domingo, 3 de julio de 2011

Entrevista a Paula Suárez Gesto, vocalista de la orquesta Solamérica




Siguiendo con nuestras entrevistas, hoy charlamos con Paula Suárez Gesto, vocalista de la orquesta Solomérica. La cual nos contesto muy amablemente algunas que otras preguntas disparatadas!.

Aquí les dejo la entrevista completa:

  • Fene com.- Hola Paula, para comenzar, podrías explicar a los lectores de Fene com, un poco sobre tu historia en el mundo de la verbena a modo de biografía?

-Paula.- Empecé en este mundo con 14 años. Siempre me apasionó cantar, bailar y los escenarios, cantaba todo el día y a todas horas, aprovechaba siempre cualquier momento para montar fiesta jejeje. Un día mi madre vio un anuncio en el que necesitaban cantante para una orquesta, yo estaba estudiando en el instituto, pero mis padres siempre me apoyaron en todo ya que esta era mi verdadera pasión, llamé, hice la prueba y a los días me llamaron, empezaba a formar parte de la Orquesta Ciudad Cristal. Pasé 4 años difíciles en ella hasta que me fui por cuestiones de salud. Estuve unos meses sin subirme a un escenario, hasta que... las ganas y la fuerza volvieron, y de casualidad entré a pasar una temporada con Nova Imperial, después estuve unos 3 meses apartada de los escenarios, hasta que llegué a Solamerica, mi actual Orquesta en la que llevo ya dos temporadas.

  • Fene com.- ¿Pensabas cuando eras pequeña que algún día te convertirías en cantante de una orquesta?

-Paula.- Mi abuelo materno era músico, tocaba el saxofón, el clarinete y la gaita en las bandas de antaño y el mayor de mis primos por parte de madre también, un DJ. Somos las únicas personas de una familia enorme (mi madre tiene 12 hermanos) que nos dedicamos a la música. Yo quería ser cantante, desde muy pequeña, me subía en todos los escenarios que me dejaban, pero bueno, nunca lo pensé hasta que tuve la oportunidad … y este ya es mi séptimo añito!!. Siempre lo llevé dentro, he tenido y tengo la suerte de poder trabajar y dedicarme a lo que realmente me gusta con compañeros estupendos. No puedo pedir más, es una gran experiencia.


  • Fene com.- En estos años, que llevas de cantante, tuviste que preparar muchas canciones. Dinos alguna que se te resistiese y tengas malos recuerdos de ella.

-Paula.- Resistirse... no recuerdo, ya que la mayoría las escogemos entre todos y la adaptamos a cada uno y siempre intentamos hacer detalles o innovar cosillas, malos recuerdos de muchas pero por escucharlas o cantarlas millones de veces!!!!!!

  • Fene com.- ¿Qué prefieres las actuaciones prácticamente diarias del verano o las más relajadas del invierno?

-Paula.- Sin duda el verano, me encanta el verano, salir a trabajar con sol y calor, en verano la gente sale a bailar y aquí en Galicia, siempre estamos de fiesta! El invierno es más aburrido para mi gusto, hay muchas actuaciones en salas, o restaurantes y yo prefiero el escenario, que ya es como una segunda casa, me siento más cómoda en el . Pero bueno se agradece el tiempo de relax del invierno.

  • Fene com.- ¿Notareis este año la crisis de la que tanto se habla?

-Paula.- Se nota como en todo, la crisis afecta generalmente, por ahora estamos trabajando bien y el invierno ha sido completo, esperamos continuar así por bastante tiempo.

  • Fene com.- ¿En qué os basáis para elegir el repertorio de la orquesta?

-Paula.- Somos una piña, escogemos entre todos, cada uno lleva sus propuestas y se hablan, se deciden y se llevan a cabo. Tenemos mucha suerte con eso. Nos dedicamos a escoger diversidad de estilos de baile para el público de todas las edades. Música de baile; vals, rumbas, cumbias, merengues,rancheras, cha-cha-cha, pasodobles (este año contamos con dos grandes voces de copla en las filas de Solamerica; Ramón Fernández e Iria Peña. Grandes profesionales y grandes compañeros)... Asimismo, este año contamos con un amplio repertorio para toda la juventud; reggaeton, dance, pop, rock español... Nos esforzamos para ofreceros un repertorio variado para todo tipo de fiestas y para que la gente disfrute a tope en cada una de ellas.



  • Fene com.- ¿Cuál es el tipo de música en el que mejor te defiendes?

-Paula.- En la Orquesta hay que adaptarse a todos los estilos, personalmente me gusta más lo moderno, me encanta el R&B y el Gospel escucho de todo, me encanta la música y todos sus estilos, aunque también soy muy pachanguera y me encantan las cumbias, los merengues y demás.

  • Fene com.- Si tuvieras que elegir una canción para cantar, ¿Cual sería tu favorita?

-Paula.- Esta temporada he escogido Blanco y Negro de Malú, ahora mismo es la que más me gusta. Pero si por escoger fuera... No sé por cual me decantaría, tengo muchas favoritas...

  • Fene com.- ¿Qué actuación ha sido la más especial para ti, y porque?

-Paula.- Fueron dos actuaciones, dos años consecutivos con mi primera orquesta al lado de mi casa, en las fiestas del Ventorrillo (A Coruña), fueron especiales porque estás en casa, la gente te conoce, fue genial tener a mi gente al completo cerca. No hay mejor cosa que hacer lo que más te gusta rodeado de la familia y amigos! Pero también las he tenido muy difíciles. Todas tienen algo de especial, cada verbena es diferente, lo especial es que la gente disfrute y lo pase bien.

  • Fene com.- ¿Cómo crees que te ven tus conocidos?

-Paula.- Vaya, que compromiso... jaja pues me acaban de decir ahora mismo al formular en alto la pregunta; con mucha energía y vitalidad! Y hace dos días Iria (mi compañera y la que me cuida en Solamerica, jeje) dijo rebelde... así que ya os podéis hacer una idea... jajaja. Soy muy alocada y activa, no paro de hablar y hago muchos chistes malos, pero... se que no podríais vivir sin mi, eh chicos!?!! (Es broma) jajaja.


  • -Fene.com.- ¿Cómo ves el mundo de las verbenas en Galicia?¿Crees que puede crecer todavía más?

-Paula.- Desde que yo comencé en este mundo hasta hoy... lo que ha crecido es increíble. Todo ha cambiado. Cada vez veo más juventud en las comisiones trabajando, con ganas de celebrar sus fiestas y de pasarlo bien , es un puntazo que no se pierdan las ganas y que se pasen de generación en generación. Es como una tradición, yo lo veo así, espero que siga creciendo y que no perdamos nuestras verbenas gallegas.

  • Fene com.- El mundo de la música es más sacrificado de lo que mucha gente piensa, ¿Qué es lo que más te cuesta hacer en una actuación?

-Paula.- Si. Siempre que alguien se enteraba de mi trabajo, era como que que bien una orquesta, te subes a cantar y ya... Eso pensaban hasta que vieron que no era así, que hay mucho detrás de una actuación; las horas sin dormir, el cansancio, el tiempo que pasamos en la carretera, los ensayos, las coreos... Pero merece la pena ver las sonrisas en las caras de la gente y ver como disfrutan con nuestras actuaciones. Lo único que me cuesta de alguna actuación es el clima, las actuaciones con mucho frío o mucho calor... para mi,son las que más cuestan.

  • Fene com.- Paula a los músicos os encanta contar anécdotas graciosas, cuéntanos alguna que te pasase dentro de este mundo de la música…

-Paula.- No te podría contar una sino mil... En Solamerica solemos comunicarnos con golpes en las paredes cuando dormimos fuera, a veces hay exhibiciones sexys por parte de alguno jajajaja... Cada día nos pasa algo divertido, siempre lo pasamos bien juntos. Tengo unos compañeros geniales. Nos reímos un montón.

  • Fene com.- ¿Qué te gustan más las orquestas que muestran un multiespectáculo o más bien las orquestas tradicionales de baile?

-Paula.- Un buen espectáculo está bien, hay que valorar el trabajo de el montaje de algunas orquestas multiespectáculo y el que realizan los componentes, actuaciones en las que utilizan fuego o en la que se deslizan por telas, es genial pero personalmente, me lo paso mejor con las de baile.

  • Fene com.- Paula, ¿Crees que para cantar en una orquesta aparte de tener una buena voz es imprescindible una buena imagen?

-Paula.- Es importante todo. Para mi, es un trabajo más, se trabaja de cara al público y me gusta dar buena imagen, cantar y hacerlo lo mejor que pueda, hay que valorar todo. No se basa solo una buena imagen o una buena voz, es tener unas cualidades y que de verdad te guste, lo sientas y lo disfrutes.

  • Fene com.- Paula, ¿tienes algún defecto que te gustaría cambiar?

-Paula.- Tengo muchísimos!!!!jajaja, Me estoy dejando de morder las uñas... es un gran paso ¡¡¡cuesta mucho!!! jeje.

  • -Fene.com.- Sois una orquesta que todavía hacéis la sesiones vermuts, qué opinas sobre este método ¿No es muy esclavo?

-Paula.- Es más duro por el calor, o por dormir menos, o cuando está muy lejos un sitio de otro, pero yo me lo paso bien y disfruto de cada momento.


  • -Fene.com.- Aparte de cantante, a que has dedicado y dedicas tu tiempo?

-Paula.- Pues cuando empecé en este mundo me decidí por estudiar peluquería y estética, a los 17 tenía mis títulos en la mano. No llegué a dedicarme a ello profesionalmente mucho tiempo, pero soy la peluquera y la esteticista de mucha de mi gente! También me encanta ir a la playa, soy de A Coruña, y estando en Santiago se echa de menos, pero en cuanto puedo, aprovecho! Me gusta pasar tiempo con los míos y como no, un buen concierto de vez en cuando!

  • - Fene.com.- Bueno Paula hemos llegado al final de nuestra charla, te dejamos todo el espacio que quieras para que te dirijas a los lectores de Fene.com, no sin antes darte las gracias por darnos unos minutos de tu tiempo para esta entrevista, desearte toda la suerte del mundo en esta gira 2011.
• Paula.- Quiero agradecerle a Jacobo Aguilar y a Fene.com el haber contado conmigo. Ha sido un gran placer para mi, Muchas gracias por todo. Os espero en esta gira 2011...... No os olvidéis, ORQUESTA SOLAMERICA, os esperamos en nuestro FACEBOOK OFICIAL Y EN TUENTI.COM . Una temporada llena de sorpresas.....No os lo perdais!!! Nos vemos en las fiestas! Un abrazo.



Bueno amigos… así vivimos esta formidable entrevista con Paula Suárez, esperamos que les allá gustado, ahora a ver quién será nuestra próxima entrevista…..

J.Aguilar

Clique aquí para ver entrevistas anteriores

.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar