viernes, 7 de mayo de 2010

Incoan diligencias para que Rivera Arnoso sea juzgado por un tribunal del jurado

Xosé María Rivera Arnoso fue alcalde
de Fene hasta mayo de 2007

El ex alcalde de Fene Xosé María Rivera Arnoso, del BNG, podría ser juzgado por un tribunal del jurado por un supuesto delito de falsedad documental en concurso medial con otro de malversación. En el mismo procedimiento figuran como imputados por los mismos hechos Julio Barallobre Sanmartín, arquitecto, y Camilo Ares Pérez, representante de la empresa Construcciones Camilo Ares SL.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, dictó ayer un auto en tal sentido, por el que se acuerda la incoación de procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado. En la parte dispositiva del auto se cita a los imputados y al Ministerio Fiscal para una comparecencia que se ha fijado para el próximo 2 de julio, a las once de la mañana.

La presente causa está motivada por una denuncia de la Fiscalía que responsabiliza a los imputados de urdir una trama para disponer de dinero de forma ilícita al certificar los trabajos de la primera fase de una obra de dotación de acabados en un edificio municipal destinado a Juzgado de Paz y otros servicios, situado en el parque Castelao de Fene. Los supuestos delitos se habrían cometido en la etapa de Rivera Arnoso como alcalde.

El juez instructor considera que, de lo actuado hasta ahora, “resulta verosímil la existencia de un concierto previo de voluntades” entre Xosé María Rivera Arnoso, Julio Barallobre, que era el arquitecto director de la obra, y el contratista Camilo Ares para la realización de una maniobra aparentemente delictiva. Según Morán LLordén, dicha maniobra, ejecutada bajo la excusa de no perder subvenciones públicas, consistió en que el arquitecto expidió la certificación número 2 de la obra de autos, por importe de 48.884,75 euros, y, a continuación, los tres imputados firmaron el acta de recpeción haciendo constar que los trabajos estaban ejecutados con arreglo al proyecto.

El auto continúa diciendo que, finalmente, Rivera Arnoso dictó una resolución de la Alcaldía de fecha 29 de diciembre de 2006, levantando el reparo suspensivo de la intervención municipal y aprobó la certificación número 2, que se le abonó a la empresa.

Para el instructor de la causa, la realidad distorsionada con la mendaz maniobra era que las obras de la primera fase no estaban terminadas y que sólo se habían ejecutado por un importe que oscilaba entre 28.000 y 37.000 euros, produciéndose, de esta forma, una sustracción de caudales públicos de entre 20.000 y 11.000 euros.

Los hechos por los que se imputa a estas tres personas son consecuencia de la denuncia formulada en diciembre de 2008 por el actual alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes, ante la Fiscalía provincial de A Coruña, a raiz de unos informes realizados por los técnicos municipales sobre las obras en cuestión.

Fuente: Diario de Ferrol

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario