martes, 20 de abril de 2010

ENTREVISTA A KERRY VARELLA VOCALISTA MASCULINO DE LA ORQUESTA GALACTICA



Hoy continuamos con las entrevistas que comenzamos hace dos meses y que seguiremos con las mismas. Hoy le presentamos al vocalista masculino de la orquesta pontevedresa GALACTICA Kerry Varella, espero que les resulte tan interesante como a mí.

Este ferrolano es el nuevo cantante masculino de la orquesta pontevedresa Galáctica, que con casi 20 años de experiencia en la música, bajo diferentes nombres artísticos como Oliver; Derek; Vic… tanto en Galicia como en regiones de Valencia o Alicante, en multitud de formaciones y estilos (Orquesta Madeira,(Lugo; Noroeste, (Noya); Athenas de Alicante, Eumeses, (Pontedeume) y Galáctica; Grupo Wisdom, In Pena de Valencia; Barrok, (Mugardos;y TST de La Coruña) Torquemada, (Ares; y con varias actuaciones en TV, este cantante quiere darlo todo en el escenario tanto a nivel vocal como visual, promete amenizar y entretener las verbenas gallegas con su peculiar estilo y su potente voz.

  • Fene.com.- Por favor, descríbenos brevemente cómo ha sido tu trayectoria en el mundo de la música, y tus facetas como cantante de orquesta.

Kerry Varella.- Parece que fue ayer pero son ya casi 20 años sobre los escenarios, tanto en orquestas como en grupos de diferentes estilos. Puede decirse que sobrepasé varias etapas en toda mi carrera. Comencé muy jovencito en grupos de rock/heavy como Wisdom o Torquemada y poco a poco por mediación de unos amigos fui entrando en mi primera orquesta, enfrentándome a un público diferente y con muy poca experiencia. Tras algunos años en orquestas (Madeira, Galáctica, Athenas...), me metí de lleno en labores de composición, clases de canto, creación de bandas sonoras para cortometrajes, videojuegos, etc...

Emigré a tierras valencianas, donde volví nuevamente al Heavy en grupos de gran calidad como In Pena, y ciertas orquestas pusieron sus miras en mí, siendo fichado más tarde por orquesta Athenas. De vuelta a Galicia en 2009 realicé una buena temporada con Orquesta Noroeste, al tiempo que lo compaginaba con otro grupo de rock duro de A Coruña, TST. A principios de este año dejé de cantar en el grupo para dedicarme de lleno a la que es mi actual orquesta, Galáctica.
Se puede decir que vocalmente he tenido la suerte de enfrentarme a los estilos más dispares...

  • Fene.com.- Después de trabajar durante años en grupos de rock, le das un giro a tu carrera profesional y pasas a formar parte de la orquesta Galáctica. ¿A qué se debe el cambio?

K. V.- Bueno, yo tengo una filosofía bastante clara. Por un lado está la música que me mueve, la que me apasiona por encima de todo, y luego está el hecho de que como vocalista disfruto cantando cualquier estilo de música. Claro que no siempre ha sido así, pero terminas llegando a un nivel de madurez en el que necesitas expandirte musicalmente como cantante y evolucionar, experimentar y aprender cosas nuevas. Estancarte es algo que no te beneficia en absoluto.

  • Fene.com.-¿Qué diferencias básicas encuentras entre trabajar en grupos de rock y una orquesta como Galáctica?

K. V.- Básicamente el rollito es muy diferente. Por un lado se podría decir que en los grupos el ambiente es más de "colegueo", no hay muchos más intereses que el de juntarse y pasar un buen rato, haciendo la música que te gusta, y te sientes más arropado. No hay tantas responsabilidades, jaja. En las orquestas pues ya no tienes esa libertad para aportar, te ciñes a unas pautas y no puedes salirte de ahí. Pero tengo la suerte de que en Galáctica gozo de una gran libertad para aportar mis temas y llevar las cosas a mi manera, son buena gente. Después de casi 20 años cantando, sé perfectamente lo que quiero y lo que busco.



  • Fene.com.- ¿Cuándo, y cómo y dónde fue tu primera aparición encima de un escenario?

