sábado, 30 de abril de 2011

Entrevista a Fernando Couce Amado, artesano de la madera



Hoy os presentamos a un artesano, del municipio de Fene, concretamente de la parroquia de Magalofes. Nos referimos a Fernando Couce Amado, el cual guarda su colección de preciosidades por los altillos, rincones, porche y patio de su casa.

Es ahí donde conviven muebles exquisitos con miniaturas delicadas y piezas decorativas como es la “Rueda de Afilador”, “Carretillas de madera porta macetas” y un galeón en el porche de su casa, ya en el interior de su casa podremos observar una otro “Galeón”, pero mucho más pequeño” una “casa de las muñecas”, “buques”, “cochecitos”, realizados con miles de piezas minúsculas… Fernando dice que todo esto son sus “caprichos”.

Para construirlos ha trabajado con todas las maderas que ha podido conseguir. Así es como ha ido aprendiendo cuanto sabe, y sabe mucho, sobre las características, comportamiento y peculiaridades de un trabajo como éste.

Fernando expuso en el día de hoy, sus trabajos en el «Encontro de Artesans» en el Pabellón Municipal de A Xunqueira en San Valentín.

Aquí les dejamos con la entrevista


-Fene.com.- ¿Fernando cuándo surgió tu afición por la madera?

-Fernando.- A mí siempre me tiro esto, cuando tenía 19 años siempre andaba con una navaja y me ponía hacer cualquier cosa con un trozo de madera y la navaja.

- Fene.com.- ¿Quién fue su maestro?

-Fernando.- Nadie como te dije anteriormente con la navaja y una madera fui aprendiendo


- Fene.com.- Fernando me puedes decir de tus obras ¿Cuál es la que más te gusta?

- Fernando.- Hombre me gustan todas pero el Galeón «Sergal Sovereign of the Seas 1637» y la rueda de paragüero son las que más me gustan.

- Fene.com.- ¿A parte de esta exposición participaste en alguna exposición más?

- Fernando.- No es la primera

- Fene.com.- ¿Y cómo se te dio por participar en esta exposición?

- Fernando.- Pues un día me llamo por teléfono Permuy, por que no exponía en este certamen y le dije que subiera a Magalofes para ver lo que tenia. Un día subió y ya me comvencio.

- Fene.com.- ¿Qué herramientas y materiales utilizas?

- Fernando.- Yo lo que más uso es la sierra de calar, trenchas, gubias.

- Fene.com.- ¿Es preciso tener algún conocimiento para iniciarse en esto?

- Fernando.- No. Lo único que hay que tener es que te guste y paciencia. Todo lo que sea conocimiento de dibujo o diseño ayuda, porque para el galeón tienes que hacer todo por plano y lo hago a escala y son trabajos todos originales.

- Fene.com.- ¿Podrías explicarnos el proceso que lleva la elaboración del galeón que hiciste?

- Fernando.- Para hacer el galeón, lo primero que tuve que hacer fue comprarme los planos estudiármelos, visualizar varias revistas, y con la misma manos a la obra.

- Fene.com.- ¿El galeón grande es de muchos tiempo de trabajo, no?.

- Fernando.- No. Me llevo un año menos que el pequeño, este me llevo dos años y el grande en doce meses listo. Lo que si te puedo decir que emplee muchas horas.

- Fene.com.- ¿Cuántas horas empleabas al día?

- Fernando.- Hombre concretamente no lo sé, unos días empleaba entre cuatro o cinco horas y otros incluso diez, según me encontrase de ánimos y ganas de trabajar.

- Fene.com.- Bueno Fernando, cuéntanos la verdad. ¿Cuándo compraste los planos y los vistes no se te paso por la cabeza de abandonar el proyecto?

- Fernando.- No. Ni hablar yo cuando me propongo una cosa, siempre le doy para delante. También te puedo decir que la mayoría de los maquetista le tienen un poco de respeto a este tipo de trabajos porque es mucha obra y mucha miniatura.

- Fene.com.- ¿Todos estos objetos tienen muy difícil salida comercial, no?

- Fernando.- No lo sé, porque en realidad esto es un capricho mío, me gusta hacerlo, aprendo mucho… Pero nunca me propuse meterme en el mercado para darle salida.

- Fene.com.- ¿Fernando si te saliese un comprador, venderías algo de lo que construiste?

- Fernando.- Pues sí, principalmente el galeón que tengo en el porche de casa.

- Fene.com.- ¿Por qué?

- Fernando.- El motivo solo es porque es muy grande y yo no tengo sitio para él en el interior de la vivienda. Esta maqueta estaría y lacería mucho en un comedor amplio o en un sitio bien amplio.

-Bueno Fernando ya no te damos más la tabarra, lo que sí te damos nuestra enhorabuena por tus maravillosos trabajos y haber si tienes suerte y vendes el galeón como tú quieres y darte las gracias por atendernos tan amablemente.

J.Aguilar

FOTOS DEL GALEON «SERGAL SOVEREIGN OF THE SEAS 1637» CONSTRUIDO POR FERNADO

Fernando y su obra

Fernando y su obra











Detalle de Popa

Detalle de Popa

Detalle de Proa

Detalle Castillo de Proa

Detalle Castillo de Proa

Detalle de Proa

Detalle de Cubierta Principal

OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR FERNANDO


Rueda de Afilador

Carretilla de madera porta macetas

porta macetas





Casita de las muñecas, frente

Interios de la casita de las muñecas

9 comentarios:

  1. Sabía que Fernando trabajaba muy bien la madera, pero tanto no. Enhorabuena!! y a ver si un día puedo disfrutar viendo su obra

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Todo el conocimiento adquirido a lo largo de los más de 50 años de historia, las Maderas en La Coruña avalan la calidad de y productos que ponemos a disposición de nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  3. Don Fernando es usted un artista sin duda, muchos decorados en miniatura que hacen para grandes peliculas, tendria que hacerlos ustd, un saludo

    ResponderEliminar
  4. que preciosidades, no las vende???

    ResponderEliminar
  5. abuelo lo que mas me gusta es el barco grande y el perro que esta acostado patas arriba jajajaja...

    ResponderEliminar
  6. esto es un pequeño ejemplo de todas las cosas que lleva haciendo durante su vida.desde noia te animamos a que sigas trabajando asi.un saludo

    ResponderEliminar
  7. Menudas manos!!!! Es usted un artista con letras mayúsculas!!!

    ResponderEliminar
  8. Menudo genio!!!! Es todo un privilegio tener esas manos,que Dios se las conserve.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, gracias por todo, por tu recuerdo a tu padrino,y por ese mayo tan maravilloso

    ResponderEliminar