domingo, 28 de julio de 2013

Tristeza para unos y alegría para otros



Barallobre vivió las fiestas de Santiago Apóstol más amargas de la historia

Las fiestas de Santiago Apóstol en la parroquia de Barallobre, Fene se convirtieron este año en las más amargas de la historia, la mala suerte hizo que a dos familias de la parroquia se les desgarrara el corazón. A una porque dos de sus parientes habían fallecido en el tren. A otra porque uno de sus miembros lucha todavía por recuperarse en el hospital.

El jueves, Día de Galicia, la Xunta decretó siete días de luto, que durarán hasta el miércoles. Y el viernes el Gobierno central también declaró tres en todo el país. Aunque eso no acarrea ninguna obligación, las banderas ondean a media asta por toda Galicia desde entonces. Locales comerciales, autobuses de línea... lucen crespones negros. Además, todos los actos festivos que dependen del Gobierno autonómico se han suspendido. Desde los fuegos del Apóstol en Santiago hasta el festival Sinsal, También se suspendieron las fiestas de Vigo, el Festival Intercéltico de Moaña, la romería de A Fraga, en As Pontes, municipio al que no pertenecía ninguna de las víctimas y las fiestas del barrio de A Ponte, en Ourense.

No ocurrió lo mismo en la parroquia de Barrallobre en el municipio de Fene, lugar de residencia de una de las familias más afectadas por la tragedia del accidente ferroviario de la víspera de Santiago, en donde habían fallecido Lidia Martín, de 35 años, y a su hija, Daniela Recio, de dos años.

Pese a que las dos vecinas habían fallecido en el tren y otra que lucha todavía por recuperarse en el hospital, los festejos, en honor a Santiago y la Virgen del Carmen, se celebraron aún, cuando ese marido y padre subió al palco a pedir que la suspendieran que tenía a su mujer y su hija muertas.
La orquesta paró y pidió que se acercase alguien de la comisión. La respuesta fue: que siga la fiesta, no se suspende
después de una votación entre los asistentes a la verbena.

Esto no debió ocurrir en Barallobre ni en ningún sitio: el poco tacto que han tenido la comisión de fiestas con el luto oficial de toda Galicia y sobre todo, la falta de respeto hacia dos vecinas fallecidas en el accidente del tren. Pero tengamos presente que nadie quiere para otros lo que no quiere para ti. Es la triste realidad. Que la vida seguirá su curso y de nuevo nos centraremos en otra actualidad diferente, olvidando que es un halo momentáneo del que se nos puede privar en cualquier momento. Esperemos que las lágrimas y el interés nos duren lo suficiente a todos, políticos y comisiones de fiestas incluidos, para darnos cuenta de que estar al lado de los demás, es bastante más importante que una verbena. Pena, que a algunos les parezca más importante una verbena que el respecto a las víctimas y familiares en un momento de sufrimiento, y pena que se nos pase a menudo pensar que no vivimos eternamente.  Para cuando esto llegue, estaremos ya, seguramente, implicados en otras emociones.

Desde FENE.COM, expresamos el más sentido pésame a los familiares de las víctimas de esta TRAGEDIA que hoy vivimos todos.

3 comentarios:

  1. Una falta de respeto por parte de la comisión y todos cuantos acudieron a la fiesta. ¿Esta comisión tendrá el valor de hacer otra fiesta? Porque si la hacen los veo muy mal el error ay que pagarlo.

    ResponderEliminar
  2. No hay duda que se tenía que haber suspendido todos los actos de las fiestas de Barallobre, incluida la procesión.
    La Comisión de Fiestas, en mi opinión, cometió un grave error.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, TODAS LAS OPINIONES SON MUY RESPETABLES, NO OBSTANTE BAJO MI MODESTA OPINION, CREO QUE LAS INSTITUCIONES EN ESTE CASO CONCELO DE FENE Y EN SU NOMBRE EL ALCALDE DEBERIAN DE HABER TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO, Y COMO MINIMO HABER HABLADO CON LA FAMILIA Y CON LA COMISION DE FIESTAS Y HABER PROMOVIDO UN ENCUENTRO ENTRE AMBAS PARTES. EN POLITICA NO SOLO SE ESTA PARA INTERESES PARTIDISTAS Y PERSONALES, TAMBIEN SE ESTA PARA SOLUCIONARLE LOS PROBLEMAS A LOS VECINOS Y VECINAS DE FENE. POR OTRA PARTE COMENTAR QUE EN OTROS CONCELLOS YA SE ESTA PROMOVIENDO ALGUN TIPO DE ACTO PARA RECORDAR A LAS VICTIMAS Y AFECTADOS DEL TRAGICO SUCESO DE SANTIAGO, AUN NO VI NI OI A NADIE DEL GRUPO DE GOBIERNO DE FENE NI DE LA OPOSICION QUE EN FENE SE VAYA A PROMOVER ALGUN TIPO DE ACTO.

    ResponderEliminar