A un año de las elecciones municipales el Ayuntamiento de Fene está sumido en el más absoluto abandono en todas sus áreas de gobierno.
Los dos primeros años del bipartito han supuesto para Fene un retraso en todos los proyectos debido a los desencuentros entre las dos formaciones PSOE y BNG, mas interesados en acaparar áreas de poder que en gobernar para los vecinos. Cargos de confianza, dedicaciones exclusivas, inversiones disparatadas del Plan E, inejecución de los planes provinciales, discrepancias en los prespuestos o delimitación de las competencias entre alcaldía, tenencia de alcaldía y concejalías fue el trabajo de un gobierno dividido.
El año 2009 totalmente pérdido ya que el bipartito estuvo enfrascado seis meses en las discrepancias y luchas internas que llevaron a la ruptura del pacto y durante el segundo semestre a las vacaciones estivales y a la reestructuración interna de un gobierno en minoría.
Transcurrido un año desde la ruptura del pacto de gobierno la situación es caótica. Las continuas ausencias del Alcalde llevan a una descoordinación entre las distintas áreas de gobierno y a no querer ocuparse más que de las funciones estrictas que tiene asignadas cada concejalía.
Desde la Alcaldía no se atiende a los vecinos que deben solicitar audiencia con un mes de antelación. Por otro lado las nuevas competencias asumidas sobre promoción económica están olvidadas. Nada se sabe de la ampliación del Polígono de Vilar de Colo ni de la ejecución de las recomendaciones de un costoso estudio sobre el comercio en Fene encargado por el bipartito. Su falta de comunicación con otras administraciones, la Xunta y la Diputación, está poniendo en grave peligro la ejecución de proyectos ya aprobados para el Ayuntamiento (Aceras de Barallobre, Agua a Magalofes y San Marcos, Punto limpio, Xacobeo). E igualmente la inoperancia a la hora de coordinar servicios municipales ha llevado a que el gasto en la prestación se dispare al ser contratadas empresas externas, elevando la deuda con proveedores hasta 1 millón de euros, que no se han pagado y están poniendo en graves apuros económicos a las empresas suministradoras.
Las áreas de Urbanismo y Hacienda, concentradas en una concejalía, son inoperantes. Pese a la disminución de la solicitud de licencias de obra el tiempo de respuesta a los vecinos y promotores sigue siendo el mismo generando parálisis en la ya escasa actividad de la construcción. Pese a ello el gobierno de Ivan Puentes sigue empeñado en contratar un técnico de la administración general que va a elevar el gasto de personal en más de 60.000 euros. La ausencia de presupuestos durante dos años está llevando al ayuntamiento a una situación insostenible ya que ni se paga a proveedores ni se abonan las subvenciones a las sociedades, debiendo buscarse dinero en partidas no gastadas, gracias a los servicios de intervención y tesorería para poder afrontar compromisos urgentes de finaciación.
La concejalía de organización y seguridad no afronta ni uno solo de los temas importantes. No se abonan las cuotas del plan de ahorro de los empleados municpales, pese a haber confeccionado la Diputación la Relación de Puestos de Trabajo nada se ha negociado con el comité de empresa y la junta de personal, no se ha reorganizado el tráfico y las empresas contratadas para la señalización pintan plazas de minusválido frente a garajes particulares sin que el concejal se entere.
Cultura y Deportes están sumidas en el absoluto abandono. No se abre el museo del humor, hay problemas con el pago de subvenciones, no se escucha a las sociedades culturales ni se acude o se apoyan los actos que organizan. Y a mayores se mantiene una deuda importante con la empresa concesionaria de la prestación de los servicios en la piscina y el pabellón (SEDEGA) que la está colocando en una díficil situación económica y poniendo en peligro los puestos de trabajo.
Servicios sociales y participación ciudadana desconoce los datos de la aplicación de la ley de dependencia y el gasto de mas de 25.000 euros en la elaboración de los prespuestos participativos no ha servido para nada al no haberse aprobado el prespuesto anual, con la consiguiente indignación de los vecinos.
Medio ambiente se dedica exclusivamente a la atención de la mediana de As Pías abandonando los parques de las parroquias mientras los emisarios vierten directamente al mar por la falta de mantenimiento, se hace talas de árboles con maderistas sin contar con el criterio del jardinero municipal o no se gestiona el punto limpio.
Y por último, por mas penoso, se arrastra la ineficacia de la concejalía de obras y servicios que esta amenazando la pérdida de importantes inversiones comprometidas con Fene. Están sin ejecutar los planes provinciales de 2007, 2008 y 2009 y los voluminosos continuan apilados por todas las esquinas del ayuntamiento bajo el pretexto de que la concesionaria no conoce la ruta.
Hasta ahora todos los males eran achacados a los criterios de rigidez administrativa de la secretaría del ayuntamiento pero el traslado de una funcionaria está dejando patente que la ineficacia y la descoordinación son la pauta del desgobierno de Fene.
.
Pues sí, es cierto que al Alcalde de Fene hay que pedirle audiencia como al Papa. Necesitamos un alcalde que esté conectado con los problemas de los feneses, que sepa bajar a la arena, ...
ResponderEliminarY ¿quién de los posibles alcaldables reúne esas condiciones? Gumersindo!