martes, 17 de mayo de 2011

Entrevista a Kerry Varella, vocalista de la orquesta Estrella



Hoy continuamos con las entrevistas presentándole al vocalista ferrolano de la orquesta luguesa Estrella, Kerry Varella, espero que les resulte interesante. Este cantante quiere darlo todo en el escenario tanto a nivel vocal como visual, promete amenizar y entretener las verbenas gallegas con su peculiar estilo y su potente voz.
Nos presentamos ante Kerry Varella, el cual muy amablemente nos atiende y nos cuenta alguno de sus proyectos, inquietudes, etc. en una breve charla.

Aquí les dejamos con la entrevista:

  • -Fene.com.- Hola Kerry. Preséntate a nuestros lectores brevemente, tú mismo.

-Kerry.-
Hola a tod@s, soy Kerry Varella, much@s ya me conoceréis de haberme visto en mis actuaciones pues ya llevo unos cuantos años dedicándome de lleno a la música en todas sus facetas: grupos, orquestas, proyectos en solitario, apariciones en TV, etc…

  • -Fene.com.- Ya van casi 20 años desde tus inicios exclusivamente como vocalista, has pasado por Orquestas como Eumeses, Galáctica, Madeira, Athenas (Alicante), Grupos como Wisdom, In Pena de Valencia; Barrok, (Mugardos), y TST de La Coruña, Torquemada, (Ares) y en la actualidad con Orquesta Estrella. Mucho tiempo, muchas canciones... ¿Qué ha cambiado en Kerry Varella, en todos estos años?

-Kerry.-
He ido aprendiendo, evolucionando en mi profesión. Alcanzas una madurez musical que te permite ver todo desde otra perspectiva. Cuando hecho la vista atrás recuerdo aquellas primeras actuaciones y me muero de la risa, es normal. Cada nuevo año que pasa es una enseñanza más para mí, trabajar con gente nueva, profesional, eso te aporta muchas cosas, y en orquesta Estrella tenemos grandes músicos, con una gran trayectoria musical a sus espaldas compartiendo escenario con grandes artistas de siempre. Es un gran honor para mí. Pero siempre con los pies en el suelo. Para mí, el evolucionar y crecer musicalmente no significa pensar que soy mejor ni peor que nadie, como se suele pensar cuando un cantante empieza a ser reconocido.

  • -Fene.com.- ¿Y en las verbenas qué ha cambiado en todos estos años y cómo lo ves?

-Kerry.-
En mi opinión se ha limitado mucho el repertorio a nivel general. Si te pasas por Puerto Rico, Santo Domingo u otro país latinoamericano verás formaciones que interpretan música en directo en plena calle. Para mí hoy en día una orquesta, salvando las distancias y evitando comparaciones, me suena a una de estas formaciones latinas cuyo repertorio se basa en música de cumbia, merengue, alguna salsa…

Estamos en España y estamos desligándonos de la riqueza musical que siempre hemos tenido.
Se salvan los pases de caña, en los cuales, hay un alto porcentaje de música autóctona, lo cual me reconforta. Y conste con esto que no estoy desprestigiando ninguna música, al contrario. Solo digo que deberíamos jugar más con la variedad de estilos, no centrarnos únicamente en dos, y que ninguno de ellos sea propio nuestro.

Quizás no veo todavía una evolución clara hacia otra fórmula pues el público se siente a gusto con ella, es música que invita a bailar desde el primer instante y pega muy bien en las verbenas.

  • -Fene.com.- Hace varios años, sacaste a la venta un single a través de una discográfica madrileña. ¿Has pensado en hacer algo sobre otra grabación?

-Kerry.- La verdad que es otra de las cosas que he madurado en todos estos años de experiencia. Cuando eres adolescente pues lo típico es soñar con ser un cantante famoso. Ves a tus estrellas en la tele y te imaginas como ellos. Entonces tienes tu primer grupo, empiezas a tocar, y quieres llegar arriba como sea. Recibes la llamada de un productor y piensas “Ya está. Lo conseguí, voy a ser famoso.”.

Pero la realidad es bien distinta. Hoy existe una alta competitividad en el mundo de la música, aparte que sabemos que estamos atravesando un momento de gran incertidumbre, pues las promotoras de conciertos no se arriesgan demasiado y todo va muy pendiente de un hilo.
En la actualidad me siento muy a gusto con lo que hago, me gusta vivir con esa popularidad que otorga ser cantante de una orquesta conocida e ir a más, pues la vida es un continuo aprender.
Esos sueños de ser “famoso” con letras grandes a nivel nacional que tenía de pequeño hace tiempo que ya no me preocupa.

  • -Fene.com.- ¿Qué motivos hicieron que cambiaras de orquesta?

