jueves, 23 de junio de 2011

Entrevista a Cristina Souto Silveira, vocalista de la orquesta Los Españoles



Continuando con las entrevistas hoy hablamos con Cristina Souto, vocalista de la orquesta Los Españoles.

Aquí le dejamos la entrevista.

  • -Fene.com.- ¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Cuéntanos a modo de resumen un poco de tu carrera musical...

- Cristina.- Pues empecé a raíz del Festival da Canción de Ordes, al que me presenté con 16 años. Me empezaron a salir ofertas de orquestas pero mis padres no me dejaron, lógicamente, porque estaba estudiando.

Ya con 20 años me surgió un trabajo en un trío que iba a hacer la temporada de bodas en un hotel al lado de casa, aunque también hicimos alguna verbena. Era el trío Casablanca. Al terminar la temporada la otra chica y el teclista dejaron. Ella había estudiado geriatría y él se fue de técnico de sonido a Madrid.

Después del trío me fui a una peculiar orquesta llamada Ciudad Cristal. Allí pasé 3 de los más difíciles años de mi vida. Cuando yo entré todavía no había escenario, tocábamos en palcos de madera o de cemento… montábamos y desmontábamos todos y las condiciones no eran muy buenas, ni en lo personal ni en lo laboral. Yo creía que era igual en todas las orquestas, pero por suerte estaba equivocada hehehe.

Pasé por diferentes formaciones de las que guardo muy buenos recuerdos: Solamérica, Principal, Abanico, una sustitución en Marbella y Limón. Hasta llegar a Los Españoles.

También participé en el concurso de la Tvg “Son de Estrelas”. Profesionalmente no me fue de gran ayuda, pero me llevé un puñado de amigos/as, con los que aún tengo una muy buena relación, y cuando menos una experiencia de la que he procurado aprender.

A lo largo de estos años recibí clases de canto y procuro mejorar día a día dentro de mis límites. Empecé con una chica del conservatorio de Coruña llamada Sila. Más tarde, en Estudio Escola, en Santiago, de la mano de Leo Gianetto. Pero sin duda la que más me ayudó, quizás por que me resultaba mucho más fácil de entender, y como no por su gran calidad profesional y personal, fue María Costas, actual vocalista de la orquesta da Televisión. Desde luego una voz privilegiada y muy buena profesora. Por diversos motivos ajenos a ella dejé de asistir a sus clases, pero en cuanto tenga oportunidad me gustaría retomarlas.

También hice 3 años de solfeo y algo de saxofón.
Y esa es mi historia.

  • -Fene.com.- ¿La pasión por la música de donde te viene?

- Cristina.- Creo que innata. No sólo por la música, sino por el mundo de la verbena. Era la típica niña que no bajaba del palco de la orquesta, hehehe...

  • -Fene.com.- ¿Como es un día completo en la vida de Cristina?

- Cristina.- Un día sin estrés, compartido con mi familia, mi marido y mi perrita Lúa. Poder estar sin hacer nada y tener un par de horas para pasear por el “monte”, hehehe..


  • -Fene.com.- Este año tomas la decisión de cambio de aires y fichar por la orquesta Los Españoles, puedes explicarnos ¿Por qué el motivo del cambio?

- Cristina.- Pues el motivo son las condiciones. Ahora vivo en Negreira, creo que será mi residencia durante bastantes años y me resulta super cómodo tener el ensayo a la vuelta de la esquina y que me recojan en el portal para ir a tocar. De las ofertas que he tenido esta temporada era la que más me convencía y me convenía, y creo que no me he equivocado.

  • -Fene.com.- Visto desde dentro, ¿qué diferencia hay entre el grupo como Limón y la orquesta Los Españoles?

-Cristina.- Diferencias muchas, como siempre que se cambia de formación, creo.
La forma de organizarse es una de ellas. El tener o no sección de metal….La forma de hacer la fiesta…

El año que estuve en Limón se quiso dar un cambio radical al grupo y se le dio, hehe Digamos que Los Españoles es una formación más seria, más de baile.

  • -Fene.com.- ¿Que tal tus inicios en esta agrupación?

