acero
Armador: Empresa Nacional del Petróleo, S.A. (ENPETROL)
Arqueo bruto, en toneladas: 136.400
Peso muerto, en toneladas: 275.045
Eslora, en metros: 346,45
Manga, en metros: 53,60
Puntal, en metros: 26,40
Calado máximo, en metros: 20,513
Capacidad de tanques 335.217 m³
Propulsado: Por una turbina Bazán/Kawasaki tipo UA 350, de 33.000 SHP a 86 r. p. m.
Velocidad, en nudos: 15,94 nudos
Entidad clasificadora: American Bureau
Capacidad de tanques de carga 383.616 m³
Fecha, de contrato: 16 diciembre de 1975
Fecha, puesta en quilla: 26 diciembre de 1975
Fecha, de botadura: 7 agosto de 1976
Fecha, de pruebas: 26 diciembre de 1976
Fecha, de entrega: 30 diciembre de 1976

Comentario:

La construcción se ha realizado bajo la supervisión del American Bureau of Shipping, alcanzando la más alta cota de clasificación.

Disposición general

La disposición es la normal en este tipo de buques y se divide, por medio de mamparos estancos, en los siguientes espacios: pique de proa; tanque profundo de proa; cinco tanques centrales y dieciséis laterales, para carga; cámara principal de bombas; cámara de máquinas y calderas, con tanques de almacenamiento de combustible a los costados; pique de popa, encima del cual van dispuestos tanques de agua dulce y potable y el local del servo.

El buque tiene una sola cubierta corrida, proa cilíndrica con bulbo, popa de espejo y timón semicompensado y está propulsado por una sola hélice accionada a turbinas. A popa de la cubierta principal dispone de una superestructura para acomodación y sistemas de navegación.

En el puente y cuarto de derrota están instalados los más modernos equipos de navegación, entre los que figuran: dos equipos de radar, una giroscópica, un sistema integrado de navegación por satélite, un ecosonda eléctrico, una corredera, un radiogoniómetro y dos receptores de navegación.

Cuenta con alojamiento para 41 tripulantes.

Sistema de carga

La carga y descarga se realiza a través de dos estaciones, una por banda, y cuenta con cuatro turbobombas de 4.000 m³/h., dos bombas de 450 m³/h. y dos ejectores de 400 m³/h., así como una bomba de 3.500 m³/h. y un ejector de 300 m³/h. para lastre.

Planta propulsara

El grupo principal, que desarrolla una potencia máxima continua de 33.000 BHP a 94 r.p.m., está compuesto por una turbina de B.P. con engranaje de doble reducción.


SISTEMA INTEGRADO DE NA VEGACION INCORPORANDO MICROPROCESADOR


El buque "Cartago Nova", fue el primer buque, en que se instale un nuevo sistema integrado de navegación y gobierno, con ayuda de microprocesador, puesto a punto por Litton Industries.

El nuevo sistema, denominado INAS-2000, fue diseñado por la División de Sistemas de Automación Naval de Litton Systems (Canadá) Ltd.

El sistema está preparado para recibir las señales de una combinación de receptores de navegación (satélite, Omega, Loran-C, etc.) y procesar sus señales de salida junto con las señales procedentes de la giroscópica y la corredera del buque.

Al igual que en otros sistemas automatizados de navegación y gobierno presentes actualmente en el mercado, los datos de navegación procesados por el computador son integrados automática mente con los datos relativos al rumbo a seguir o a la derrota prevista introducidos por el oficial de puente. El microprocesador calcula continuamente el rumbo ortodrómico o loxodrómico a seguir entre dos puntos, y las compensaciones necesarias originadas por las corrientes marinas o el viento. Las órdenes finales de rumbo constituyen los datos de entrada de un autopiloto digital, que efec¬túa el gobierno del buque con gran precisión.

La novedad más destacable de este sistema no está pues en su filosofía de proyecto ni en sus características de funcionamiento, sino en la utilización, como unidad central de cálculo, de un microprocesador, con sus conocidas características de modularidad, ahorro de espacio y flexibilidad de programación con respecto a los miniordenadores que hasta ahora se habían utilizado en este tipo de sistemas.

El "Carthago Nova" pertenecio en la naviera Empresa Nacional del Petróleo, S.A. (ENPETROL) hasta 1987, cuando al desaparecer esta pasó a Repsol Petróleo. En 1990 al deshacerse esta naviera fue vendido a la Naviera Vizcaína. En 1993 fue vendido a una compañía griega y rebautizado "Isabella".

En 1999 fue desguazado
.

9 comentarios:

  1. navegar en el fue una de mis mejores experiencias

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  2. Mi primer barco como piloto, en 1980, toda una experiencia. ¿como se cambia de rumbo?

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  3. Tambien fue mi primer barco como piloto en 1980.
    Embarqué en Dubai a finales de agosto y logicamente pregunte lo mismo: ¿Como se cambia de rumbo?.
    Nostalgia? será que nos estamos haciendo viejos.

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  4. Precioso barco y maravillosas tripulaciones

    El GPs era magia, pensabamos que tenia un chino dentro haciendo cálculos...

    El extractor de raizes cuadradas NEUMATICO que gobernaba las calderas era tambien alucinante...

    Vicente A-Cascos

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  5. Alguien navegó durante 1978/79 ?

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    Respuestas
    1. Querido Baltasar cuantos años, allí estuvimos fue el barco que más tiempo estuve comenzando de tercer oficial pasando por el resto de cargos hasta Capitán en el año 1993

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  6. Mi padre fue Capitán de este barco durante bastantes años, os sonará el nombre Eugenio de Andrés.
    Algunas de esas fotos aun están en casa de mi madre.

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  7. por 1980 yo lo vi desde la garita donde hacia guardia en la mili en una bateria de costa de cartagena,impresionante

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