-Kerry.- Tuve la sensación de que ése no era mi sitio. Y no lo era. Aparte de otras grandes diferencias. Hoy doy gracias por haber tomado esa decisión.


  • -Fene.com.- ¿Cómo resumirías los meses que llevas en la orquesta Estrella?

-Kerry.- Espectaculares. Esto sé que suena mal dicho por mí, que soy el cantante, pero si no lo digo yo, ¿Quién lo va a hacer? (risas). Me lo pasó bomba, tengo plena libertad en mi actuación, no tengo un guión de cómo debo hablar, vestir o actuar, y eso me hace ser yo mismo.
Me siento valorado ya no sólo por mis compañeros, el público asistente me demuestra su apoyo y cariño en las actuaciones, y eso para mí es el mejor premio.

Es una orquesta con propia personalidad, nos decantamos del resto en el sentido de que no nos limitamos a hacer versiones de otras formaciones, cantantes… Les damos siempre nuestro toque personal, a nivel musical y vocal, lo que hace que los temas cobren nueva vida y más fuerza.
Somos una orquesta que es contratada bastante a menudo precisamente por su espectacular pase final roquero, es diferente. La recomiendo de verdad.

  • -Fene.com.- ¿Kerry mucha gente se pregunta porque motivo siempre te vemos en las actuaciones con un pañuelo en la cabeza?¿qué significado tiene?

-Kerry.- Pues me halaga que me hagas esa pregunta, porque es la primera vez que alguien me la hace (risas). Tiene bastante historia. Esto fue cuando yo me presenté a un casting para un grupo de Valencia (In Pena, y posteriormente yo fui el cantante principal). Buscaba una imagen rompedora, llamativa, que se saliera de lo común, y la verdad abrí mi armario y no tenía mucho en que elegir.

Entonces fue cuando vi un pañuelo negro que tenía desde hacía años, que usaba mayoritariamente para ir a la playa y en alguna ocasión determinada.

Lo conjunté con una ropa apropiada y me vi en el espejo. Me encantaba esa imagen, era diferente. Mientras que todos los cantantes estaban preocupados por mantener su pelo engominado y brillante, yo huía de ese tópico.

Y desde ese día nació mi afición por los pañuelos. Algunos fueron regalados, otros confeccionados para mí… Ahora mismo tengo alrededor de una docena, de los cuales uso cuatro para mis actuaciones.

Cuando regresé de Alicante a Galicia, pues para retomar mi camino en las orquestas, durante una temporada no puse el pañuelo por que quizás lo veía un poco diferente en el tema orquestero. Pero la siguiente temporada (2009-2010) empecé a incorporarlo en mis actuaciones de verbena y hoy es uno de los elementos indiscutibles. La verdad que se ha convertido en mi seña de identidad, y no es para menos. Por eso lo exploto más, con nuevos diseños según el estilo que estoy interpretando.

  • -Fene.com.- En estos años, que llevas de cantante, tuviste que preparar muchas canciones. Dinos alguna que se te resistiese y tengas malos recuerdos de ella?

-Kerry.- Pues yo recuerdo cuando empezaba, me costaban mucho los pasodobles. No tenía una voz trabajada y no sabía darle el matiz correcto para interpretar esas canciones. Pero fui aprendiendo con el tiempo y hoy pues me siento cómodo interpretando cualquier canción.

Últimamente me estoy retando a mí mismo, pues me asignaron interpretar un tema de Alfonso Molina, y he tenido que ponerme las pilas pues esos giros complicados de la voz nunca los había entrenado y me está costando más de lo habitual, pero empieza a sonar bien, ¡gracias a dios! Ya me veía yo cantándola a final de temporada…(risas).

  • -Fene.com.- Sé que es trabajo nuestro pero… ¿cómo definirías tu estilo de música?-

-Kerry.- Mi estilo de música preferido es, y siempre será, con el que crecí hace años musicalmente, que es el rock/heavy. Ahí se conoció a Kerry Varella por primera vez, y desde luego que es la música donde más cómodo me siento y donde mi voz luce más, claro está.

Siempre me dijeron que tenía que explotar esa particularidad mía de emitir esos agudos poderosos que llevo cantando desde mi época adolescente y te confieso que me siento realmente afortunado de entrar en una edad determinada y poder decir que, no sólo puedo cantar como lo hacía en mis primeros tiempos de chico (todos sabemos que la voz tiende a ir desgastándose si no se cuida correctamente), sino que la voz ha mejorado con los años y la técnica, y eso para un cantante es una gran riqueza. Además, nunca he tenido ni una sola lesión de garganta, recientemente me he hecho un chequeo y tenía la voz en perfectas condiciones.

  • -Fene.com.- ¿Qué tal se presenta la temporada de trabajo ya que son muchos los que se quejan de la crisis?

-Kerry.- Apenas hemos tenido unas semanas de parón. No hemos tenido, obviamente, un volumen alto de fechas, pero hemos sobrevivido bien el invierno, y ahora ya estamos inmersos en la temporada, que ha empezado fuerte para nosotros, gracias a dios.

La crisis no sería tal si la gente no cayera en el pesimismo que acarrea una situación así. El decir “ufff, no tengo dinero, no tengo trabajo, todo me va mal”, no hace más que reafirmarte que no tendrás dinero, no tendrás trabajo y todo te seguirá mal.

Si quieres atraer cosas buenas a tu vida, debes cambiar el chip y pensar que las tienes ya. “Tengo dinero, soy feliz, y me va genial”, aunque no sea verdad te está dando una carga de optimismo que va a conllevar que lograrás cosas increíbles. Demostrado. Cuando dices repetidas veces que te va a doler la cabeza, te va a doler la cabeza… ¿a que acaba doliéndote al final??


  • -Fene.com.- Dentro de la música, ¿qué te gustaría hacer que todavía no has realizado aún?

-Kerry.- Pues ahora está muy en boga lo de los musicales. Una vez tuve la oportunidad de participar en uno y por motivos personales tuve que descartarlo. Pero me encantaría poder lanzarme a la aventura de un nuevo musical. Es otra historia, es un mundo aparte. Es uno de los retos que me quedan por cumplir.

  • -Fene.com.- Sois una orquesta que todavía hacéis las sesiones vermuts, qué opinas sobre este método? No es muy esclavo?

-Kerry.- ¡Cuantas veces habremos debatido ese tema entre músicos! Pues me sorprende que a día de hoy seamos uno de los únicos lugares de España donde las orquestas realizan las sesiones Vermuts. En Andalucía, Valencia hace tiempo que se suprimieron, dejando que sean las bandas de música, charangas, etc. las que se ocupen de amenizar esas matinales.

Pongámonos en la piel del músico. Realizar una sesión vermut requiere estar en el lugar de la actuación a eso de las 11 de la mañana (los montadores), y a las 12 (los cantantes). A las 14 o 14:30 realizas el pase que, en la mayoría de los casos, no sobrepasa la media hora…

Te cambias, vas al restaurante, comemos… Y en toda la tarde no tienes nada que hacer. Si es un lugar turístico pues aprovechas y haces turismo. Si no…O te vas a descansar o pasas el tiempo en lo que sea.

Hasta las 22:30 o 11 no vuelves a tocar… Terminas a eso de las 4 de la mañana si cierras el pase.
Lo cual nos deja la friolera de unas 18 o 20 horas en el lugar de la fiesta, sólo por hacer la vermut.
Eso es agotador, y más si al día siguiente debes hacer otra sesión Vermouth en otro punto de Galicia.

Me gustaría que entre todos tomáramos un poco de conciencia en este apartado. A todos nos gusta ver una buena actuación de orquesta a la noche, pero el agotamiento de las sesiones vermut acaba por pasar factura en algún momento.

Habiendo tantas bandas de música y charangas que tienen un repertorio muy bien confeccionado se debería contar más con esas formaciones y darles más oportunidades en las sesiones matinales.

  • -Fene.com.- Hoy por hoy, ¿te sientes a gusto en tu trabajo y con tus compañeros?

-Kerry.- Me siento muy a gusto en todos los aspectos de mi vida, y se me nota que soy feliz. ¿No se me nota? (risas de nuevo)

  • -Fene.com.- ¿Qué es lo primero que piensas al acabar una actuación?

-Kerry.- Pues depende. No siempre pienso lo mismo, jajaja. Lo que siempre pienso antes que nada es en la satisfacción de haber conseguido que la gente se lo pasara bien y haber dejado una buena huella, bien porque te quieran contratar para el año que viene, o bien porque la gente te ha dado muestras de que realmente has hecho un buen trabajo. De modo que lo primero que me viene a la cabeza es sentirme recompensado por esa respuesta del público… Luego, pues obviamente, ir relajando la voz poco a poco y descansar todo lo más que pueda por que al día siguiente nos espera otro público, igual de entregado, que quieren lo mejor de Estrella. Y se lo vamos a dar. Pero para ello debemos estar en plenitud de condiciones. Sobre todo los cantantes debemos cargarnos mucho las pilas y aprovechar todo el tiempo del que dispongamos para descansar, cuerpo y voz.

  • -Fene.com.- -Si tuvieras que escoger alguna noche que recuerdes como inolvidable en tu carrera, ¿con cuál te quedarías?

-Kerry.- La verdad que hay muchas inolvidables. Yo por ejemplo ahora, que me venga a la cabeza, pues me gustó mucho una noche que tocamos en Ribeira, en plena arena de playa, con el mar al lado… ¡Era fantástico! Estaba cantando y veía la gente bailando en la arena descalza, era una noche calurosa, veías el mar de noche al lado… Es que a mí me encanta el mar, y de noche aún más… Fue una noche muy especial. Fue hace muchos años, me gustaría revivirla en la actualidad. ¡A ver si este año!