K. V.- No me acuerdo realmente... ¡Hace tanto tiempo! Lo cierto que debo de añadir que en las orquestas comencé como teclista, sí es paradójico, ahí disfrutaba como un chino. Hasta que al año siguiente hubo una vacante como vocalista y se me ofreció el puesto. Recuerdo, eso sí, mi debut como cantante en mi primer grupo de rock duro, Wisdom. La actuación era en un pub de Ares (Ferrol). Recuerdo que estaba tomándome algo esperando la hora del concierto con mi familia que venía a ver mi debut, y de lo nervioso que estaba me tomé mi primer cubata. Imagínate el cuadro... ¡No paraba de charrar con la gente entre canción y canción! Aún encima habían encerado el suelo del escenario y en una ocasión hasta me resbalé y caí al suelo, pero bueno, me lo tomé con mucho humor. Tenía delante a muchos amigos y fue como una carallada, jaja.

  • Fene.com.- ¿Pensabas cuando eras pequeño que algún día llegarías a ser cantante de una orquesta?

K. V.-
Jamás. Sabía que me apasionaba cantar por encima de todo. Recuerdo muy, muy de pequeñito, que tanto a mis padres como a mi abuela les cantaba canciones infantiles y ya por entonces me gustaba interpretar cada canción. Fue cuando la etapa de los 15-17 años, que tenía un amigo que fue el que me metió el gusto por el Heavy, cuando empecé a soñar con querer ser cantante famoso, y esas cosas que se nos pasan por la cabeza a los soñadores. No paré hasta que conseguí colarme como cantante en mi primer grupo, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza cantar en alguna orquesta.

  • Fene.com.- ¿Piensas que las grandes formaciones solo intentan entrar por los ojos a la gente pero que detrás no se encuentra lo esencial, grandes artistas?

K. V.-
Para mi gusto, se abusa demasiado de la parafernalia que rodea la música. A pesar de que me considero fan acérrimo de las orquestas en general, donde tengo a grandes amigos y compañeros, soy consciente de que se está perdiendo la esencia de la actuación en directo. La tecnología digital, los efectos visuales y demás parafernalia parece que ha entrado de lleno en la temática de las orquestas y se intuye que la música en realidad pasa a un segundo plano por ver qué orquesta ofrece mejor espectáculo visual y sonoro. Particularmente, reivindicaría el espíritu de grupos como América, que son grandísimos músicos, unas personas estupendas, y lo que es mejor: Tocan en riguroso directo sin demasiados alardes visuales que nos distraigan de la calidad musical que atesoran.

  • Fene.com.- ¿Algún hecho que destacar que te haya ocurrido desde que te dedicas a la música?

K. V.-
Para mí, lo más extraordinario es haber conseguido hacer de la música mi forma de vida. Recuerdo con anhelo aquellos años de mi infancia en los que soñaba verme en un escenario, rodeado de luces y de gente... He logrado que ese sueño se haga realidad, no tengo palabras para definir lo feliz que me siento cada vez que canto en un escenario.

  • Fene.com.- ¿Algún lugar o actuación que nunca olvidarás?

K. V.-
Pues hay cientos de anécdotas pero, de todas ellas, la que a menudo recuerdo es una vez en una sesión vermouth hace algunos años, en un pueblo de Pontevedra. Realizaba la presentación de la orquesta después del tema inicial y se me ocurrió decir algo así como "Espero que ustedes lo pasen bien con nuestra actuación, así como nosotros disfrutamos con su compañía". Algo así. La cuestión es que el resultado fue totalmente inesperado, ya que acabé diciendo "Espero que ustedes lo pasen bien con nuestra actuación, así como nosotros perdonamos...". ¡Sin comentarios!

  • Fene.com.- ¿Crees que el repertorio de una orquesta debe ser variado y para todos los públicos o que cada orquesta debe guiarse por el que más le guste?

K. V.- Bien, en este punto creo que está más el criterio de cada músico o responsable de orquesta. Aunque creo que hoy en día la variedad musical está más limitada que hace por ejemplo 6 o 7 años, mi criterio personal es tener un repertorio lo más extenso posible que permita satisfacer a cualquier tipo de público con el que nos podamos encontrar. Así pues, pienso en los matrimonios que vienen a bailar pasodoble, a los que vienen a bailar cumbia, merengue, también pienso en aquellos que se enternecen cuando una orquesta recuerda un tema de hace 20 o 30 años, esas típicas baladas que tanto enamoraron a nuestros padres... y por supuesto, al público joven que quiere marcha y música cañera, hasta sudar la camiseta. No sólo soy partidario de varios estilos, sino tener de todo lo que la gente puede solicitar en un momento dado y dárselo.



  • Fene.com.- Dentro de la música, ¿qué te gustaría hacer que todavía no has realizado aún?

K. V.- Pues si te digo la verdad, me encantaría participar en lo que se suelen llamar maratones de orquestas, en los cuales se respira música sin pausa durante largas horas. Esto lo he realizado en mi etapa de cantante en grupos de rock, pero todavía no en alguna orquesta, y es una de esas cosas que me gustaría poder realizar algún día.

  • Fene.com.- ¿De entre todo el repertorio que tuviste que preparar en tus años de profesión, que tema te resultó más difícil?

K. V.- A decir verdad, no recuerdo un tema que me resultara especialmente difícil que me haya dado tantos quebraderos de cabeza. Soy una persona muy perfeccionista y ensayo cada tema hasta la saciedad para buscar diferentes matices personales. Quizás el tema de mayor responsabilidad al que me enfrenté fue cuando decidí incorporar en primicia el tema "Eloise" de Tino Casal, con gran acierto pues llamó la atención de todo el público. Más adelante vi como otras orquestas hacían su versión particular de este tema, que también incluyo en el repertorio de este año, con nuevos arreglos.

  • Fene.com.- ¿Qué esperas de esta nueva etapa en la orquesta Galáctica?

K.V.-
En esta nueva etapa yo asumo el papel tanto de vocalista masculino principal como responsable en los arreglos de cada tema, por lo que espero poder sacar el máximo jugo para llevar a la orquesta Galáctica a más gente y que se conozca nuestra forma de trabajar, con gran interés, esfuerzo, y amor por la música.

  • Fene.com.- Con tanto que se habla de la crisis. ¿Danos tu punto de vista sobre cómo ves el estado de salud de las fiestas en la actualidad?

K. V.-
Creo que tenemos que seguir apoyando esta tradición nuestra. Tenemos el orgullo de que las mejores orquestas de verbena están en Galicia y debemos luchar para que esta circunstancia no se pierda. He visto orquestas que han tenido que cerrar, pero también me doy cuenta de que cada vez más gente y de diferentes edades acude a ver a las orquestas, y eso también es un punto fundamental a tener en cuenta. Yo disfruto como un enano asistiendo a verbenas de otras orquestas siempre que me sea posible, me encanta. Y como a mí, a mucha gente. Y por esa gente no podemos dejar caer los brazos. Muchas personas que vienen de fuera de Galicia se quedan asombradas del nivel de las orquestas que tenemos aquí, y te lo dice una persona que ha viajado por casi toda España y resto del mundo.

  • Fene.com.- Y por ultimo para finalizar, ¿qué les dirás a los visitantes de http://fenecom.blogspot.com/ ?

K. V.- Espero que hayáis disfrutado de mi compañía virtual, así como nosotros perdonamos... Jajaja, no, en serio. Si visitas esta página es porque apoyas la música y la pasión por las orquestas, por eso yo estoy contigo. Si no fuera por gente como vosotros, sería imposible llevar todo este trabajo a buen término. Así que de verdad, muchas gracias por leer esta entrevista y permitir que una de las tradiciones más bonitas en Galicia siga haciendo feliz a tantas y tantas personas, de Galicia, de España y de fuera de nuestras fronteras.

Fene.com.- Queremos agradecerte enormemente tu tiempo, y queremos desearte un futuro brillante. Apostamos y confiamos en tu criterio musical, y esperamos que cada vez llegues más lejos. ¡Hasta pronto!.

K.V.-¡Muchas gracias a ti!.

Aquí os les dejo el enlace de la página web de Kerry Varella:



J.Aguilar

Bookmark and Share

19 comentarios:

  1. hola kerry eres un tio genial, aparte de estar guapisimo cantas de p....madre
    espero veros pronto por lugo o a sus alrededores somos fans de vuestra orquesta sois geniales un beso a todos.

    ResponderEliminar
  2. ahi ahi ese kerry ese kerry eh eh!pena que no siguieras en tst por que tienes una voz cojonuda tio,aver si te veo por una fiesta y hablamos!

    ResponderEliminar
  3. CHURRIÑO!!!! CADA DIA ESTAS MAS Y MAS GUAPO!!!! CUAL ES TU SECRETO???? BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la entrevista que te han hecho cielo,la verdad es que te lo mereces,eso y mucho mas,por eso quiero dejarte aqui mi humilde comentario,no hace falta que te diga que tienes todo mi apoyo y cariño,este año a por todas,a darlo todo.Ya sabes que te quiero y que estare contigo en todo lo bueno y lo malo,te deseo mucha mierda y una buena temporada,espero que ese verano lo pasemos tan bien como e pasado.
    Te quiere tu nena.

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de copiar esta entrevista y la de:

    http://orquestasbysantos5c.blogcindario.com/2010/03/01135-entrevista-a-kerry-varella.html

    para imprimirlas y leerlas con calma. En cuanto a tu vuelta con la Orquesta Galáctica:
    Kerry: Break a leg!!!!

    Amigo en la distancia,
    Francis.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Francis por apollar a mi kerry,le hara mucha ilusion ver tu comenario,espero que te guste la entrevista tanto como a nosotros.

    ResponderEliminar
  7. que flipao esta este tio.....cada loco con su tema

    ResponderEliminar
  8. Flipao, por que? Se le ve una persona dedicada y soñadora, hay algun problema con ello? Seguro que en tu vida hay muchisimas cosas que se te pueden criticar, y que no te haria ninguna gracia que un desconocido te llamara flipao segun en que sentido u otras cosas...y mejor callar, asi que te puedes hacer una idea de lo facil que es soltar un comentario asi a la ligera por una entrevista que en realidad no dice nada del otro mundo, sino defender su trabajo y apoyar la musica en galicia. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  9. Flipao, por que? A mi me parece una persona dedicada a su trabajo y soñadora? Encuentras algun problema en tener pasion por tu trabajo cuando es tu sueño? Seguro que en tu vida privada existen algunas o muchas cosas que se pueden criticar con cierta dureza, y no te haria ninguna gracia que un desconocido te llamara flipao o algo peor.. A que no? Pues entonces te das cuenta de lo facil que es soltar un comentario asi a la ligera... No lo entiendo. Seguro que si tuvieras una imagen publica te darias cuenta de lo que significa faltar al respeto sin argumentar nada.

    ResponderEliminar
  10. I ja van tres vegades que et deixe un comentari, colega! Eres famós, tio!És una llàstima que te n'hages anat d'Alacant, per que ens faria falta un cantant com tu ara mateix jejeje :) , ja saps, per al que faça falta, els teus col·legues de Sax!

    ResponderEliminar
  11. I ja van tres vegades que et deixe un comentari, colega! Eres famós, tio!És una llàstima que te n'hages anat d'Alacant, per que ens faria falta un cantant com tu ara mateix jejeje :) , ja saps, per al que faça falta, els teus col·legues de Sax!

    ResponderEliminar
  12. si este canta,regalen rosas a los cerdos,me parece que estan confundiendo hacer ruido con cantar,apliquen argumentos realistas,canta mal como la gran mayoria de orquestas mediocres como es el caso de galactica.

    ResponderEliminar
  13. mira kerry,no hagas caso de comentarios de jente que se pasa por aqui para jorobar,yo te he visto en un escenario y eres la caña tio,la jente no entiende de musica,la gran mayoria claro.tu solo piensa en la jente que te aprecia y punto.eres grande tio,mucha suerte.juan.

    ResponderEliminar
  14. ANIMO kERRY, NO HAGAS CASO TU A LO TUYO K ES LA MUSICA MUCHA SUERTE EN TU NUEVA ORQUESTA

    ResponderEliminar
  15. Moita xente prepotente na vida,,, aver nenos, este home moito antes que moitos de vos nacerades xa cantaba nunha das bandas mais prometedoras de galicia e mais veteranas coma wisdom, e non sei se algun de vos coñece a prestixiosa revista heavy rock. pois esta revista seguiu a traxectoria deste grupo,comparandoos cos mismisimos Trust franceses, a sua vez comparados no seu tempo con ACDC. E logo de wisdom,este home cantou en Torquemada,outro grupo de gran competencia que musicalmente era do mellor de galicia no heavy.e kerry marcou unha traxectoria cargada de bos grupos aparte de ser unha persoa como poucas,que non pretende ser mais que ninguen,aunque realmente pode mirar por encima do ombro a moitos.umha cousa e cantar nas orquestras e outra cousa dicir que o rapaz non canta,por que xa moitos quixeran. Opa Kerry.

    ResponderEliminar
  16. Moito animo kerry e compañeiros da orquesta galactica,sodes jeniales,non che importe os comentarios ofensivos,porcos ay moitos pero sempre e mais facil limpar o lixo en casas axenas,e nesto da musica hay moita embexa,asique a dalo todo no escenario como fas desde sempre,un cantante coma a copa dun pino,e a quen lle pike k se compre actervite...

    ResponderEliminar
  17. siempre escribe la misma persona porque comete las mismas faltas de ortografia,eres patetico y lo seguiras siendo siempre, no eres cantante, eres un friki, y en la orquesta que estas cuando pongan musicos de verdad y no sea todo un paripe haber si le podemos llamar orquesta.

    ResponderEliminar
  18. Da la sensacion de que el critico es siempre el mismo y no solo en esta pajina sino en mas,se ve que tienes algo en contra de este chico y de la orquesta,sera que tienes envidia o eres mala persona,no critiques ek trabajo de nadie sin antes verlo,animo kerry y tambien a la orquesta.

    ResponderEliminar
  19. Es lamentable y criticable la gente que, como tu querido Anonimo, se dedica a crecerse frente a gente que como yo tratamos de realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible.

    En primer lugar, desearía preguntarte cual es tu criterio de "ser cantante", ya que si indagases un poco verás que mi trayectoria musical empezó ya hace casi 20 años y estuve formando parte de grupos importantes dentro del panorama nacional. He interpretado canciones de dificil registro, que me han valido los elogios de gente con estudios musicales realizados.

    Si eres de los que siente envidia, desprecio o simplemente no te gusta algo de mi, puedes decirlo abiertamiente, por supuesto, otra cosa es utilizar terminos ofensivos como los que empleas. Tengo mis estudios de canto y el orgullo de haber prestado mi voz a cientos de proyectos diferentes en los que recibi la aprobacion de mucha gente con mejor criterio musical que el tuyo.
    Tus comentarios son en su totalidad ignorados por mi, puesto que sin justificaciones solo queda pensar que se trata de un desprecio personal, y eso a mi me entra por un oido y me sale por el otro.

    Solo es para que dejes de perder el tiempo escribiendo esos comentarios y emplealo en cosas de utilidad para ti.

    En cuanto a tus criticas hacia la orquesta... No es mi orquesta, pero tambien te digo que lo que importa es que la gente disfruta viendo nuestro espectaculo, que es lo importante y gracias a lo cual vive la orquesta. Paripé? Jajaj, te sorprenderia si te mencionase la cantidad de orquestas que llevan musicos de "paripé", y te aseguro que en esta orquesta hay verdaderos músicos que saben lo que hacen,pero como yo te digo, todos intentamos hacer lo mejor que sabemos para que la gente que nos ve lo pase muy bien, y lo estamos consiguiendo.
    Sin animo de desprestigiar a otros compañeros, sabes que hay orquestas cuyos medios aun son inferiores a los nuestros, y que? Lo que no se puede es ir de un lado para otro simplemente intentando "hundir" a gente, por que 1- No conseguiras mas que el efecto cntrario, 2-Tus palabras resultan de lo menos creibles cuanto mas insultantes sean.

    Tu mismo. la proxima vez intenta que tu critica tenga una base fundamentada y no simplemente criticar por criticar.

    Por cierto... ¿En tu trabajo, nadie critica tu modo de realizarlo? ¿Es perfecta?
    Y otra cosa. Este es el primer comentario que dejo yo. Como veras, no existe la menor falta de ortografia y no escribo igual. Otra muestra de lo equivocado que estas en tu valoracion.

    Que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar