martes, 6 de abril de 2010

NC 267 Gryphon A

19911213_Bloques Turret fabricado por Duro Felguera para
la unidad,Gryphon A, preparados para su instalacion

19911213_Bloques Turret fabricados por Duro Felguera
para la NC 267, “Gryphon A”, preparados para instalacion

19920319_En gradas en su período de construccion

19920322_El bloque Turret iniciando su
ensamblaje a bordo del Gryphon A

19920322_La grúa pórtico iza el bloque Turret -
321 a 325 para su montaje en el Gryphon A

19920322_Vista del bloque Turret sobre la
cubierta y espacio en donde encajara

19920415_Carpas instaladas en el recinto del astillero para
los invitados celebrar la botadura

19920415_La madrina de la botadura del Gryphon, entregando
un talón de 10.000 dólares al Comite de Empresa Astano,
Vicente Calvo Loureiro, para mejoras sociales


19920415_Vista de la cubierta de la Gryphon
A el día de su botadura

19921129_En el muelle nº 10 del astillero

19921210_Varada del Gryphon A, en el dique de
Bazán para su pintado de fondos.La plataforma
Drillmar I al fondo

19930130_saliendo de la ría de Ferrol para sus pruebas
de mar

19930205_En sus pruebas de mar en la ría de Ares

19930205_Gryphon A en la ría de Ares

19930207_La unidad Gryphon A, en sus pruebas de mar

19930207_Vista de la cubierta

19931202_biblioteca

19931202_camarote capitan

19931202_cocina

19931202_salón de cine















FPSO_diagram 800px


Características
Tipo de buque: P.T.S. 850-C
Casco: Acero
Armador: KERR MeGEE
Arqueo bruto, en toneladas: 69.242 TRB
Arqueo neto, en toneladas: 23.020 TAN
Peso muerto, en toneladas: 92.600 TPM
Eslora, en metros: 250,35 m.
Manga, en metros: 41 m.
Puntal, en metros: 23,60 m.
Capacidad de almacenamiento 544.000 barriles
Fecha, de contrato: 4 de diciembre de 1989
Fecha, puesta en quilla: 12 de diciembre de 1990
Fecha, de botadura: 15 de abril de 1992
Fecha, de pruebas: 8 de febrero de 1993
Fecha, de entrega: 26 de febrero de 1993

Comentario:

CARACTERISTICAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LAS UNIDADES PTS

A fin de documentar la noticia sobre el importante acuerdo Astano/Tentech para la fabricación y comercialización de los denominados «PTS», hemos recabado del Grupo Astilleros Españoles, al que pertenece la factoría ferrolana, una información más detallada sobre estos espacialísimos buques, y sobre el papel que han de jugar en la industria offshore del futuro.

Los PTS son buques petroleros con doble fondo, doble mamparo longitudinal en crujía y en ambos costados, y dobles mamparos transversales, de modo que todos y cada uno de los tanques de almacenamiento de crudo están rodeados por tanques de lastre.

A proa de la cuaderna maestra y centrada en crujía, estos buques poseen una cavidad cilíndrica vertical que se extiende desde el doble fondo hasta la cubierta principal con un diámetro mínimo de 20 metros. En esta cavidad cilíndrica se encaja un cilindro de doble pared, de mayor puntal y menor diámetro que, con el mismo calado del buque, se apoya en una corona de cojinetes situada en cubierta y que transmite esfuerzos longitudinales y transversales al casco a través de otra corona horizontal de cojinetes localizada en la parte inferior del mismo, aproximadamente a la altura del doble fondo.

Aproado al mar

Este cilindro, denominado «turret» en la industria, dispone de todos los elementos de fondeo permanente a utilizar durante la operación, por lo que permanece fijo con respecto al fondo marino mientras que el buque puede girar con respecto a él, aproándose al mar en todo momento. El sistema de fondeo se diseña para soportar la ola de cien años de periodo de retorno.

La «turret» acomoda también los tubos ascendentes («risers») del yacimiento y el sistema de desconexión rápida de los mismos en caso de emergencia, las cajas de cadenas y tanques de lastre con capacidad suficiente para asegurar el contacto permanente y adecuado entre «turret» y buque.

El buque es autopropulsado mediante propulsores azimutales («thrusters»), localizados a proa y popa que, además, y en caso necesario, pueden ser utilizados para garantizar que se aproa al mar correctamente.

Perforar y producir

Las siglas PTS (Production and Testing Ship), heredadas del primer diseño de Tentech, el Petrojarl I, no describen suficientemente las prestaciones de estas Unidades de Producción Offshore. La novedad más significativa que incorporan estos artefactos flotantes es la de poder realizar las operaciones de perforación de pozos y su producción, utilizando el mismo artefacto. Posiblemente DPS (Drilling and Production Ship) fueran unas siglas más precisas.

Las semisumergibles tradicionales también pueden utilizarse para perforar y producir, pero no son barcos propiamente dichos y, en parte por esa razón, no tienen capacidad de carga de crudo y responden peor ante las condiciones de la mar.

Un gran número de compañías operadoras y de contratistas offshore coinciden en señalar que, en los próximos años, veremos un incremento de instalaciones flotantes de producción.

Este incremento de instalaciones de producción flotante se debe a cuatro razones, fundamentalmente. En primer lugar, debido a que es reciente la tecnología para aguas profundas, tanto en explotación como en exploración, por lo que las razones que ahora se, investigan son vírgenes y la exploración en aguas someras está ya, en general, muy trillada, siendo difícil descubrir grandes reservas. En segundo lugar, hay límites físicos de lámina de agua a partir de los cuales las instalaciones fijas son demasiado caras (Bullwinkle - 425 m). En tercer lugar, el periodo de puesta en explotación es mucho más corto para las instalaciones flotantes.

Finalmente, por sus características, las instalaciones flotantes son muy apropiadas para desarrollar campos marginales.

Superioridad del PTS

Dentro de las instalaciones flotantes para producir, sólo las semisumergibles pueden hacer también perforación y, lo que es más crítico, mantenimiento («workover») por lo que, de confirmarse esta creciente demanda, asistiríamos en un futuro próximo a la competencia entre dos conceptos de producción flotante: el del PTS (monocasco) y el de las semisumergibles (catamarán).

Sólo el precio de mercado actual de las semisumergibles ensombrece ligeramente la clara superioridad del concepto PTS:

- Una semisumergible produciendo necesita dos barcos de apoyo, un buque almacén y otro para carga y transporte. Un PTS tiene una gran capacidad de almacenamiento (550.000 barriles), por lo que sólo necesita del buque de carga y transporte a refinería.

- Las semisumergibles, una vez ancladas, no tienen posibilidad de reorientarse. Los PTS's se autoaproan, lo que les permite soportar condiciones ambientales extremas manteniendo ininterrumpida la producción.

- Las semisumergibles tienen una carga variable limitada debido a su menor desplazamiento. El PTS, por el contrario, tiene una gran capacidad de carga sobre cubierta que permite sin restricciones la ubicación en la misma de cualquier tipo de planta de proceso y de perforación que pueda ser requerida.

La empresa pública Astano, mediante la asociación con un tecnólogo noruego (Tentech), y con grandes esfuerzos técnicos y comerciales, está tratando de conseguir la contratación de un PTS.

Ello situaría al astillero ferrolano en una posición privilegiada para afrontar un mercado que hoy, ciertamente, parece prometedor.




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