  • -Fene.com.- En tu opinión, ¿en qué se diferencia la orquesta Estrella de las demás formaciones?

-Kerry.- Tenemos un claro trasfondo rock y dotamos a todas las canciones de una personalidad definida. Lara, mi compañera a las voces, aporta mucha energía a la voz. A mí me pasa lo mismo. No nos limitamos a copiar canciones, las adaptamos a nuestro estilo, en ocasiones suena una leve distorsión de guitarra en alguna canción que no suele llevarla, y le aporta una dimensión totalmente diferente.

Es muy fácil hacer música de verbena y que suene como el disco original. … Lo difícil es hacerla que suena diferente, hacerla tuya y creo que ahí está el éxito de Estrella esta temporada. Eso sumado a grandes profesionales que saben perfectamente cuál es su responsabilidad. Luego tenemos uno de los mejores pases de caña (Obviamente es lo nuestro) que se ven por las verbenas, y nuestra actitud es de entrega total hacia el público. Y optimismo. No hay más.

  • -Fene.com.- ¿Qué tipo de música escuchas en casa?

-Kerry.- Pues de todo, a decir verdad. Desde música clásica, hasta canciones clásicas de los 80, que me encanta. Me gusta también conectarme a Youtube, y escuchar música de otros compañeros, otras orquestas. Y por supuesto, Metal, aunque no tanto como crees.

  • -Fene.com.- ¿Qué nos tiene preparado para este 2011 la orquesta Estrella?

-Kerry.- Un repertorio renovado, una nueva puesta de escena espectacular que no voy a contar, y toda lo genuino que caracteriza a la Orquesta Estrella y que nos hace ser diferentes.

  • -Fene.com.- A lo largo de los años mucha gente tiene de ti una impresión de tío serio y duro. ¿Estás de acuerdo?

-Kerry.- (risas) ¿En serio? Quizás en las fotos, sí. Mi expresión es como de arrogante, serio, pero nada que ver, de verdad. En seguida que me conoces personalmente te das cuenta que no soy capaz de decir tres palabras sin soltar una sonrisa. Me gusta ser amable y correcto con toda la gente que se acerca a mí, y sobre todo humilde. Será por eso que alguna gente me dice que no pensaba que yo fuera así (risas otra vez). Con tanta risa es imposible que pueda ser serio…

  • -Fene.com.- Bueno Kerry a vosotros que andáis en esto de la música os gusta mucho contar anécdotas, ¿coméntanos alguna graciosa que te pasase dentro de este mundo de la música?

-Kerry.- Jajajaja, ¿Qué se pueda contar? (risas) Hummmm… La verdad que no recuerdo ya la última anécdota que he tenido, todas fueron de más joven, y siempre digo la misma, con lo cual no voy a repetirla de nuevo (risas otra vez), pero si me permites revertir la pregunta te puedo confesar que una de las mejores anécdotas que me gustaría vivir pronto sería poder cantar con mi novia Llica Bascoy, sea en la formación en la que estoy, o alternando una noche juntos en una fiesta verbenera, sería maravilloso, la verdad…

  • Fene.com.- Bueno Kerry para rematar la entrevista, nos despedimos dejando un huequillo para que te dirijas a nuestros lectores de Fene.com?

-Kerry.- Un saludo muy grande para tod@s vosotr@s que estáis siempre ahí, apoyando y acudiendo a nuestras actuaciones. La temporada es dura y en ocasiones pues es normal sentirse un poco bajo de moral, pero siempre piensas en el público incondicional que está ahí cada noche e inmediatamente te das cuenta de que sólo por ellos (por vosotros) vale la pena seguir trabajando para que disfrutéis cada minuto en directo, disfrutemos, y contribuir a que os quede el mejor recuerdo de esa noche de fiesta. ¡Gracias por vuestro apoyo incondicional!

  • Fene.com.- -Muchas gracias Kerry por los minutos que nos has dedicado para realizar esta entrevista, te deseamos desde Fene.com toda la suerte posible para esta temporada 2011.

-Kerry.-Muchas gracias a vosotros, por todo el apoyo que prestáis a todas las orquestas en general, por vuestro afán previo a las entrevistas de indagar cosas de cada personaje al que entrevistáis, vuestra amabilidad y por estar ahí. De todo corazón, ole por vuestro trabajazo. ¡Mi enhorabuena!

Bueno amigos… así vivimos esta formidable entrevista con Kerry Varella, esperamos que les allá gustado, ahora a ver quién será nuestra próxima entrevista…..

J.Aguilar

Clique aquí para ver entrevistas anteriores

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario