jueves, 16 de octubre de 2008

Tal día como hoy, 16/10/1968


INAGURACIÓN DEL PUENTE DE LAS PÍAS

El puente de As Pías fue inaugurado el 16 de octubre de 1968.Fue proyectado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ramón Vidal Artaza, fallecido en La Coruña en mayo de 1997.

La longitud total del tramo es de 2.100 metros, construido por una alineación recta de 250 metros y dos curvas de un radio de 1.052 y 76, enlazadas mediante una recta de 46 metros. En la segunda curva está cons¬truido el puente propiamente dicho que comprende 330, metros. La infraestructura está formada por once tramos isostáticos de 30 metros, con dos vigas de hormigón prensado. Cada una de ellas pesa 45 toneladas. Los 1766 metros restantes están cubiertos con escollera hasta enlazar ambos lados de la ría con el puente.

En la construcción de la escollera se vertieron 660.000 toneladas de piedra.

Su construcción se realizó en tres tramos. En el primero de ellos de 600 metros, entre Fene y As Pías, se invirtieron seis millones de pesetas.
La segunda fase, de As Pías a O Montón, con 2.100 metros, costó doscientos millones y la tercera y última fase, de O Montón hasta Ferrol de 2.500 metros, supuso una inversión de cuarenta millones, lo que totalizó un presupuesto de doscientos cuarenta y seis millones de pesetas.

La inauguración del puente constituyo un acto solemne en el que se dieron cita las autoridades civiles y militares de la zona, con los alcaldes de Ferrol y Fene, Rogelio Cenalmor Ramos, Gumersindo Galego Veiga.

En el momento de su inauguración se calculaba que tenía capacidad para absorber una circulación de ocho mil vehículos diarios, lo que suponía, según afirmaban responsables del Ministerio de Obras Públicas, que cubriría las necesidades de comunicación de Ferrolterra en un plazo de ocho o diez años.

El 13 de enero de 1998 el puente fue noticia en todo el mundo al empotrarse lateralmente con el puente el Discoverer Enterprise. La plataforma arrastrada por rachas de viento de casi 140 kilómetros por hora, enfilo a toda velocidad contra el puente de As Pías, al romper las 16 estachas con las que estaba amarrado al muelle número diez de Astano, derrumbando un trecho considerable (alrededor de 100 metros) del puente, quedando con la proa hacía Ferrol y la popa en dirección a Fene.

Ferrol y comarca permaneció incomunicada durante cincuenta y seis días después del accidente del Discoverer Enterprise.

El puente fue reabierto el 10 de marzo de 1968, con dos carriles quedando para el mes de julio la inauguración de los otros dos carriles.


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