lunes, 19 de abril de 2010

NC 269 Alba FSU

19930123_Carretel del sistema de descarga del crudo del Alba FSU






































Características
Tipo de buque: FSU
Casco: Acero
Armador: Chevron UK Limite
Arqueo bruto, en toneladas: 70.951
Peso muerto, en toneladas: 130.769
Eslora, en metros: 237,20
Manga, en metros: 42,00
Puntal, en metros: 23,00
Calado de diseño: 16,10 metros
Calado de escantillón, en metros: 17,00
Propulsor: Eléctrico
Potencia: 1x1.080 kw
Capacidad de crudo 100%: 138.483 m³
Capacidad tanques slop: 4.100 m³
Capacidad de lastre: 53.426 m³
Capacidad de D. O.: 2.629 m³
Capacidad de A. D.: 439 m³
Capacidad de almacenamiento: 850.000 barriles
Tripulación en operación: 21 personas
Acomodación total: 56 personas
Fecha, de contrato: 31 mayo 1991
Fecha, puesta en quilla: 14 mayo 1992
Fecha, de botadura: 9 marzo 1993
Fecha, de entrega: 30 agosto 1993

Comentario:

Astano entrega la Unidad de Almacenamiento Flotante Alba FSU a la empresa británica Chevron UK Limited

El 30 de agosto de 2003 Astano entregó a la compañía armadora británica Chevron UK Limited una unidad de almacenamiento flotante (FSU según sus siglas en inglés), especialmente diseñada y construida para operar permanentemente fondeada en el mar del Norte.
La construcción de la unidad, de 237, 20 metros de eslora entre perpendiculares, ha constituido un hito en la historia de Astano, que ha debido hacer frente a múltiples revisiones del diseño inicial hasta fechas muy próximas al día fijado para la entrega. Astano ha conseguido, sin embargo, cumplir estrictamente el plazo de entrega firmado en el contrato -primero el 31 de julio y, posteriormente y de común acuerdo con la empresa armadora, el 30 de agosto, en función de los cambios que fue necesario incorporar al diseño de la FSU-.

Los responsables de Astano consideran la entrega de la unidad de almacenamiento como "la culminación de un proceso iniciado hace ya varios años, cuando se tomó la decisión de orientar la actividad del astillero hacia la construcción de artefactos offshore". Astano ha terminado, hasta el momento y tras realizar profundos cambios organizativos, una plataforma semisumergible, los cascos para un catamarán de cargas pesadas y el PTS-850.

La FSU ahora entregada a su armador inglés es una unidad flotante de almacenamiento que operará en el campo Alba (situada en el sector británico del mar del Norte) y cuya misión principal será almacenar el crudo que recibirá de la plataforma fija del campo y descargarlo posteriormente en el petrolero de transporte o shuttle tanker.

Dispone de siete tanques centrales de carga y la descarga en el shuttle se realiza mediante un sistema de siete bombas sumergidas de accionamiento hidráulico, una por tanque, con una capacidad unitaria de 1.450 m3/h a 135 metros, y a través de una compleja unidad de medida (Fiscal Metering Unit) y el sistema de trasiego (offloading) situado a popa, que permite además el amarre, a una distancia de 80 metros, del petrolero de transporte.

La FSU y su sistema de amarre han sido diseñados para permanecer en operación continua durante un período de 15 años. La vida de fatiga es de 20 años, lo que hizo necesaria la realización de complejos estudios específicos.

La planta eléctrica principal se compone de cuatro grupos diesel-generadores de 1.700 kW cada uno, con un voltaje de 6.000 V, al existir a bordo grandes consumidores unitarios -motor eléctrico del propulsor y unidades de potencia hidráulica para accionar las bombas de descarga y de lastre-. Adicionalmente, la FSU dispone de un diesel-generador de emergencia de 750 kW de potencia.

Como elemento principal de fondeo en el campo Alba la FSU cuenta con una torre giratoria BMIT (Bottom Mounted Internal Turret), situada a proa de la FSU, que permite a la unidad girar libremente para optimizar su orientación al viento y a las corrientes. La instalación fundamental de la torre es el cojinete principal, de 6 metros de diámetro, que soporta las cargas de giro. Tiene 12 cadenas, pilotadas al fondo marino en un radio de 633 metros, con una profundidad de agua de 138 metros. Por medio de la torre se recibe también el crudo desde la plataforma fija, a través de tuberías submarinas (risers) y una giratoria (swivel) situada en la parte alta de la torre. La construcción de la torre y su integración en la estructura de la FSU se ha llevado a cabo bajo tolerancias enormemente estrictas. La capacidad de maniobra de la unidad se incrementa por medio de un propulsor azimutal situado a popa.

La acomodación, situada a popa, está diseñada para alojar un total de 56 personas. Siguiendo las últimas normas de seguridad para este tipo de instalaciones en el mar del Norte, el módulo de acomodación irá protegido por un complejo aislamiento del tipo H-120. A popa del módulo, a un nivel superior, se dispone un helipuerto que cumple con los requisitos de la Civil Aviation Authority (CAA) para el servicio de helicópteros tipo Sikorsky S61N.

La unidad de almacenamiento flotante cuenta con un sistema de control remoto (RCS) muy sofisticado, que permite la operación remota de los principales sistemas instalados -descarga, gas inerte, aceite térmico, lastre, planta eléctrica, detección de gas y contra¬incendios-o El RCS también está interconectado con la plataforma vía el sistema de telemetría, con el fin de transmitir datos e informes de operación. La operación de control se realiza desde la Cámara de Control (CCR); existen controles duplicados para los sistemas de parada de emergencia (ESD), propulsor azimutal, contraincendios, comunicaciones y monitorización general desde otra cámara denominada TSR (Temporary Safe Refuge). Tanto la TSR como la CCR se hallan situadas en el módulo de acomodación.

La FSU dispone de servicios e instalaciones relacionados con la seguridad muy completos, incluyendo complejos equipos de detección de fuego/gas, cuatro niveles de paradas de emergencia y varias instalaciones fijas independientes de extinción de incendios. Se han aplicado las nuevas técnicas utilizadas en los análisis de riesgos de los diseños offshore, tales como los estudios operacionales y de detección de peligros (Hazops), por medio de los cuales cada uno de los sistemas instalados a bordo es analizado hasta en sus más mínimos detalles.

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