domingo, 18 de abril de 2010

Feijóo: “O veto a Astano é a mostra de que Ferrol non conta para o Goberno”

De izquierda a derecha, Alfonso Rueda, Feijóo,
Carlos Negreira y José Manuel Rey, durante el
acto (foto Diario de Ferrol)


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de sus conselleiros y de la junta directiva regional del PP realizó ayer balance de su primer año al frente del gobierno gallego, en un encuentro que se celebró en el Pazo Libunca de Narón. Feijóo estructuró su intervención en torno al contrato con catorce compromisos que firmó con Galicia como candidato a la Presidencia del ejecutivo autonómico. Sobre este documento aseguró que “a súa vixencia segue intacta” e hizo hincapié en que “todas as decisións da Xunta están dentro deste contrato cos galegos”.

Así, el dirigente gallego desgranó uno por uno los catorce puntos contemplados en aquel contrato -en materias que comprenden desde el empleo y la estrategia económica hasta sanidad, medio ambiente, equilibrio territorial identidad o plan de austeridad, entre otras-, que rubricó el 11 de febrero de 2009. Un hecho que Feijóo escogió como “o momento máis determinante” desde que se hizo con la presidencia del PPdeG en 2006 hasta su victoria en las últimas elecciones autonómicas.

En la hora y media que empleó en relatar los logros de su gobierno en este arranque de legislatura las alusiones a la comarca se limitaron al Plan Ferrol, a la situación del naval y al puerto exterior, además de reiterar el compromiso de la Xunta con el desarrollo del plan director del complejo hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos y el acuerdo con el Ministerio de Fomento para que el AVE en Galicia sea una realidad en 2015, “frente á mentira de que chegaría no 2012”, plazo fijado por el anterior bipartito de socialistas y nacionalistas que presidió de Emilio Pérez Touriño.

Astano y Plan Ferrol En relación a la situación del naval, el titular de la Xunta indicó que su gobierno “seguirá traballando contra o veto” que pesa sobre el astillero de la antigua Astano, para que “volvan entrar na ría buques civís para seren reparados ou que se podan construír aquí”.

En este sentido, insistió en la necesidad de que el Gobierno central negocie con la Unión Europea el fin de las reestricciones que tiene la factoría y lamentó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no aprovechara la presidencia europea para abordar esta cuestión, “unha mostra de que Ferrolterra non conta para o Goberno de España”.

Feijóo destacó, asimismo, que la llegada del PP a la Xunta ha supuesto “o rescate do Plan Ferrol do olvido no que se atopaba nos últimos catro anos”, y añadió en relación al desarrollo industrial de esta zona que “Ferrol será máis forte canto máis o sexa o conxunto de Galicia”.

Puerto exterior El máximo responsable de la Xunta subrayó que la prioridad de su gobierno es la creación de empleo y la dinamización de la economía. En este contexto situó la importancia de la dársena de Caneliñas cuyo desarrollo “pasa por non deixar ao Goberno de España que mire para outro lado no acceso por ferrocarril”.

Además, el presidente del ejecutivo autonómico defendió la potencialidad del puerto exterior ferrolano para convertirse en el primer puerto en cuanto a tráfico de contenedores de España.

Empleo Núñez Feijóo indicó que combatir el paro y recuperar la senda de la creación de empleo ha sido la máxima prioridad en este primer año de los “populares” al frente del ejecutivo gallego. El presidente autonómico manifestó que en esta materia su gobierno “tivo que facer frente á peor herdanza que recibiu nunca un goberno democrático en Galicia”. Así, indicó que el bipartito dejó el gobierno con un porcentaje de parados del 12%, cuatro puntos porcentuales más que en 2005, cuando PSdeG y BNG llegaron a la Xunta.

Feijóo aseguró que ahora la situación está cambiando, y como muestra dijo que la tasa de paro actual es 5,4 puntos inferior a la media estatal, por lo que “Galicia está máis preto que hai un ano de deixar de xerar parados”.

En su discurso, Feijóo repasó los planes puestos en marcha durante este inicio de legislatura, centrándose en el Plan Estratéxico de Economía 2010-2014 sobre el que dijo que generará inversiones por valor de 46.000 millones de euros y contendrá más de cien medidas. También avanzó que presentará proximamente un plan de adelgazamiento de la administración paralela para seguir con la reducción del coste público.

Fuente:Diario de Ferrol


Bookmark and Share

3 comentarios:

  1. ¿ E non dixo nada? Da privatizacion da Segurida Social

    ResponderEliminar
  2. Para o autor do anterior comentario:

    A seguridade social tal como a concebimos hoxe naceu no 1967 (¡no franquismo!). O digo, porque non vaia a ser que señas moi novo e penses que as pensións as inventaron os gobernos supostamente progresistas e de esquerdas do PSOE.¡Ollo! que conste que son de esquerdas e que non son ni votante do PP; pero o que está claro é que facía falta Memoria Histórica da boa e alonxada de partidismos absurdos y que se chamara as cousas por su nome.

    ResponderEliminar
  3. Cos socialistas imos directos a ruina.Acordadevos.

    ResponderEliminar