El documento incorpora un servicio circular de buses cada diez minutos y un recorrido por Vilar do Colo
Lo esperaban desde hace meses en la comarca y hasta ayer mismo fue criticada, por parte del PP, la postura del gobierno local de Fene respecto al plan de transporte metropolitano. Solo faltaba por refrendarse el convenio entre ayuntamientos y Administración gallega en ese municipio para arrancar con un proyecto que lleva casi dos años prorrogado, tras vencer el plan original a finales del 2008. Y ayer resultó finalmente aprobado por la unanimidad de todos los grupos que forman parte de la corporación fenesa.
La demora, la justificaba recientemente el alcalde, el socialista Iván Puentes, en la necesidad de arrancar a la Xunta el compromiso de desplegar en Fene nuevos servicios que potencien en el municipio el transporte público. Y el documento que se sometió a votación recoge una serie de mejoras en cuanto a líneas.
En detalle, el convenio especifica la próxima creación de la ansiada línea circular de la ría. Un servicio de autobuses que recorra los municipios de Ferrol, Narón, Neda y Fene, dando la vuelta al estuario en ambos sentidos entre los puentes de Xuvia y As Pías. En ese sentido, según señaló Puentes, el acuerdo recomienda una frecuencia de diez minutos entre un convoy y otro. Además, explicó el alcalde, se negoció con la Dirección Xeral de Mobilidade que los autocares se desvíen en As Pías, en dirección a Ferrol, por la avenida Nicasio Pérez, del polígono de A Gándara. Esa ruta conllevará un doble beneficio. El primero es ofrecer la posibilidad de acudir en autobús hasta la zona comercial de Ferrol-Narón. El segundo, que los viajeros tengan la posibilidad de hacer un transbordo en la carretera de Castilla con la línea urbana entre la ciudad naval y el centro hospitalario Arquitecto Marcide.
Dos pájaros de un tiro mata el alcalde con esta demanda, ahora reconocida por la Administración gallega. Pero hay un tercero, que sería la creación de una nueva ruta entre Pontedeume y Fene, cuyo recorrido intermedio sería por el polígono de Vilar do Colo.
Ahora, explicó Puentes, solo queda que la Xunta empiece a negociar con las empresas que operan en los concellos de la ría para diseñar más pormenorizadamente las rutas y echar a andar con el nuevo plan de transporte lo antes posible.
Fuente: La Voz de Galicia
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