- Cristina.- Pues muy bien, me han tocado muy buenos compañeros, y con Lourdes he tenido mucha suerte, hemos congeniado muy bien.

Aunque también tuvimos nuestros problemillas…. Un par de músicos nos dejaron colgados ya entrada la temporada y hemos tenido que ensayar un montón.

  • -Fene.com.- ¿Cómo crees que te ven tus conocidos?

-Cristina.- Pues,… realmente no lo sé…. Nunca me he parado a pensarlo… supongo que como lo que soy, su vecina, su prima, su colega… simplemente la diferencia es que mi trabajo es hacer la fiesta cuando ellos están de fiesta hehehe...


  • -Fene.com.- El mundo de la música es más sacrificado de lo que mucha gente piensa, ¿Qué es lo que más te cuesta hacer en una actuación?

- Cristina.- Pues reprimirme cantando los temas de caña. Sé que al día siguiente toca sesión vermú y a lo mejor despido con AC-DC y pienso “lo voy a cantar suave” pero empieza el tema y no puedo evitar darlo todo y claro, al día siguiente, sin dormir,… queda poco… hehehe...

  • -Fene.com.- ¿De entre todo el repertorio que tuviste que preparar en tus años de profesión, que tema te resultó más difícil?

- Cristina.-Los pasodobles, siempre procuro grabarme y escucharme para ver cómo hacer los giros, qué puedo cambiar, cómo interpretar… Ahora mismo tengo La Flor De Los Cantes y siempre intentas mejorarlo. La copla es lo más difícil para mí, pero no quiero dejarla a un lado, si nunca lo intentas nunca lo conseguirás.

  • -Fene.com.- ¿Como están siendo los ensayos y la puesta a punto con Los Españoles?

- Cristina.-Los ensayos ya los hemos terminado, por fin. A estas alturas ya estamos a puntísimo hehehe preparados para lo que venga.

  • -Fene.com.- ¿Crees que para cantar en una orquesta aparte de tener una buena voz es imprescindible una buena imagen?

- Cristina.-Creo que la buena imagen es un punto más a favor, pero no debería ser imprescindible. Creo que un o una cantante de orquesta ha de tener un buen conjunto. Tenerlo todo es muy difícil, o más bien imposible. Pero hay que defenderse en todos los aspectos que hoy en día se nos “requieren” en esta profesión: defenderse cantando (más o menos de todo), defenderse bailando, defenderse presentando o hablando con el público y dar una buena imagen. Con buena imagen no me refiero a un cuerpo escultural, si no a que cuando te miren inspires simpatía, tengas una sonrisa y se te vea que disfrutas de lo que haces…


  • -Fene.com.- ¿Qué es la cosa más rara que has visto o has hecho arriba de un escenario?

- Cristina.-Yo no he pasado de ponerme algún que otro disfraz o de hacer un poco el loco cuando se tercia, aunque hay muchas cosas que me gustaría hacer y que no he hecho por falta de medios. Admiro muchísimo a quienes realizan espectáculos con telas, aros, jaulas, fuego… para mí tiene mucho mérito y me dejan con la boca abierta.

  • -Fene.com.- A los músicos os encanta contar anécdotas graciosas, ¿cuéntanos alguna tuya?

- Cristina.- En mi primera actuación con la Principal, cuando salí a cantar el primer tema me caí, y había un montón de conocidos mirando, pasé mucha vergüenza.
O una vez que se me rompió un tacón y tuve que hacer números para bailar hasta que terminó el tema…

  • -Fene.com.- ¿Qué actuación ha sido la más especial para ti, y porque?

- Cristina.-Hará un año en Julio tuve un accidente doméstico bastante aparatoso. Era la víspera de mi santo. Tuve mucha suerte, me dieron un montón de puntos en la cabeza. Al día siguiente fui a cantar, a Boimorto. Una señora muy agradable que siempre me trae flores vino a traerme un ramo con motivo de mi santo. La subieron al escenario, comentaron lo del accidente, mis padres también estaban, y en fin… me emocioné mucho….

  • -Fene.com.- ¿Podrías adelantarnos algo de la temporada 2011 de la orquesta Los Españoles?

- Cristina.- Uy! No hacemos nada del otro mundo. Tocamos y hacemos fiesta lo mejor que podemos y para todas las edades.

  • -Fene.com.- ¿Cómo ves el mundo de las verbenas en Galicia?¿Crees que puede crecer todavía más?

- Cristina.-Creo que puede crecer, siempre puede crecer. Ya dentro de nada se llevarán dos escenarios o algo se inventará. Renovarse o morir, por suerte o por desgracia, porque no todo el mundo tiene medios para invertir tanto en infraestructuras.


  • -Fene.com.- Si tuvieras que elegir una canción para cantar, ¿Cual sería tu favorita?

- Cristina.- One Moment in Time. Por su letra, me identifico mucho con ella.

  • -Fene.com.- ¿Qué les dirías a los músicos que están empezando en las orquestas ahora?

- Cristina.- Que disfruten de la música y de su trabajo. Y que no se dejen llevar por la falsedad o la envidia. (Queda muy feo hehehe).

  • - Fene.com.- Cristina, ¿tienes, algún defecto que te gustaría cambiar?

- Cristina.-Pues físicamente alguno que otro, pero puedo vivir con ellos. Interiormente estoy muy feliz conmigo misma.

  • -Fene.com.- Sois una orquesta que todavía hacéis la sesiones vermuts, qué opinas sobre este método ¿No es muy esclavo?

- Cristina.-Ahí me has tocado el alma hehehe... Prefiero tocar 20 días seguidos (sin vermut) que hacer 3 vermuts seguidas.

Las sesiones vermut son lo peor para la voz. También hacen daño al resto de músicos y sobre todo a los pobres montadores que van directos muchas veces de una fiesta a otra. Pero la voz se resiente muchísimo, el mejor cuidado que se le puede dar es descanso y en las vermuts es lo contrario. Sin descansar y cantando ya por la mañana.

Aunque hay muchos sitios que son muy necesarias, porque es donde la comisión hace más caja, pero yo soy partidaria de que las hagan las muy buenas bandas de música que tenemos en Galicia. La orquesta que descanse y que de caña toda la noche heheheh...

  • -Fene.com.- ¿Qué te gusta más de una orquesta, el espectáculo o la musicalidad?

- Cristina.-Me gusta que haya de todo un poco. Las orquestas espectáculo son tan necesarias como las de baile y viceversa. Me gusta apreciar la buena música de una buena orquesta de baile, apreciar su buen hacer y sus buenas voces, y me quito el sombrero delante de muchas. Pero personalmente y respetando a todo el mundo, me entretiene más el espectáculo, el buen espectáculo, el trabajado. Tampoco me interesa ver sólo luces y humo.



  • - Fene.com.- En tu opinión, ¿qué tal se presenta la temporada de trabajo ya que son muchos los que se quejan de la crisis?

- Cristina.- Los Españoles estamos teniendo bastantes actuaciones. Junio está muy completito. Pero sí que es verdad que en otras orquestas están bajando mucho las fechas. Por lo que comentamos con amigos/as de otras orquestas, incluso orquestas renombradas, se está notando la crisis bastante.

  • - Fene.com.- Bueno Cristina hemos llegado al final de nuestra charla, te dejamos todo el espacio que quieras para que te dirijas a los lectores de Fene.com, no sin antes darte las gracias por darnos unos minutos de tu tiempo para esta entrevista, desearte toda la suerte del mundo en esta gira 2011.

- Cristina.- Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por el blog que está muy completo e interesante. Y a los lectores deciros que, si queréis pasar un rato musicalmente agradable, os espero en cualquier fiesta con Los Españoles.

Bueno amigos… así vivimos esta formidable entrevista con Cristina Souto, esperamos que les allá gustado, ahora a ver quién será nuestra próxima entrevista…..

J.Aguilar

Clique aquí para ver entrevistas anteriores

.

1 comentario:

  1. Pedazo entrevista!! Me encanta!! Esta chica tiene una voz increible!! :D

    ResponderEliminar